Conversion de paquetes para instalaciones más fáciles


  • 0

    Hola a todos. Se que esto no es nada nuevo, pero para los que aun no lo sepan…(espero ayudar). De ante mano, pido disculpas porque esta todo muy detallado y con ejemplos para principiantes. Con ello espero que los que no sepan nada de Linux y se hayan iniciado, puedan entenderlo.

    He instalado Alien en openSUSE y va de perlas. A mi me ha ayudado mucho en las instalaciones. Para los que no sepan qué es, es una utilidad que convierte entre paquetes .deb .tar.gz .rpm .slp...., para los que se le atraganten las instalaciones de paquetes en Linux, pueden pasarlos a RPM e instalar con un clic.

    Describo todo el procedimiento aqui (paso a paso para mi distro, pero vale también en otras):

    1-Nos bajamos el programa desde Index of /debian/pool/main/a/alien

    2-Una vez descargado, lo instalamos. Para ello nos vamos al directorio donde lo tengamos descargado. Por ejemplo, si lo tenemos en Documentos/PROGRAMAS hacemos lo siguiente (en la consola):

    cd Documentos/PROGRAMAS

    Veremos que el prompt cambia y nos muestra la dirección que hemos puesto.

    3-Ahora escribimos lo siguiente "tar xvfz nombrearchivo.tar.gz" Donde nombre de archivo es el nombre del paquete descargado. Por ejemplo:

    tar xvfz alien_8.87.tar.gz

    4-Nos creará la carpeta alien y debemos acceder a ella (desde donde estamos):

    cd alien

    5-Ahora escribimos lo siguiente:

    perl Makefile.PL

    6-Luego seguimos haciendo:

    make

    7- Por último:

    make install

    Ahora estará listo para usarlo (si todo lo hemos hecho correctamente).Para más información, podemos escribir en el shell lo siguiente "man alien" (sin comillas, claro).

    ¿Cómo funciona?

    Imaginemos que queremos pasar un .tar.gz a .rpm:

    alien nombre_paquete.tar.gz –to-rpm

    Una vez pasado el archivo al formato RPM, podremos instalarlo con un clic. Se nos abre Install Packages Files y le damos a Continuar (nos pedira la contraseña) y se procederá a instalar el paquete facilmente.

    *NOTA: puede que se den algunas dependencias del software que estamos instalando. En ese caso, se nos informará de que se necesitan ciertos paquetes. Podemos ir a Yast, a Instalar/Quitar Programas y los buscamos con el DVD de SUSE insertado (si es que están en él). Lo instalamos y listo.

    Ya podemos volver a intentar la instalacón del RPM.Por ejemplo, imaginad que teneis el paquete ghdl-0.29-i686-pc-linux.tar.gz (que esta en Documentos/Programas):

    Una vez instalado Alien, vamos a la consola y escribimos:

    cd Documentos/Programas

    alien ghdl-0.29-i686-pc-linux.tar.gz --to-rpm

    Se nos transforma el tar.gz en RPM. Con Dolphin nos vamos a la susodicha carpeta y veremos que se nos ha creado un archivo .rpm. Hacemos clic sobre él y se nos abre Install Packages Files, le damos a continuar y nos saldrá un mensaje sobre que se necesita la libreria lib.Magic.
    Accedemos a Yast. Vamos a Instalar/Quitar Programas y buscamos dicha libreria (si no tenemos el DVD de openSuse introducido nos pedira que lo introduzcamos). Instalamos y ahora proseguimos con la instalación de nuestro sotftware. Dolphin>Documentos>PROGRAMAS y clic en el ghdl-0.29-i686-pc-linux.noarch.rpm. Ahora si que se debe instalar sin problemas.

    SALUDOS Y ESPERO QUE SIRVA DE AYUDA.



  • 1

    No es habitual que un forero nuevo entre aportando de tal manera, y la verdad es que se agradece mucho, y mas en el subforo de Linux que ya no tiene la actividad de antaño.

    Conocía Alien, pero nunca lo he usado ya que casi siempre me he movido en distribuciones como Debian y Ubuntu donde tenemos casi de todo y ahora ando con Fedora, que tampoco anda mal surtida.

    Lo dicho, bienvenido y gracias por el aporte.



  • 2

    Parece interesante. Me imagino que no será la panacea convertir de dev a tar, es mejor compilar si no da mucho la lata, pero en caso de necesidad no está de más probar y si funciona mejor que mejor :)



  • 3

    Coincido con Yorus, un aporte estupendo, y muy útil, ya que no todos los usuarios dominan Linux.
    Bienvenido y gracias por el aporte :sisi:

    ¡Saludos!





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.