Instalación de MAC OS X EL CAPITAN (Guía completa) En desarrollo
-
Después de muchas peleas, muchos quebraderos de cabeza, y pruebas varias, me meto en el desarrollo de una guía altamente extensa para su instalación, con recomendaciones y puntos que tener en cuenta.SPAM
Saludos!!
Empecemos, OSX, es quizá uno de los sistemas operativos más avanzados, donde plenamente a la hora de entrar en el ves que todo va realmente bien, no recibes prácticamente cuelgues, y es la verdad muy estable. Yo lo llevo utilizando como pruebas desde el 10.6 (Snow Leopard), 10.7 (Lion), 10.9 (Mavericks), 10.10 (Yosemite) y el actual 10.11 (El Capitan) espero, también en el futuro hacer funcionar 10.12 (SIERRA).
De metodos de instalación como sabemos hay varios, pero el más extendido es almenos a mi parecer la union de UNIBEAST con MULTIBEAST, la llevo utilizando desde hace bastante tiempo y la verdad, ninguna queja.
¿Qué necesitamos?
- Unibeast
- Multibeast
- KextWizard
- Clover Configurator
- USB de 7Gb o más.
EMPECEMOS!! LOS PASOS PARA PROCEDER A LA CREACIÓN DEL USB CON UNIBEAST!.
Primero, deberemos localizar, o bien un hackintosh o bien un portátil o pc mac, y proceder a la descarga gratuita de MAC OS X EL CAPITAN, directamente desde el APPSTORE. Hay un modo también para hacerlo desde Windows, pero ya lo incluiré más adelante.[IMAGEN APPSTORE]
Procedemos a descargar, la que será la última versión en ese momento del sistema, actualmente “Mac OS X 10.11.5”, y seguidamente, nos dirigiremos a la web de Home | tonymacx86.com donde descargaremos dos útiles indispensables:
- UniBeast (para crear el USB)
- MultiBeast (para parchear el disco e instalar diferentes extensiones de drivers en el Kernel)
Una vez que se nos haya descargado el sistema operativo, procederemos a colocar nuestro MAC, en idioma inglés (ya que UniBeast, si no es así mandará ese mensaje de error). Así que nos dirigimos a:
<preferencias del="" sistema=""><idioma y="" región="">y en Idiomas preferidos, añadimos inglés (si no lo tenemos) o invertimos el orden de prioridad.Hecho esto, nos mandará reiniciar para efectuar los cambios, y aparecer ya el sistema en Ingles.
Después debemos hacernos con la memoria USB de 7Gb o más y prepararla, yo anteriormente siempre usaba las de 8GB, pero me estoy empezando a acostumbrar a usar de 16GB y así incluir Multibeast dentro, y x programas que puedo instalar más adelante si los necesitara.
Para preparar la memoria, nos dirigimos a “Utilidad de discos” y seleccionamos nuestra memoria, y clicamos en borrar, después colocamos (nombre para esta memoria, yo suelo poner la versión de MAC que hago, pero no es malo poner USB, formato de archivos debe ser OS X Plus (con registro) y el esquema de particiones ojo: SI ES UEFI, debe ser Mapa de particiones GUID, ya que si hacemos MBR, puede fallar, y si es para modo LEGACY, cualquiera de los dos debería de funcionar.
Preparada nuestra memoria, ejecutamos UNIBEAST, si por alguna razón no se abriera, es porque tenemos la seguridad por defecto en Mac, y no nos permitirá ejecutar aplicaciones que no sean de la “Mac APPSTORE” y “desarrolladores identificados”, esto es muy fácil de desactivar, sólo debemos ir a “Preferencias del sistema” y al apartado de “Seguridad y privacidad” una vez allí clicamos encima del “candado” (se nos solicitará nuestra contraseña, y modificamos a “Cualquier sitio”, y cerramos el candado, hecho esto debería de arrancar el programa sin problemas.
Para utilizar UNIBEAST no podría ser más fácil ya que es prácticamente un sí a todo su método es muy sencillo, ya que tan solo se debe ejecutar, y nos marcará que sistema queremos instalar (ya que puede con Yosemite y con El Capitan), y dónde queremos preparar el útil USB, en este caso en nuestra memoria, a parte de preguntarnos si se trata de un sistema Legacy, o uno UEFI.
Diferencias entre Legacy o Uefi, si lo pensamos bien lo determina el si el sistema donde lo vamos a introducir, lleva BIOS, o UEFI, o puede pasarte como a mi en el caso puntual de la Asrock, que parece que le va mejor en forma Legacy, que en UEFI pero por lo general, si queremos hacer un Hackintosh una recomendación altamente eficiente de hardware sería básicamente esto:
Procesador INTEL (i3, i5 o i7) o (Core 2 Duo o Quad) o Xeon, los Pentium, Celeron o Atom, no están soportados, y para hacerlos funcionar tienes que mover mucho código. Por lo general tampoco está soportado AMD, aunque cómo digo falseando datos puede darse el caso de poder conseguirse con paciencia.Placa base: Indiscutiblemente con Chipset Intel, y mejor si es GIGABYTE, son las más compatibles.
Ram: La que tenga tu PC
Gráficas: Las integradas de Intel de los i3, i5, i7 suelen estar soportadas, quizá en algún modelo tengamos que editar algo como en el 4400, pero por ejemplo la 4600, viene prácticamente lista de serie. ATI también si encontramos los kexts adecuados. Y NVIDIA; hace poco desarrollo sus propios DRIVERS, aunque también se sabe que para ATI o NVIDIA muchos de sus modelos, se encuentran soportados en el mismo sistema. Mi recomendación en este caso dada la experiencia es NVIDIA u INTEL.
Tarjeta de sonido: Quizá este sea un punto algo dudoso, ya que también hay muchísimo modelo tanto integrado como dedicado, la verdad yo en mis casos (CMEDIA AD1988B, Realtek ALC1200, Realtek ALC1150, Realtek ALC892, y VIA VT1708B) No he tenido problemas, y no es muy difícil encontrar una kext, que te solucione la papeleta.
Llegados a este punto, pensaremos que es una Kext, no es mas que como una carpeta que contiene extensiones de drivers del sistema, algo así, en base a esto con el tema de Tarjetas de red, o bluetooth estaríamos en lo mismo, salvándose las tarjetas wifi, que muchas veces incluyen ya directamente, el driver compatible de MAC, y más si estas son USB.
Bien configuremos la BIOS o UEFI para efectuar la instalación…
Lo mejor para hacer hackintosh (probado por mi) es hacerlo con una placa Gigabyte ya que son por así decirlo, las más "parecidas" en lo que a BIOS/UEFI se refiere. Pero básicamente con cualquier chipset Intel (desde Core2Duo hasta i7) nos permitirá en sus más y sus menos realizarlo.
Sólo tenemos que tener en cuenta una serie de cosas en BIOS, que más tarde podemos intentar modificar para su uso en Mac y comprobar estabilidad.
Para evitar problemas dejaremos estas opciones básicas en BIOS/UEFI:
- SATA en Modo AHCI
- Deshabilitamos Virtualización
- Modo S3
- Instalar con el mínimo de USB/PCI en uso
- Si hay 2 gráficas (Integrada y dedicada) desactivar integrada.
Con esas opciones no debería haber problema, a no ser de algún caso aislado.
igualmente os dejo un ejemplo de PC (desde el que ahora estoy yo por ejemplo:
- Procesador: Intel Core i3/i5/i7 o Core2Duo/Quad(con Pentium o Celeron no están soportados)
- Placa base: Gigabyte B85M-D3H (aunque he probado con la Asrock y funciona pero en Legacy)
- Ram: La que tengamos en el equipo
- Gráfica: La serie 8 de Nvidia suele estar soportada, pero dependiendo de modelos mejor algo superiores, y ATI (también es lotería)
- Sonido: Basicamente con Realtek no habrá problemas, y con las Audigy no debería salvo casos aislados.
- Tarjeta de red: Jamás me he encontrado problemas, y menos con intel que ya están en el Kernel.
- Wifi: Siempre hay un Kext, y sino se debería de tirar de USB compatible.
Entonces ya lo tenemos prácticamente todo, después de tener nuestro Pendrive con UNIBEAST (yo recomiendo, colocar el Multibeast, dentro despues de que se haga).
Pues empecemos…
Arrancamos desde el pendrive, y veremos que carga CLOVER un menú selector de 2 opciones o más:
- Windows NTFS (si tenemos alguna partición de NTFS, pendrive o sistema anterior)
- USB o CAPITAN (dependiendo del nombre que le hayamos dado al USB)
Nosotros haremos clic, claro está en USB/CAPITAN
Pronto si todo está correctamente configurado, arrancará sin problemas y nos dará el menú de configuración de instalación. Proporcionándonos la opción de instalar ya, pero debemos hacer otra cosa antes:
1 - En el finder que sale arriba, nos dirigimos a Utilidades -> Utilidad de discos
2 - Dependiendo de lo que vayamos a hacer, instalación nueva o partición, seleccionamos el formato para MAC "MAC OS con registro" y Tabla de particiones GPT.**Por el momento, yo sólo utilizo la instalación limpia, es decir el disco duro se lo queda todo el.
Una vez formateado en el sistema de archivos de MAC, procederemos a instalar, en ese momento no debemos quitar el PENDRIVE, ya que de ser así, en el reinicio posterior de la instalación (no podremos arrancar el sistema al no estar parcheado).
Después de reiniciar veremos que sale una TERCERA OPCIÓN en el MENU SELECTOR de CLOVER:
- Macintosh HD (o nombre que le hayamos dado a la partición de MAC)
- Windows NTFS (si tenemos una partición de Windows o un PENDRIVE NTFS/FAT conectado)
- USB o CAPITAN (al tener el USB instalador presente)
Seguidamente, pulsamos cómo no en "MACINTOSH HD", hecho esto, será el final de la instalación, algo así como darle (Zona Horaria, nombre de equipo, la cuenta de uso del PC, el uso de iCloud, los datos de APPSTORE...) vamos similar al ultimo punto de la instalación de Windows.
En el momento que hayamos configurado lo anterior, procederá a iniciar MAC OS, en ocasiones por UEFI (no pide contraseña la primera vez y en modo Legacy si y al revés depende).
Una vez dentro ya del sistema, debemos dirigirnos a "Preferencias del sistema>Seguridad y privacidad" y marcar la opción de "Cualquier sitio" en el parametro de "Permitir aplicaciones descargadas" ya que sino MULTIBEAST puede no funcionar bien.
En este momento arrancamos MULTIBEAST y os dejo una pequeña chuleta (puede variar dependiendo de tu configuración, pero por haceros una idea):
_
QUICK START:_- UEFI Boot Mode (si hemos hecho el USB modo UEFI)
- Legacy Boot Mode (si hemos hecho el USB en modo Legacy)
DRIVERS:
-
Audio
-
Realtek ALCxxx
- ALC1150 o ALC892 (son las que usan mi Asrock y mi Gigabyte)
-
Universal (Lo usaremos si no fuera Realtek, o fuera una versión especifica).
-
-
Disk
- 3rd Party SATA (válido para la mayoría de placas con más de una controladora SATA)
- 3rd Party eSATA lo mismo que el anterior
- Intel Generic AHCI SATA (Utilizar únicamente como dice en placas con X79 y X99)
-
Misc (Usualmente marco todo lo relevante a los FakeSMC, ya que posteriormente me añade HWMONITOR y puedo ver las temperaturas del PC).
-
Network (Al tener INTEL, utilizo la ultima version que sale de INTEL, y en la Gigabyte lo mismo pero en Realtek).
-
USB
- 3rd PARTY USB 3 (Si tenemos un añadido de USB3.0 por PCIe.
- 7/8/9 Series USB Support (La verdad es un añadido en la ultima versión de MBEAST, que ciertamente funciona muy bien y detecta todos los USB de la placa tanto sean 2.0 como 3.0
- Increase Max Port Limit (sólo usarlo con placas con Chipset 9 o 100)
BOOTLOADERS:
- Clover v2.3k r3423 UEFI Boot Mode (si estamos en modo UEFI)
- Clover v2.3k r3423 Legacy Boot Mode (si estamos en modo Legacy)
_CUSTOMIZE:
_-
Graphics Configuration
- Si tenemos la Intel HD4600 (no hace falta hacer nada)
- Intel HD 3000 (si la usamos)
- Intel HD 530 (actualmente ya está soportada de forma nativa) asi que más seria por incompatibilidades
- Inject ATI (Si tenemos gráficas de la serie 48xx) aunque es una lotería configurar con ATI.
- Inject NVIDIA (Soportadas series 8, 9, 200, 300, 400, y 500 (aunque en algunos casos hay que usar el driver oficial de nvidia)
-
SSDT Options
- Sandy Bridge Core i5 (si usamos i5 Sandy)
- Sandy Bridge Core i7 (Si usamos Core i7 Sandy)
- Sandy Bridge Core i5/i7 Overclocked (si usamos i5/i7 Overclockeados)
-
System Definitions
- En este punto debemos hacer una valoración de lo que tenemos, para ver a que MAC se parece más y en ese caso seleccionar, yo por ejemplo tanto en i7 como i3, debo usar "iMac 14,2" pero en el Quad "MacPro 3.1"
BUILD:
Cómo su nombre indica, es el último paso, y en el que se procederá a instalar todo lo que hemos configurado, así como crear la pequeña partición oculta de CLOVER, para que podamos arrancar MAC sin necesidad de usar el USB.Reiniciamos, y ya debería de estar todo correcto!
Próximamente pondré más curiosidades y demás asi como instalar drivers, o añadir KEXTS</idioma></preferencias>
-
Detalles post-instalación
**HABILITAR TRIM en MAC
**Sí utilizamos un disco duro SSD, y queremos habilitar trim deberemos iniciar el Terminal de MAC y introducir la siguiente orden:sudo trimforce enable
Ello nos pedirá la contraseña de usuario, y acto seguido obligará a reiniciar el PC, y listo tras el reinicio, TRIM estará habilitado.
-
@hayo na consulta tengo la misma placa pero la tarjeta de video: amd ati radeo hd6670, bueno eso dice en el cpuz pero en la caja idnica asus... y luego de que cargue el instalador ese que tiene la barra y la manzanita en un fondo negro... se raya y queda en blanco todo... que crees que sea.. ojo lo instalo con usb
-
en cuanto a la configuraciond e bios puedes poner imagenes de donde ubicar eso.... no le ecuentro
SATA en Modo AHCI
Deshabilitamos Virtualización
Modo S3
Instalar con el mínimo de USB/PCI en uso
Si hay 2 gráficas (Integrada y dedicada) desactivar integrada -
Debes iniciar el instalador con el codigo para que no inicie la ati sino la integrada, en nvidia se que es nv-disable o algo asi en ati no lo se (es algo más complicado). Luego creo que el Multibeast te la puede poner la 6670 porque es la misma que la 5770. Por lo demás creo que lo tienes todo correcto, inicia si acaso el instalador con -x y -v