Presentación y duda sobre ventilación en desktop mod


  • 0

    Hola,
    Quiero cambiar mi ordenador y crear un mod en el escritorio, estoy recién llegado al mundo del overclocking y claro, aunque he leído bastantes cosas, me siguen quedando muchas dudas y por eso quería plantearlas en un foro como este para contar con vuestra experiencia y conocimiento.

    El mod no es ningún arco de iglesia, se trata de integrar el PC en mi escritorio descansando sobre un cajón con un cristal encima del tablero de la mesa y no tengo muy claro el tema de ventilación.
    En la imagen que os pongo figuran los flujos de aire que he pensado y quería contar con vuestra opinión.

    Las dimensiones del cajón son 60x37x20

    Las características de los componentes son éstas:

    Asus Maximus VIII Hero
    El procesador será un 6700K
    32 Gb Ram a 3200 (en 4 modulos)
    RL H100i v2
    MSI GeForce GTX 1060 OC 6GB GDDR5 o Gigabyte GeForce GTx 970
    HDD 3Tb de 7200 rpm
    SSD 750 Gb
    Un disco M2 de 128 Gb para RamCache que soporta la placa

    Si veis algo que no os cuadre tanto en los componentes como en el sistema de ventilación comentadlo por favor.

    Un saludo y muchas gracias :-)


    Imagen



  • 1

    Hola y bienvenido al foro. :beer:

    Por lo visto en tu esquema, personalmente bajaría los que has puesto en el frontal (parte inferior de la imagen) 10 cm cada uno, y pondría todos los ventiladores metiendo salvo los del radiador. La gráfica te lo agradecerá.

    Por cierto, si no me equivoco, no has tenido en cuenta la fuente de alimentación. :ugly:



  • 2

    Hola whoololon,
    Gracias por la acogida :-)
    Tomo nota de la altura de los ventiladores, supongo que para que el aire de más claramente a los componentes de la placa incluido el procesador.

    Respecto a los dos ventiladores que quedan a la izquierda de la imagen, que sacan en lugar de meter, lo había pensado así porque los ventiladores de la gráfica empujan el aire en la misma dirección de éstos ventiladores para que el calor generado por la gráfica evacuase rápidamente (también tomo nota). No se si una variante aceptable sería mantener los ventiladores de la izquierda sacando aire y poner otro ventilador más al fondo a la izquierda que meta aire.

    La fuente de alimentación va fuera y había pensado en "EVGA SuperNOVA 750 G2 750W"

    Por cierto, ¿los componentes te parece que "casan bien"?

    Un saludo.



  • 3

    Los componentes son adecuados, no obstante, considero que una Asrock Z170 Pro4 dará buen resultado y cuesta casi la mitad, y con respecto a un M.2 como RAMcache, a ver cual piensas poner, porque los hay que rinden lo mismo que un SSD SATA, y para eso nos ahorramos el gasto.

    No, lo de los ventiladores es por el chipset y la gráfica solamente.
    El procesador ya lleva su equipo de disipación, pero la gráfica en particular está aislada de cualquier otra toma de aire fresco.
    Además supongo que la fuente irá en la zona donde se representa el HDD, por lo que vas a perder uno de los ventiladores de ese lado; sigo opinando que todos los ventiladores salvo los del radiador, deben meter aire.



  • 4

    Le echaré un vistazo a la Asrock.
    El disco había pensado éste: Kingston SM2280S3G2 120 Gb.
    La fuente de alimentación, efectivamente había pensado fuera pero por la parte del HDD
    Saludos :-)



  • 5

    Y paralelamente, el esquema con ventiladores más abajo metiendo y más arriba sacando siempre se fundamenta por la temperatura del aire:

    El aire que entra está teorícamente más frío, y por tanto "pesa más", ergo la gravedad que actúa sobre él hace que descienda, desplazando al aire caliente hacia arriba.

    En el caso de un esquema como el tuyo, donde la caja se encuentra mayormente en horizontal, la diferencia es muy pequeña al colocar los ventiladores más arriba o más abajo, pero date cuenta de que al entrar el aire "frío", se calentará al pasar por los componentes y ascenderá hacia el techo de la caja, con lo que te conviene colocar algún ventilador en la parte superior/trasera de la misma.

    En resumen, yo procuraría poner un par de ventiladores arriba y al fondo de la caja, intentando seguir siempre un esquema lineal de entrada y salida del aire, ya que cuanto más recto sea el sentido de circulación, menos se acumulará dentro de la caja y mejor temperaturas conseguirás en todos los componentes.

    ¡Saludos!



  • 6

    Lo más optimo es que haya la misma cantidad de ventiladores metiendo que sacando aire… sino el flujo no va a ser optimo en cuanto a caudal.

    Y eso solo si la restricción es más o menos la misma a la entrada que a la salida... pero en este caso no lo es.

    Para mejorar tienes que meter dos ventiladores más al radiador (configuración PUSH/PULL)

    Entiendo que has razonado que metiendo dos ventiladores sacando aire por la AIO y otros dos por "abajo" tendrás el cpu y la gráfica refrigerados por separado... no es así a menos que separes físicamente ambas zonas.

    El aire fluye como le da la gana a menos que lo canalices por lo que si quieres tener dos zonas con temperaturas distintas deberás meter algo que físicamente las separe... eso o saca la AIO fuera de la caja y refrigérala con el aire del exterior sino al jugar siempre afectará el calor de la gpu a la CPU.

    También es recomendable para toda la zona de los VRM de la placa base metas un ventilador creando turbulencia ya que es el talón de aquiles de las AIO y de los sistemas de RL en general.

    Por lo demás mete unos buenos filtros que sean fáciles de quitar, poner y limpiar porque sino es una movida la suciedad... tanto quitarla de los componentes si no hay filtros como limpiar los filtros cada pocas semanas si estos están fijos o van con tornillos.



  • 7

    Digiriendo vuestras indicaciones….. :wall:

    Conoceis algún sistema para instalar esos filtros de polvo con los ventiladores?

    Gracias por la ayuda compañeros :-)



  • 8

    ¿Filtros comerciales o caseros?
    Los comerciales suelen ser mallas tupidas de plástico o metal (más caros), con o sin marco, según las dimensiones del ventilador, a saber 80 mm, 120 mm, etc. a colocar entre el ventilador y la rejilla. Se venden sin y con perforaciones para tornillos

    Los caseros… un marco de cartón al que fijamos un trozo de media con grapas.

    Con respecto a flujos y turbulencias, hazle caso a espinete, es el Viktor Schauberger de Hardlimit. ;D



  • 9

    Jeje

    :sisi:

    Vuelvo a tomar nota.



  • 10

    Pues anda que no hay filtros comerciales… piensa que el filtro va antes que el ventilador.

    http://www.aquatuning.es/refrigeracion-por-aire/filtros-de-ventiladores/

    Es solo un ejemplo y puedes mirar en tu tienda habitual ya que el pedido minino en aquatuning es de 50€ aunque tiene cosas chulas como rejillas y tornilleria especial que te puede ser muy util para que el mod te quede bien.

    Todo depende del sistema de fijación puesto que por el dibujo no me acaba de quedar claro como vas a ensamblar los ventiladores.

    En todo caso yo me replantearia añadir una chapa en el frontal porque los ventis a pelo como los has puesto no veo forma de fijarlos y añadir un filtro sin que quede el mod horroroso.

    También ayudaria para colocar interruptores, puertos USB y algo como si de una caja normal se tratara.

    Es decir, pueden mantener la estructura de madera pero puedes acoplar a frontal un panel de entre 1 y 2mm de espsor que se fije al armazon y luego los vetnis, conectores, interruptores.. etc esten fijados al panel.



  • 11

    El como ensamblar los ventiladores no lo he puesto en el esquema (hecho con sketchup) porque no lo controlo bien y me cuesta horrores….

    Lo de la rejilla pensaba que había algún modelo con un mecanismo que permitiera retirarlas sin tener que desatornillarlas.

    Tanto interruptor del ordenador, como puertos USB, monitor de temperatura y esas cosas las sacaré encima del escritorio, pero esto todavía no lo he pintado pero tengo idea de como hacerlo.

    Saludos :-)



  • 12

    Lo de los botones no es nada complicado, simplemente busca la mejor posición para que sean accesibles sin estorbar ni actuarlos por accidente.
    En cuanto a las botoneras en sí, las tienes encastradas o auxiliares; y dentro de éstas últimas las hay con puerto USB incorporado, salida de auriculares y entrada de micrófono.

    En cuanto a lo de las rejillas, teniendo en cuenta que el mantenimiento se suele realizar 3 veces al año, no importa realmente si hay que desatornillar.

    Lo malo de estos proyectos, donde todo el mundo tropieza, es en el anclaje de los componentes en su diseño. Algo que resunta simple en un chasis prefabricado, cuesta horrores en un armazón de madera… y es donde la mayoría de los que empiezan estos proyectos, acaban por abandonarlos. :llorar:

    Si ésto llega realmente a ser un problema, recomendaría un chasis ATX de desguace (no importa si monta la FA arriba, se puede montar el radiador a continuación), quitar plásticos y coberturas, montar el equipo ahí y luego adaptarle esa caja.

    Por cierto, tal vez ésto iría mejor en modding. :beer:



  • 13

    Ok,
    Si que he visto por ahí aprovechar la base metálica de un chasis donde se ancla la placa base y la parte trasera con los espacios para tarjetas de expansión y la salida de los distintos conectores del PC. Tengo uno que voy a utilizar. Para el resto de componentes algo inventaré :-)
    En fin, espero no desinflarme ;D

    Llevas toda la razón en lo del off topic, he pasado por otros foros y con nombres de sección como "Overclocking y Mod" y me he liado un poco. Perdón por la metedura de pata.
    Si lo estimais podríais incluirlo en la sección "Modding"

    Una vez más, gracias!





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.