Agp Y Ram
-
Hola
Tengo algunas dudas con respecto a las tarjetas graficas. En primer lugar, ¿cual es su velocidad?, ¿depende de su bus AGP o de la memoria que emplea?, en otras palabras, ¿que diferencia hay entre la velocidad del bus AGP y la velocidad de la memoria RAM de la tarjeta?. Y en segundo lugar, ¿que es el Vcore?.
-
http://www.hardlimit.com/Articulos/compgrafica/index.html
Sobre el Vcore es la tension (V) en el core (procesador). Sirve tanto para las graficas como para los procesadores, es la tension que los alimenta y que al aumentar puede mejorar la estabilidad de un chip al hacerle overclock, pero tambien puedes quemerlo.
Salu2.
-
Respecto la gráfica hay dos velocidades, primero la del core (chip que usa como GF4, 7500, 8500,…) y luego la de las memorias ( de 5 nanosegundos, 4, 3'6,...). Hay targetas que vienen "capadas" de fabrica con velocidades de core y memorias inferiores a las originales ( el caso de las famosas le o lele).
El AGP es el ancho de banda que hay entre la targeta y tu sistema. Realmente existe muy poca diferencia entre un puerto AGP 2x,4x y 8x y la diferencia es que mientras en AGP 2x el voltaje es a 2,5v ( creo :P) el 4x es a 1,75v con lo que la targeta necesita menos potencia de tu fuente de alimentación y se calentará menos.
Por último el vcore es el voltage de tu procesador, memoria ram o demas componentes. Por ejemplo, los AThlon Xp tienen un voltaje de 1,75 voltios por defecto mientras que la Ram fuciona a 2,65v ( en el caso de la DDR). Si haces overclock al micro (por ejemplo subir el vcore a 1,80v) necesitas subir mediante la bios su voltaje para que le llegue mas "fuerza" de la fuente de alimentación y puedas forzar mas la velocidad. Con ello consigues tambien que suba la temperatura.
-
¿?
¿Tu estas seguro de lo que has dicho?
Primero, la velocidad de un micro y la de la ram no la puedes relacionar con los ns, los ns es el tiempo de acceso a una memoria, no la velocidad a la que funcionen, aunque estan intimamente relacionado. Si la velocidad de micro la mides en Mhz, la de la memoria tendras que empresarla en lo mismo. Por otro lado los micros no estan capados, excepto en el caso de la LELE, si no que son distintas versiones, o el mismo micro pero funcionando a distintas velocidades al estilo de 4200, 4400 y 4600, lo que ocurre es que ATI en vez de nombrarlos con numeros lo hace de esta otra manera.
Segundo, el AGP, ¿como que existe muy poca diferencia entre las versiones?. Pues la difrencia radica en que se dobla en ancho de banda transferible por segundo y se reduce a la mitad la tension de funcionamiento. Asi el AGP 8X funciona con 0.7V y proporciona un ancho de banda de 2.1 Gbps, mientras que el AGP 4X, funciona a 1,5V y proporciona la mitad de tasa de transferencia y el 2X, pues igual. Por cierto qu eel calentamiento del chip no es directamente proporcional a la tension de alimentacion, de esta manera una GF2 en un AGP2X se calentara menos que una 9700 en uno 8X, mas que nada porque funciona a mas frecuencia y tiene mas transistores. Eso si, no hay mejora de rendimiento destacable del bus 8X a 4X, porque, por cierto, el AGP no es ancho de banda, si no el bus por el que se conecta y que enfuncion de su velocidad proporcionara un ancho de banda u otro.
Y tercero y ultimo, el Vcore no es lo mismo que el Vram o el Vagp, el Vcore es el del micro/chip grafico y los otros pues los que corresponden. Por otro lado la tension de los Xp depende de la generacion a la que pertenezcan ya que los de 0.13 micras han bajado la tension de funcionamiento.
-
Muchas gracias por la informacion, ya me ha quedado mas claro. Ademas, tambien me he leido el articulo, que viene bastante completito.
Lucho77, aparte de que el AGP vaya a distinto voltaje segun sea 2x, 4x u 8x, tambien influye en la velocidad de procesar datos, no?, segun creo, al AGP 1x va a 66mhz, el 2x a 133, 4x a 266 y 8x a 512 mhz., esto es cierto, verdad?.
-
Eso si, no hay mejora de rendimiento destacable del bus 8X a 4X, porque, por cierto, el AGP no es ancho de banda, si no el bus por el que se conecta y que enfuncion de su velocidad proporcionara un ancho de banda u otro.
no te entiendo la redacción de esta frase, si no te molesta aclarar.
y si 2x es 133, 4x es 266 y etc etc
-
Pues eso mismo, que el BUS AGP no es un termino para designar el ancho de banda, si no que es un conector entre tarjeta grafica y placa base y en funcion de su velocidad de funcionamiento (modo xX) proporcionara un mayor o menor ancho de banda o capacidad de transmitir informacion en un tiempo determinado.
Sobre la velocidad del bus en Mhz pues la 1X y la 8X no lo tengo muy claro, pero la 4X funciona a 66Mhz. La 1X no lo tengo claro porque practicamente no existio, fue como un paso intermedio entre el PCI y el AGP 2X, ya que no ofrecia muchas ventajas sobre el PCI. Lo del 8X, creo que si que va a 133Mhz, lo que ocurre es que como la velocidad del bus la determina el FSB y sus factores multiplicadores y divisores, en una placa con bus 8X y un Athlon con FSB a 100 Mhz no se obtendrian los 133 Mhz necesarios, por eso dudo, o bien solo se implementa conmicros de FSB 133 o superiores o lleva un ciclo fijo de 133.
Pero que si teneis mas dudas lo busco en un plis.
-
Pues yo creo que el AGP 8x no da suficiente rendimiento porque los buses de las placas no son capaces de conectar a esa velocidad Ram, micro y grafica. Entonces se forma un cuello de botella. Esto supuestamente se arreglaria si el el ancho de banda fuese de xx bits (creo que el AGP funciona a 64bits y si aumentase a 128bits 8x entonces si). Porque intel ha conseguido el DDDR pero entre la grafica y el sistema memoria-micro no ha conseguido esas velocidades.
No se explicarlos porque ya me estoy perdiendo, pero espero que la idea haya quedado clara leñe. -
Lo de la poca eficiencia del 8X no tiene nada que ver con eso, es mas bien que con las texturas que usan los juegos actuales con el modo 4X tienen velocidad mas que suficiente.
-
el AGP x1 es a una tasa de 66Mhz, el x2 a 133 y 4 a 266.
pero lo que importa es la cantidad de información que se trasmite y eso es proporcional al ancho de banda (bits) e inversamente al tiempo de transmición(cuanto menor sea el tiempo que lleve transmitir la información mejor) .
el aumento de frecuencia del bus redunda en disminución del tiempo y en aumento de la cantidad de información trasmitida, el problema es que la incidencia de esta variable ya es casi imperseptible a frecuencias mayores a 2x mientras no se aumente el ancho de banda, como el ancho de banda a sido el mismo 64bits entonces es esa la esplicación a grandes rasgos de por que casi no hay diferencias de rendimiento entre el x2 a x4 y x8.
el paso donde se va a notar un aumento sustancial en rendimiento es si se aumenta el ancho de banda a 128bits.
la diferencia con la graficas PCI es evidente, AB de 32bits y frecuencia a 33Mhz.
-
Lo de la poca eficiencia del 8X no tiene nada que ver con eso, es mas bien que con las texturas que usan los juegos actuales con el modo 4X tienen velocidad mas que suficiente
puede que en algo si, pero no es tan sustancial, el problema ya lo indique, es el ancho de banda.
-
¿Tenia razon? je, si es que estoy hecho un fiera sin quererlo :D:D:D:D:D
Gracias mikiloyi
-
Pues os aseguro de que el bus AGP 4X va a 66Mhz, mas que nada porque tengo el sandra delante y el mio, que es 4X y funciona como 4X, me marca una velocidad de 66Mhz. Por otro lado si os fijais en las placas de Athlon XP con bus de 133 (266), vereis que los divisores estan en 4:2, 4 para el PCI, 133/4=33 y 2 para el AGP 133/2=66.
http://www.hardwarezone.com/articles/articles.hwz?cid=3&aid=562&page=1
En esa direccion, que es la que tiene Maz hoy en la portada se compara el 8X con el 4X y se ve como la unica diferencia esta en el nombre.
Por otra parte eso que comentais del cuello de botella es cierto, pero solo a medias. Os recuerdo que el AGP accede directamente a la RAM sin pasar por la CPU, por lo que aumenta la velocidad, por otra parte en placas con el nForce2 por ejemplo, la memoria tiene una velocidad de 4,2, con lo que no deberiaproducirse un atasco tan grande como para que no se note la diferencia.
El mayor problema esta en que preacticamente no se guardan texturas en la RAM principal y para que se guarden a lo sumo 64Mb o asi, con el 4X da suficiente velocidad como para transmitirla toda, hice los calculos en otra rama de este foro por si le interesa a alguien. Por otro lado es riduculo tener texturas en la memoria ya que el SO (con nucleo NT) utiliza la paginacion al disco y se pierde toda la ventaja.
-
una cuestion para aclarar
los terminos AGP 1x, AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x se refieren a la velocidad de transferencia de datos.
no al ancho de banda.
el termino AGP si refiere al tipo de conector empleado.
(Añadido por el moderador de otros mensajes sucesivos del mismo autor)
es más creo que la confusión viene por el lado de las versiones el estandar del AGP 1.0 comprendia tasas de transferencia AGP 1x y 2X, el AGP 2.0 comprende 1x,2x y 4x y el estandar AGP 3.0 comprende el 4X y 8X.
(Fin del priemer post)
tambien el conector del AGP 1.0 va a 3.3 V y el AGP 2.0 y 3.0 van a 1.5V.
lo que da que puedan haber AGP 2x a 3.3V o a 1.5V al conector
(Fin del segundo post)
la velocidad del clock va a 66Mhz (sin Oc claro) lo que no va igual es la tasa de transferencia.
(Fin del tercer post)
-
solo si a medida que voy vichando y tengo algo pa poner que hago lo sumo al de arriba?
-
Pues hombre, si vas a postear con una diferencia entre cada uno de 3 minutos, pues lo sumas.
-
Solo queria aclarar una cosilla… el bus AGP, 2x, 4x, 8x tiene un bus de datos de 32 bits, no 64.
Por lo menos es eso lo pone en todas partes... -
Pues hombre, si vas a postear con una diferencia entre cada uno de 3 minutos, pues lo sumas
todo bien, es de pelotudo por no ir editando, estoy leyendome las especificaciones del AGP y a medida que encuentro o entiendo algo lo posteo y ya.