Review Ryzen 7 3700X (Zen 2)


  • Veteranos HL

    Desde hace muchísimo tiempo, para mis ordenadores siempre he confiado en los componentes de Intel, si soy de aquellos que empezó con los viejos Pentium MMX (concretamente el 166Mhz), seguí con el Pentium 3 600, un Pentium 4 Prescott a 3Ghz (si aquellos que podías hacer huevos fritos encima. Poco después salte al mítico Core 2 Duo E6600, uno de los más vendidos gracias a que fácilmente con poco OC estaba al nivel del E6700/6800, y al Q9550 que, a decir verdad, es el que mejor sabor de boca me dejó, pasando hasta hace poco por un i7 4770K que fue otro cantar. Todos con sus buenos o mejor dicho decentes componentes.
    Entonces llega el cambio de AMD, la revolución con Ryzen, desde la primera versión empiezan a mostrar las uñas, la segunda revisión (la mejorada sigue dando de qué hablar) hasta que se habla de Ryzen 3000 y los usuarios, ¡Nos volvemos locos! Entonces después de todo, y como no podía ser de otra forma, me he puesto manos a la obra y me compré los siguientes componentes:

    • *MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi
    • AMD Ryzen 7 3700X
    • 2x8GB Gskill Trident Z RGB 3600 CL18
      Acompañados de:
    • Gigabyte RTX 2070 WindForce 8GB DDR6
    • Samsung SSD 850 Evo 250GB
    • 2x1 TB HDD (Seagate/Western Digital)
    • Monitor LG 24EA53 1080p*

    Así que procedamos a la review, llevo días comprobando que si hay problemas con IF, que si el ancho de la memoria funciona mejor con 2 chiplets que con 1, … Eso sí, a la hora de hacer esta review, estamos con la versión 1.0.0.2 de Agesa, y ha salido 1.0.0.3 con alguna mejora.
    En lo que a reviews que he visto anteriormente, antes de montarlo, había leído que había problemas con la configuración de las memorias, que muchas ocasiones lo tenías que colocar sin el perfil XMP, puesto que, si no, no era estable, …. Etc… pues cierto es que después de montarlo y como ya nos tienen acostumbrados, estas uefis (que siempre asustan en el primer arranque) parecía que no arrancaba y arrancó de forma automática. Eso si, no tardé nada en activar el XMP en la BIOS y rápidamente se colocó a 3600 teóricos que marcan estas GSKILL, así que procedí a instalar Windows 10 desde el USB y configurarlo todo. Cierto es que tuve un problema menor con el USB que utilicé, pero se instaló, actualizó y procedí a instalar los controladores, mis programas de uso personal, y los siguientes benchmarks:

    • CPU-Z
    • AIDA 64 6.0 (Estoy realizando una comparativa con mis equipos de casa y comparando en medida de lo posible con mi viejo 4770K, Q9550, etc…)
    • 3DMark
    • HLBM (el benchmark que se realizó en el foro HARDLIMIT, del cual soy miembro desde hace ya 14 años)
    • wPrime (32MB y 1024MB)
    • SuperPI XS Mod 1.5 con todas sus variantes
    • Unigine Heaven
    • Cristal Disk Mark
    • PCMARK 10
    • MSI Kombustor
    • Si Soft Sandra Lite
    • User Benchmark
    • Cinebench R15

    Así pues, comencemos...
    La verdad, que me decanté por MSI, por lo bien que se me habló acerca de la MSI X470 Gaming Plus (inclusive, estuve apunto de comprar esta) pero como cambiaba de plataforma en su totalidad, me decidí finalmente por la MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi.

    alt text

    De la que puedo comentar que tiene muy buen acabado, conexiones bien situadas (quizá solo molesta un poco la de los botones de encendido reset que están muy abajo y es algo complicado el acceso). Pero en general se la ve robusta, e incluye Wifi y Bluetooth por parte de Intel, además que utiliza red Gigabit de Realtek en vez de Intel (venía usando Intel hasta ahora, pero parece que la Realtek es más estable @JuezDred tenías razón en este punto). Aquí adjunto fotos de el ensamblado:

    alt text alt text alt text alt text alt text

    Cómo ya he dicho, y claro no estoy habituado últimamente a montar muchos (en lo que se dice del tirón monto cada X) siempre viene el sustillo de la UEFI, cuando va a arrancar pero es mal menor...

    Así que una vez montado, entramos en la BIOS y el primer parámetro que le metí fue:

    alt text

    Sí activamos el XMP de la memoria ram (en muchas páginas leí que había problemas a la hora de hacerlo y que se colocaba por defecto a 2133Mhz, pero en este caso fue dicho y hecho).

    El siguiente paso fue instalar el S.O Windows 10 (al meter el USB, si lo dejas conectado el equipo se cuelga hay que hacer la instalación, y justo cuando pide reiniciar, quitarlo amenos con la revisión de UEFI, que me venía de serie).

    Así que instalado, e instalados los controladores de la placa base, gráfica y demás procedemos con las pruebas realizadas.

    Empezamos por CPU-Z:

    alt text

    Dónde como veis obtenemos unos 5254.1 en Multithread y 513.8 SingleThread, el cual si lo comparamos con el 9900K (por prestaciones el 8/16 más cercano de intel, es ligeramente más lento como se observa en la imagen (con las referencias de CPU-Z).

    Segunda prueba empezamos la maratón de AIDA 64 (para no liar mucho meteré los valores en texto y no recargar esto de imágenes:

    Lectura memoria: 49815MB/s
    Escritura memoria: 28774MB/s
    Copia memoria: 46761MB/s
    Latencia memoria: 73.6ns
    CPU Queen: 95394
    CPU PhotoWorxx: 21232MPixel/s
    CPU ZLib: 806.7MB/s
    CPU AES: 71014MB/s
    CPU SHA3: 2323MB/s
    FPU Julia: 74689
    FPU Mandel: 39461
    FPU SinJulia: 14199
    FP32 Ray-Trace: 13968KRay/s
    FP64 Ray-Trace: 7734 KRay/s

    Lo que observo, que algún resultado es algo dispar por ejemplo PhotoWorxx u la escritura de memoria, que seguramente en las próximas revisiones de AGESA, lo vayan solucionando y mejorando.

    Proseguimos con otra prueba, esta vez 3DMARK con su test TimeSpy:

    alt text

    Aquí particularmente, se ve (hablo desde mi viejo 4770K que me daba una puntuación de 4xxx puntos, a 9180 que no está nada mal para un CPU de estos menesteres, lo que viene siendo poco más del doble.

    Procedemos con PCMARK 10 donde conseguimos estos sugerentes resultados con una puntuación total de 6387 pero en Essentials 9602, Productivity 7423 y Digital Content Creation 9922

    alt text

    Para recordar viejos tiempos, también realicé el test de SuperPI, del que muchísimas veces habíamos realizado en el foro, incluso haciendo competición en el mismo. Recuerdo que AMD siempre había estado en tiempos muy por debajo de Intel, pero en este caso creo que AMD, se lo está trabajando con estos Ryzen:

    alt text

    Prosigamos con CINEBENCH R20:
    Contra más mejor, pues la curiosidad, es que cada vez que lo paso, puntúa más, incluso la segunda vez (usando más el PC es decir con más aplicaciones abiertas) da más puntuación, por eso en la captura, salen 2 resultados marcados.
    Y se ve como es capaz de superar al Threadripper 1950X que tiene el doble de núcleos.

    alt text

    Estando también melancólico como ya pasé el SuperPI, me puse a pasar también el wPrime, tanto 32MB como 1024MB.
    Siendo una magnífica labor unos 8,502s y unos 242,627s respectivamente, el problema es que en este test, solo se activan 4 núcleos por limitaciones de diseño.

    alt text

    Por otro lado y dada mi experiencia en Apple Mac OS X, descubrí NovaBench, y por tanto, realicé también el test
    y estos son los resultados.

    alt text

    Y cerramos con el test de HLBM de la casa:

    Mode 0 FPU:
    alt text

    Mode 1 SSE3:
    alt text

    Mode 2 AVX:
    alt text

    Mode 3 AVX2:
    alt text

    Después de todas estas pruebas, y de ver su rendimiento con Adobe Premiere, que me ha parecido exquisito (seguramente haya equipos más potentes quizá con un 9900K se desenvuelva algo mejor) pero para todo, me está gustando esta nueva plataforma, ahora en poco actualizaré la BIOS a ver. Pero me está dando muy buen sabor de boca ya que por lo que veo el rendimiento de este 3700X se acerca al 9900K, quizá parta algo más el bacalao el 3800x... pero como nos tiene acostumbrados AMD, habrá que trastear la BIOS, y sus parámetros para dejar la configuración que mejor rendimiento nos pueda dar en el PC. Por cierto realicé la instalación limpia, ni coloqué parámetros especiales en la gestión de energía que he leído que puede mejorar el rendimiento.

    Y cito lo pasado que escribir:

    Hace más 13 años que me dedico a la informática profesionalmente en lo que a Hardware se refiere. Desde que tengo uso de razón para mi siempre he sido fanboy de Intel, en cuál manera jamás he despreciado a AMD, ni a ningún competidor ya que cada uno ofrece lo que en su momento puede. He de decir que recientemente adquirí una plataforma RYZEN 2 (Ryzen 7 3700X) y la verdad me esta sorprendiendo, si es muy actual hay fallos quizá en BIOS que no están depuradas del todo etc... se habla mucho de eso, pero quien entiende ¿A casi todas las placas base de Intel no tienen problemas a raíz de su salida? Recuerdo que por ejemplo la P5B de ASUS, necesitaba una triste actualización de BIOS, para soportar una Nvidia 8500GT del mismo fabricante por ejemplo, o otras placas con Core2 o Core2 quad que también para leerse bien sus temperaturas y/o voltajes... además haciéndolo más simil, cuando compráis un teléfono NUEVO, acaso no os solicita que hagáis una actualización de seguridad o actualización del sistema para mejorar, hablando de Apple, en sus primeras revisiones de cada nuevo iOS le ocurre, o mismamente a Android. Repito, no soy fanboy ni de Intel ni de AMD, solo intento conseguir lo mejor siempre con cierta calidad al mejor precio. Pronto tendré hecha la review en tipo texto del Ryzen 2 (3700X) el que me conoce sabe que al pc le suelo dar mucha caña, (navegando, editando, etc ... incluso todo ello a la vez) y se me empezó a quedar corto mi viejo i7 4770K... (no hice review en video, por no tener suficiente espacio ni un buen setup para hacerla) pero próximamente quizá si hago algo... hablando de la plataforma.


  • Veteranos HL

    Menudo pepino te has montado. Yo de momento sigo con mi I7 2600K 4.3 que sigue rindiendo muy bien, pero... reconozco que probablemente acaba comprando un Ryzen en un futuro por puro cacharreo, y es que a nadie le amarga un dulce y pinta muy bien. Felicidades y a disfrutarlo.


  • Veteranos HL

    @amd125 la verdad que no tengo queja por el momento, quiza noto que deban ajustar algo las BIOS, pero genial desde el minuto cero.


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.