Mucho cuidado con Zotac y su RMA
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Hola a todos. Quería compartir mi caso para ayudar a vuestras futuras compras de productos, y posiblemente para ayudar a más de uno a dejarse de comer la cabeza con la causa del problema que pudiera tener similar al mío.
En concreto se trata sobre mi tarjeta gráfica Zotac GTX 295 de doble PCB. Este modelo de nVidia ha tenido fama siempre de ser de los más calentitos del mercado, sino el que más. Desde un primer momento, hace 3 años, lo pude comprobar, teniendo que utilizar herramientas de control del ventilador para evitar que fácilmente llegara a más de 95ºC con algunos videojuegos (decir que la gráfica soporta una temperatura máxima de 105ºC). La gente en los foros coincidía en que no era raro alcanzar esas temperaturas con las GTX 295 y, por alguna razón desconocida, menos aún con Zotac.
Pues bien, dicha razón desconocida parece haber emergido en mi caso gracias a la evolución de los drivers por parte de nVidia para un teórico mejor aprovechamiento de las capacidades gráficas. Estas actualizaciones de drivers, de forma progresiva y según en qué juegos, han ido provocando poco a poco una subida de temperaturas insostenibles en mi Zotac GTX 295. Tras mil y una pruebas la conclusión era que a partir de la versión 260.99 se iban incorporando más videojuegos al problema. Con los actuales drivers la temperatura llega a 105ºC con todos los juegos probados.
Solicité asistencia a nVidia para que me ayudaran, y tras un proceso de pruebas y comprobaciones me dijeron que tramitara la RMA con el fabricante. En el momento de la compra fui precavido y registre el producto en la web de Zotac para beneficiarme de su predicada extensión de garantía a 5 años. Ahora he solicitado el RMA y lo han aceptado a trámite como corresponde. Hasta aquí todo bien.
El problema llega cuando nada más recibir la tarjeta en UK (no hay servicio Zotac en España) me contestan con la siguiente fotografía mostrando los daños físicos que tiene la gráfica, que obviamente invalidan la garantía y que, según ellos, es seguramente la causa del problema del sobrecalentamiento.
Como podéis observar no se trata de una minucia. Resistores y condensadores SMD levantados, desplazados e incluso arrancados y perdidos. Pero curiosamente sin marca alguna en el PCB de haberse producido por roces o mal trato. Por mi parte puedo asegurar que conociendo el hardware desde hace muchos años y más aún con algo tan caro como esta gráfica, la manipulación la he realizado siempre con extremo cuidado. La tarjeta una vez devuelta funciona como siempre ha hecho, es decir, con drivers bastante antiguos sin demasiado problema y con los nuevos sufriendo el mencionado sobrecalentamiento.
Es más, hilando otro problema que tuve desde el primer día de la compra de todo mi PC era que en arranques en frío, tras un tiempo aleatorio, Windows se colgaba y mostraba un pantallazo azul (BSOD). Esto no sucedía si tras pulsar el botón de encendido, seguidamente presionaba el de Reset. Tras muchas pruebas durante unos meses y sin tener a mano otra gráfica con la que probar pensé que pudiera ser problema de la placa base Asus. Tramité la garantía, y sin ninguna pega Coolmod me envío una placa base nueva. Pero en muy poco tiempo las BSOD se seguían sucediendo. Sin más opciones, cansado de buscar y necesitando el PC, como solución opté por iniciar el PC mediante Power y Reset.
Pero mira por donde, he tenido la suerte de contar con una gráfica sustituta en el tiempo que he estado sin la GTX 295 y los mencionados problemas de BSOD sin arrancar en frio no han sucedido. Esto me demuestra que el problema no estaba en la placa base si no en la gráfica.Como conclusión al 99% de certeza. La Zotac GTX 295 venía dañada de fábrica. No comprobé el PCB tan minuciosamente (el tamaño de los resistores es de apenas medio milímetro) al abrir la caja porque uno presupone que es ‘imposible’ que semejantes daños pudieran venir de fábrica en una gráfica precintada. Además la gráfica funcionaba aparentemente bien.
Como consejos, comprobad siempre los posibles daños físicos de cualquier hardware que estrenéis aunque funcione. No presupongáis. De hecho, yo a partir de ahora, grabaré siempre un video sobre el desprecintado y comprobación minuciosa del producto. Aún con eso, yo no consideraría a Zotac entre las opciones de compra (¿y si el daño llega a estar donde no se ve?), pues no solo es probable que tenga fallos, sino que luego el servicio de RMA se desentiende, probablemente a sabiendas del problema (a alguien más le tiene que haber sucedido esto si se trata de un fallo de fabricación o posteriores manipulaciones del operario).
Quizá sea un caso aislado y haya tenido mala suerte. Pero por si acaso, comparto para que a nadie más le pase. Si alguien se siente identificado y comprobando su gráfica ve daños similares, le agradecería que me lo hiciera saber.
Saludos.