P5KR + C2Q9550\. Cuál es el límite?



  • Muy buenas foreros!

    Hace mucho que no me pasaba por aquí, la verdad es que he andado muy liado últimamente. La razón de este post, tal como el propio título indica, es saber aproximadamente cuál es el límite de overclocking para mi ordenador. Os cuento un poco la historia…

    En casa hay dos ordenadores, el mio y el de mi hermana. Si todo sale bien, en dos-tres meses me voy a marchar de casa, por lo que mi padre se quedará con el ordenador de mi hermana. Hasta ahora ha hecho muy buen servicio, ya que todo lo que le he ido quitando al mio al ir actualizándolo, se lo he pasado al suyo, menos el procesador, que sigue con el viejo Pentium D 915 de fábrica.

    Mi idea principal era haber comprado algún procesador LGA775 algo mas moderno o potente, lo justo para moverse con mas soltura, ya que el de ahora, como lo saques de tareas de ofimática y algo de internet, ya se nota escaso. Ojeando los precios y barajando opciones, y teniendo en cuenta que con estas cosas, nunca tenemos suficiente, decidí meterle al ordenador de mi hermana mi actual Core 2 Quad (Q8200) y buscarme yo un procesador mejor para el mio.

    Finalmente, me he comprado por ebay un Core 2 Quad Q9550, sin contar con los Core 2 Extreme (se salen y mucho de presupuesto) es de lo mejorcito para LGA775 que hay en el mercado.

    El Q8200 ya lo tenía con un OC bastante majo (Overclock en Asus P5KR + C2Q 8200 - HardLimit) y el Q9550 no iba a ser menos.

    El Q8200 no lo quise achuchar mas ya que creo que aunque tenía margen, las temperaturas tanto en Idle como bajo carga, estaban cerca del límite. Pero, me he dado cuenta de que, este Q9550 es algo mas fresquito, y para un mismo OC que el Q8200, trabaja a unos cuantos grados menos, por lo que me he planteado subirlo un poco mas, a ver qué os parece a vosotros.

    Comentar que el conjunto tal cual está ahora, ha superado el MemTest86 4.0, 20 pasadas del IntelBurnTest, alcanzando una Temperatura Máxima de la CPU de 58ºC, y de la placa base de 42ºC.

    El ordenador consta de los siguientes elementos:

    Placa Base: Asus P5KR
    Procesador: Intel Core2 Quad 9550
    Refrigerador: Cooler Master Hyper 212+
    RAM: 2x2Gb Kingston DDRII 800Mhz
    Gráfica: Asus Radeon HD 6670 1Gb
    Fuente: Corsair CX500 V2
    Caja: Cooler Master Elite 371 (con 5 ventiladores, 3 de entrada y 2 de salida)

    Aqui os dejo algunas capturas de pantalla.

    Esta es con el Q8200 con un OC de un 20% aproximadamente.
    Fábrica: 2.33Ghz / 7x333Mhz / FSB 1333Mhz / Ram DDR2 800Mhz
    OC: 2.8Ghz / 7x400Mhz / FSB 1600Mhz / Ram DDR2 960Mhz

    Esta es con el Q9550 con el mismo OC.
    Fábrica: 2.83Ghz / 8.5x333Mhz / FSB 1333Mhz / Ram DDR2 800Mhz
    OC: 3.4Ghz / 8.5x400Mhz / FSB 1600Mhz / Ram DDR2 960Mhz

    Como podeis observar, con la misma caja, mismo número de ventiladores, y con el ordenador toda la noche apagado y recién arrancado por la mañana, las temperaturas en IDLE de ambos procesadores con el mismo OC son bastante diferentes. Y ya no solo del procesador, se ve como la placa base y hasta los discos duros están funcionando a menor temperatura, y los ventiladores girando a menos revoluciones.

    Y con todo esto (y perdón por semejante ladrillazo) es lo que yo me pregunto, el Q9550 tendrá mas margen de OC que el Q8200??
    Asus vende su P5KR para trabajar con un FSB de 1333Mhz, y pudiendo trabajar en OC hasta 1600Mhz (en parte, es por esta razón por la que he decidido no aumentar mas el OC), pero, si sigo aumentando el OC, aguantará bien??
    Otra duda que tengo es que, de todo el conjunto, creo que donde mas peco es en la RAM, que es el único componente que no he actualizado desde que me compré el ordenador. Es una Kingston ValueRAM sencillota, que partiendo de DDR2 a 800Mhz ya la tengo trabajando a 960Mhz, y no se cuánto mas podrá aguantar.

    Pues nada gente, muchísimas gracias por vuestro tiempo, y a ver qué impresiones me dais, de si puedo achucharle un poquito mas, o por el contrario, mejor dejarlo como está.

    Un saludo! Agur



  • Bueno, pues me he decidido a subirlo un poco mas e ir probando.

    He ido subiendo poco a poco de 5 en 5 Mhz y en 415 no me ha pasado el Intel Burn Test. A priori, las temperaturas eran correctas, por lo que le he pasado el MemTest y efectivamente, no lo ha superado, así que he bajado las memorias a 667 como bien has dicho.

    He vuelto a pasar el Intel Burn Test y esta vez, sin problemas, asi que he seguido para adelante. 420 estable, y 425 estable también. Pero con 425, ya tenía el último recuadro del Asus AI Suite en rojo, y no me ha gustado un pelo, por lo que he ido bajando de 1 en 1 Mhz hasta que se ha apagado, y la cifra ha sido en 422 Mhz.

    He pasado el MemTest 2 veces, y el Intel Burn Test, y todo correcto, aquí os dejo las capturas.

    Aquí los datos en IDLE, con el Aida64 Extreme y el CPU-Z

    Aqui después de pasar el Intel Burn Test, junto con el Core Temp y el registro de temperaturas del Aida64

    Y la última, la que comentaba del Asus AI Suite con el último recuadro apagado, mas que nada, por tener un margen

    Como podeis observar, la temeratura máxima que ha alcanzado el procesador son 58ºC, lo que creo que está muy bien, y la placa base 33ºC. En cuanto al voltaje del procesador, el máximo han sido 1.336V que no se si es mucho o poco pero bueno, estos valores son a plena carga, aunque es un ordenador 24/7 tampoco se le suele exigir en exceso.

    Espero vuestros comentarios. A ver qué os parece el OC. Un saludo. Agur!



  • Buenas!

    Pues tras la recomendación de un forero de que tenía el Vcore algo elevado (en la BIOS estaba en AUTO) lo he puesto en manual y he ido bajándolo step a step hasta que el sistema era inestable.

    El resultado ha sido que puede funcionar a 1.2750V de manera estable. Ha superado el Intel Burn Test. Como podeis apreciar en la siguiente captura, las temperaturas en comparación con las capturas anteriores, han bajado entre 2 y 3ºC, por lo que lo considero un logro.

    Creo que, llegados a este punto, poco puedo mejorar ya el OC en rasgos generales. Aunque escucho opiniones y sugerencias.

    Un saludo! Agur


  • Veteranos HL

    Yo le pasaría Prime95 modo Small toda la noche y si no llega a 60º en el core más caliente le daría un poco más de caña. Si falla le das un poco más de voltaje, cosa que también podrías hacer con memorias (1,85 por ejemplo) si te pones a subir FSB (no le hagas caso al color rojo, esa placa aguanta más). Cuando encuentres el máximo OC con 60º si quieres rebajas el voltaje en memorias y testeas en modo Blend.



  • Buenas! Pues hoy he tenido una mañanita ajetreada. Os explico un poco, y ya me dais vuestra opinión.

    Leí por internet que bajando el multiplicador del procesador, se podría seguir aumentando el OC en la medida en que la placa lo admita, pero sin forzar la CPU, así que me fui a ello. Lo bajé de 8.5 a 8 y comencé a subir el FSB gradualmente. En 441 me era inestable, pero para mi sorpresa, por mucho que subiera el Vcore o incluso el voltaje del NB, no conseguía estabilidad, así que lo bajé a 440 y listo, ya que no quiero meterme en mas jaleos de voltajes ni nada, vaya a joder algo.

    La cosa es que me dió por probar ese mismo FSB pero con el máximo multiplicador (8.5) y bueno, arrancaba pero no pasaba el intel burn test, me daba pantallazo azul, por lo que fui step a step subiendo el Vcore hasta conseguir estabilidad.

    Una vez estables la placa y el procesador, decidí apretar un poco mas las memorias. Tengo unas DDR2 a 800Mhz, que con el OC que tengo se me quedarían en 1067. A partir de 960 me daba error por lo que decidí bajarlas a DDR2 667 en la BIOS y olvidarme de ellas, pero he querido darle al asunto una vuelta de tuerca.

    He vuelto a ponerlas a 800 (1067) y he ido aumentando el volltaje, 1.8V inestable, 1.85 tambien, 1.90 tambien, 1.95 tambien y me daba miedo seguir subiendo, ya que no se qué limite alcanzan estas memorias, así que lo he hecho a sido dejarlas en 667 (880) y bajar los timmings. De fábrica vienen en 6-6-6-18, y los he bajado a 5-5-5-15. Sin modificar voltajes me ha arrancado sin problemas, y ha superado el MemTest. He probado en 4-4-4-12 y subiendo voltajes pero de nuevo no ha habido manera, así que no he querido tocarlo mas.

    Creo que he encontrado el "límite" razonable para un uso 24/7 para este conjunto de Placa + CPU + RAM. Aquí os dejo unas capturas de pantalla para que les echeis un ojo. Cualquier cosa que queráis comentar, estoy abierto a sugerencias.

    Un saludo y muchas gracias! Agur


  • Veteranos HL

    Memorias al mínimo, multiplicador al máximo.



  • Buenas Obione!

    Ya tengo el multiplicador al máximo (8.5) que me permite configurar la BIOS.

    En cuanto a las memorias, no se a qué te refieres con "minimo". Como ya he explicado, aunque son DDR2 800, al haber aumentado tanto el FSB, de 333 a 440, ni aumentando el voltaje varios steps he conseguido estabilidad, por lo que en la BIOS las he bajado a DDR2 667 (que en realidad con el OC están funcionando a 880) y lo que he hecho ha sido modificar los timmings. De fábrica venían en 6-6-6-18, y los puedo bajar hasta 4-4-4-12 pero no he conseguido dejarlas estables aun subiendo el voltaje por lo que se han quedado configuradas en 5-5-5-15 y el voltaje en AUTO (que supongo serán 1.80V).

    Gracias por tu ayuda. Un saludo! Agur


  • Veteranos HL

    Aamijoo, es que sólo leí 2 líneas :ugly:

    Yo le pasaría Prime95 en Small una noche.



  • Yo le pasaria un OCCT 24 hs modo normal y linpack , elPrime95 tambien es bueno solo que en mi caso me dio mas resultado optimos el ooct me ha saltado pantallasos azul mas rapido que en prime95 es decir que lo exprime al maximo el prime95 a su lado no le hace no cosquillas para mi gusto pero no digo que sea malo :troll:

    Saludos



  • Gracias por las respuestas. Me descargaré el Prime95 y le haré la prueba. Un saludo


  • Veteranos HL

    Yo tengo ese CPU, la misma revisión E0, y lo logré subir a 3'9Ghz estable con buenas temperaturas. Mira bien a ver cual es el nivel máximo con ese P35. Que será similar al del P45.



  • Si es que yo creo que el tema va por otro sitio. Hay varias opciones en cuanto a voltajes, que no he querido entrar a tocar por desconocimiento, pero se de gente que ha subido este micro a 4.0Ghz, y también he visto pruebas por internet con una P5K a secas (con peor refrigeración que mi P5KR) alcanzando 520 Mhz de FSB, y yo todavía estoy en 440Mhz, así que margen hay, lo que no se es exactamente donde tengo que tocar.

    Y a decir verdad, en mi día a día y con el uso que yo le doy al ordenador, creo que tampoco necesito mas. Siempre te entra la curiosidad de conocer el límite de esta configuración de hardware, pero, tampoco quiero arriesgarme a estropear alguno de los componentes innecesariamente, así que a no ser que lo vea muy claro el cómo proceder, se va a quedar así el OC, que creo que ya está bastante logrado teniendo en cuenta que soy un amateur en estos lares.

    Un saludo, y gracias por la ayuda. Agur


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.