Intel Core i5 13400 no llega a la frencuencia maxima
-
Hola, vengo buscando ayuda ya que hace poco arme mi pc con un procesador i5 13400 y una board MSI MAG B760M MORTAR WIFI. Se supone que el procesador al tener activado el Turbo Boost de intel deberia ir a una frecuencia de 4.6Ghz la cual nunca ha alcanzado, ni haciendo todo tipo de prueba de estres lo he logrado. Tambien noto que el multiplicador se encuentra en 41 (Tiene rango de 40 a 46) el cual no he sido capaz de cambiar. No se si alguien me pueda ayudar con esto.
-
@Kzeta Hola! El multiplicador es dinámico en función de la carga de trabajo que se le aplica a la CPU. El Turbo Boost lo que hace es establecer ese máximo de 46x (4.6Ghz).
¿Has probado en mantener el CPU-Z abierto y pasar un test de CPU? Ahí es cuando deberías ver que sube el multiplicador y trabaja a la frecuencia máxima, aunque eso también dependerá del número de núcleos que trabajen. En el CPU-Z si no me equivoco sólo ves el core #0, así que es mejor que lo monitorices con otro programa, por ejemplo el Core Temp.Ya nos contarás
-
Yo pienso lo mismo que krampak. Pasa una bench y con el coretemp ves la frecuencia. ¿Y como estoy obsoleto, pues voy a decir al igual una burrada, pero no se puede deshabilitar el turbo boost y hacer el overcloocking como se ha hecho siempre?. En mis dos servidores, desde luego lo tengo deshabilitado, porque es otro tipo de arquitectura y función, pero esos procesadores y esas placas bases deberían dejar hacerlo. Pero como no lo sé, pues lo dejo caer. hehehehhe.
Un saludo. -
han revisado las temperaturas? si esta por encima de 75 grados no sube mas.
-
Normalmente, en los procesadores Intel, el turbo boost máximo se aplica en un solo núcleo. Si haces un benchmark mononúcleo, seguramente, lo verás trabajando al máximo turbo boost. En multinúcleo bajan las frecuencias porque si no se dispararía el TDP. También es cierto que, desde la 12ª generación, no trabajan limitados tanto en frecuencias si no en temperatura. El thermal throating hace bajar las temperaturas. Esto en la 7ª generación de Ryzen también se puede ver...