-
Buenas , no soy muy especializado en este tema y por ello quiero haceros algunas preguntas.
Tengo un k7 thunderbird 1200@1350 Mhz con una placa base Abit kt7a RAID y tengo un HD de 38 Gb una grabadora y una DVD.
Me gustaria saber que cosas debo de hacer o tener puestas para poder conseguir el mejor rendimiento de los dispisitovos , sobre todo de la grabadora y el HD.
Tambien me gustaia saber como funciona lo del RAID , sobre como configurarlo , activarlo y esas cosas.Se que quiero saber demasiadas cosas , pero soy buen alumno.:)
-
Pues el dispositivo en el k quieras más rendimito, controladora primaria maestro (el HD con los SO's), luego si grabas muchos cd's, pues la grabadora como maestra de la secundaria y l cd/dvd como slave del hd… Pero una consideración:
Si x un canal circulan datos x ejemplo de un hd ata100 y un cd ata33, los datos del hd se relentizarán, ok? y x mucho k se diga l super winXP no lo soluciona ni d coña.Lo de raid, mírate las configuraciones, ya te lo diré, pero lo puedes usar para redundancia de datos para seguridad o velocidad. Y para activarlo, lo habilitas n la bios y le pones mejor sus drivers
-
Vale , revisaré la posicion en que tengo colocados mis dispositivos , pero , una pregunta , ¿para obtener los merjores resultados no seria mejor hacer a cada dispositivo maestro de un canal? ¿con el raid se podria hacer eso verdad?Aunque sea un cable mas por el medio de la caja , prefiero obtener mejores rendimientos , asi si uso uno de los dispositivos los demas no disminuyen su rendimiento.
Pero ese es mi problema que no se como funciona nada de lo de la tecnologia raid ni se que tengo que hacer.
Si alguien sabe como ayudarme y quiero aqui espero con paciencia.:) -
Foucrazy no hace falta que acudas al RAID para poder tener cada dispositivo como maestro en un canal.
Solo tienes que poner a la grabadora com maestra del IDE 1 y al DVD como maestro del canal IDE 2 (o viceversa).
Aun te quedan los canales IDE 3 y 4 que corresponden a la controladora RAID de tu placa (la HPT370A) que no solo funciona en RAID (0,1 0+1) para lo que te harian falta como minimo 2 discos duros, sino que tambien funcionan como dos canales iDE normales (con la unica salvedad que solo se recomienda pinchar discos duros en ellos).
Por lo tanto habilita la controladora RAID en la BIOS (si no esta activada ya) y despues ya puedes pinchar el disco duro como maestro en el canal IDE 3 ó 4. Se te configurara como BOOT en la BIOS de la controladora ( a la que puedes acceder pulsando CTRL+C en el arraque (por si lo quieres verificar), leete la documentacion de tu placa si tienes dudas sobre esto, es muy sencillo.
Tambien puedes cambiar en la BIOS de la placa el dispositivo de arranque para que en vez de HDD 0 sea RAID ATA, aunque va arrancar igual pongas una cosa o la otra.
Por ultimo decirte que una vez lo hayas realizado todo veras que en Windows te aparecera el disco duro como SCSI, es normal, todo lo que este pinchado en la controladora te aparecera asi, pero no son SCSI obviamente.
Por ultimo mencionar que si has cambiado la BIOS de tu placa y eso implicaba tambien un cambio en la BIOS de tu controladora RAID, tendras que meterle a Windows los drivers adecuados a la version de BIOS de la controladora RAID. Por ejemplo yo en mi Abit KR7A-Raid que tiene la controladora HPT372, ayer cambie la BIOS de la placa y me actualizo tambien la BIOS de la controladora RAID a la version 3.74, por lo que me descargue antes los drivers 3.74 de la HPT372 para Wxp y despues le meti la BIOS a la placa.
Para informacion sobre el RAID te remito a que busques en el foro, ya que se a tratado en bastantes ocasiones.
Un saludo -
OEMspain , lo siento pero no entiendo demasido de esto , haber , ahora lo que hago es activo el RAID en la bios(no he actualizado) , conecto la grabadora en un ide como master , el DVD en otro ide como master tambien y luego en uno de los RAID conecto el HD no?
-
Correcto, eso es lo que tienes que hacer. Acuerdate de poner el pin que hay detras de cada uno de los dispositivos en la posicion de master, ya que habra alguno que estara configurado como slave.
Y en cuanto puedas mete la ultima version de BIOS de la placa y de la controladora (viene la dos juntas, al actualizar una lo haces tambien en la otra), pero antes mete los divers adecuados para la version de BIOS de la controladora que vayas a meter.
Te lo pongo facil, los pasos serian:
1- Miras en la web de ABIT la ultima version de bIOS para tu placa, y te fijas en la version de BIOS de la controladora que incluye. (decargas la BIOS y la guardas en diquete lista para usar).
2- En la web de Abit ó en la de Highpoint, descargar los driver de la controladora, que han de ser los mismos que la version de BIOS (de la controladora) que hemos comprobado en el punto 1.
3- Instalamos los drivers para el sistema operativo, si este es Wxp, tendras que ir al panel de Control, abrir el arbol de dispositivos del Sistema y entrar en la rama que pone Controladora SCSI, donde te saldra la Highpoint HPT370A. Entra en Propiedades y pulsa en actualizar controlador y despues en especificar el controlador manualmente y despues le indicas la ruta hasta donde has descargado el driver.
4- En un disco de arranque MS-dos metes los archivos necesarios para actualizar la BIOS que descargaste en el paso 1. Reinicias el sistema con el disco de arranque y sigues los pasos para actualizar la BIOS que te vienen en la web de ABIT o en la parte final del manual de tu placa.
5- una vez actualizada la BIOS se reinicia automaticamente el sistema, retira el disquete y entra en la configuracion de la BIOS y pon los parametros que tenia en la antigua ya que ahora estaran todos en valores por defecto.
Y eso es todo. -
OEMspain se te van a desgastar las letras dl teclado…
buena explicación, muy detalladaale Foucrazy, como en super windows, click en siguiente y aceptar...
xDD
-
joe , muchas gracias , pedazo explicaciones. gracias hombre gracias. Ahora mismo me pongo a hacerlo…
-
No hay de que, suerte y ya contaras como ha ido todo.
un saludo. -
Haber si lo estoy haciendo bien:
1º.- Me he descargado la ultima version de la Bios , que es la que aparece Aqui
2º.- estoy buscando la actualizacion para el hpt370 pero no lo encuentro… -
segun es texto sacado de una web se supone que simplemente tengo que actualizar la Bios y ya esta.¿es cierto?
Si se decide a configurar los discos en RAID, una vez probada la placa resulta muy recomendable ir al sitio web de ABIT para actualizar la BIOS de la placa base (lo que actualizará también la de la controladora RAID),
El como actualizar la Bios me viene explicado en el manual de la placa base, pero…¿Si fallo el problema puede ser fatal verdad?
-
ah , ya se , lo que pasa es que la actualizacion de la Bios que me e descargado ya me incluye una de las ultimas versiones de bios de control del hpt370 , y con que actualize la bios se supone que tambien se actualiza el hpt370.
Me hacen una advertencia que es que estas ultimas versiones no soportan ATAPI , esto me debe de ser un problema? -
No, ningun problema, es por lo que te comente que solo se podian enchufar discos duros en los canales IDE de la controladora raid.
recuerda bajarte e instalar antes los drivers adecuados a la version de Bios de la controladora que te hayas bajado (chequea en el Leeme que version es). -
Es que en la web de Abit en la actualizacion de la bios pone que tambien lleva la actualizacion de la controladora. Bueno eso es lo que pone Aqui.
Y , otra cosa , al poner mi disco duro en el ide del raid ¿que mas hago? simplemente con enchufarlo ya lo pilla? o tengo que hacer eso de Ctrl+H y hacer lo de crear raid y todo eso?
JOe , anda que no hago preguntas ….