X86-64 ¿Que os parece?
-
PSE…
hay que darle oportunidad es una cosa nueva.
-
¿Y eso para cuando?. ¿Sera mejor que los Intel?
-
Según tengo entendido (dentro de la poca información técnica que he encontrado, tampoco he buscado mucho ), que el bus será de 200MHz DDR es decir, 400MHz (al menos el inicial), si acaso, quizá, sea 800MHz (400 DDR) las primeras unidades del Opteron.
Y parece que saldrá a partir de 2,0GHz reales, quizá junto con 2,2 y 2,4.
Saludos.
-
El bus sera de 800Mhz porque no sera ni DDR ni nada, no estara basado en el EV6 de Alpha, el actual, sino en el Hypertransport de AMD que usa el nForce o la XBox.
Otra ventaja es que las placas base, que ya estan terminadas y todos los fabricantes tienen alguna, seran de 4 capas y costara menos fabricarlas, por lo que seran mas baratas.
-
Sobre lo del fsb, he estado mirando un poco en la propia página de AMD (un tanto por encima), y en la FAQ, en este caso del Opteron (supongo que será similar en este aspecto el 64), algo dice al respecto:
Q: What is the front-side bus frequency of the AMD Opteron processor?
A: In traditional microprocessor architecture, the front-side bus is the communication path connecting the northbridge chip to the CPU. As the AMD Opteron processor embeds functions of the northbridge into the CPU itself, including the memory controller, there is no longer a front-side bus as people have come to understand it. As the built-in memory controller operates at processor frequency, the clock frequency of the AMD Opteron processor can be considered the frequency of its front-side bus
Interesante a ver si encuentro más cosillas
-
Eso se refiere precisamente a lo del controlador de memori aintegrado. Hasta ahora el controlador de memoria se encontraba en el Northbridge y se comunicaba con el procesador atraves del fsb, por lo tanto a la velocidad de este. Como los 64 llevan el controlador integrado en la CPU la comunicacion con estos se hace a la misma velocidad.
EL Northbridge de los los Hammer se llama ahora AGP bridge, ya que esa es practicamente la unica funcion que desenpeñara, la de "comunicador" con el micro.
-
El hammer va a suponer una gran revolución, ya que la idea de funcionar tanto a 32 como a 64 bits sin usar emulación es, a mi humilde parecer, brillante, y bueno, ya no tanto la idea, que se le puede ocurrir a casi cualquiera, sino llevarla a cabo de la forma que AMD lo ha hecho.
Es curioso la inexistencia del FSB, como ya habeis empezado a ver, el hammer no lleva un FSB como todos lo conocemos (yo aun no lo llego a comprender-asimilar totalmente xDD). El micro se comunica DIRECTAMENTE con la memoria, con lo cual seria (en un simil) como si un athlon 2200+ llevara un bus de 1800 mhz, aunque la memoria fuera asíncrona, a solo 333 mhz.
Todos los demas elementos van por hypertransport, la tecnologia desarrollada por AMD que consigue un ancho de banda bestial. Esto me lleva a mi, y supongo que tambien a muchos de vosotros a pensar…. ¿como se podran overclockear entonces los micros? jeje, porque si llevan el multiplicador fijo (multiplicador si que llevan por algun lado), y no hay un FSB, como se overclockea?. Bueno, confío en que ya saldrá algo, jejeje
En los aspectos 'térmicos', un hammer a 2 ghz consumirá 40 watios, frente a los 83 del actual p4 a 3 ghz, con lo cual vemos que es un micro 'fresquito', y que se podra subir bastante. Además con el actual hammer a 0,13 micras y SOI AMD cree que podrá sobrepasar facilmente los 4 o 5 ghz, con lo cual tenemos una autentica bestia.
Una cuestión de la que los usuarios, sobre todo los mas ignorantes en temas de informatica, deberán concienciarse es de que lo unico importante de un micro no son los mhz y ghz, ya que un hammer batirá a un pentium 4 al doble de frecuencia, y si la gente no sabe eso, amd tendrá un problema. Y es que intel sabía muy bien lo que hacia cuando inventó los marketinghertzios con el p4.
Hablando del tema del paso a los 64 bits, sin entrar en otras cuestiones, copio un post mio anterior:
Los 64 bits aportan muchas ventajas, y no solo para grandes aplicaciones científicas y concretas.
Para quien sepa algo de programación le dire que si conoce el tipo de variables float-long-double (según el lenguaje de programación se llaman de una manera), o sea, los números en coma flotante, son variables de 64 bits.
Pues bien, hoy en dia muuuuuuuuuchas aplicaciones hacen un uso intensivo de este tipo de variables (los videojuegos son unas de estas aplicaciones), y un procesador de 32 bits actual para operar con estas variables lo hace directamente por hardware en la FPU, pero utilizando un mecanismo secuencial que incluye acarreos, etc, lo cual requiere muchos mas ciclos de reloj que con un procesador de 64 bits, que lo hace del tirón. Si en lugar de hablar de variables de 64 bits hablamos de 80 (conocidas como extended) o incluso a veces que se trabaja con variables de 128 bits, la diferencia es aún mayor, ya que un procesador de 32 bits hace el tratamiento de estas variables POR SOFTWARE.
Otra gran ventaja (que no solo notarán esas 'aplicaciones concretas') será el que el procesador hará las lecturas de la ram de 64 en 64 bits, en lugar de en los actuales bloques de 32.
Otro tema es la cantidad de memoria direccionable, que en los procesadores de 32 bits es de 4 GB, y en los de 64 no me acuerdo ahora mismo, y tampoco tengo ganas de hacer el cálculo, jeje, pero es mucho mas. Pero bueno, estoy de acuerdo en que actualmente 4 gigas de ram es más que suficiente.Como datos ya concretos, te repito lo que decía antes, con solo recompilar un programa de 32 a 64 bits ya se gana rendimiento (si se programa especificamente par 64 bits el rendimiento es mayor), no puedo decir un porcentaje exacto y científico (aún es pronto para hablar de 'datos irrefutables exactos y científicos), pero del orden del 25-50% y no en contadas aplicaciones, sino en muchos programas que utilizamos hoy en día (juegos, reconocimiento de voz, compresión de DivX, etc etc). Ya existe un parche para el unreal tournament 2003, para que funcione en 64 bits, y mejora el rendimiento (seguro que no un 200%) pero sí que mejora.
Otro punto en donde trabajar con las aplicaciones en modo 64 supondrá una sustancial ganancia de rendimiento será en la multitarea, que hoy en día es de lo más común.
En el tema del rendimiento por mhz, el hammer sera mejor que el athlon, un hammer a 1400 mhz rinde aproximadamente como un athlon 2200+ en el 3DMark, segun las pruebas del comdex. El hammer mas 'lento' que saldrá a la calle (2 Ghz) rendirá como un Athlon XP a 2700 mhz reales (lo que sería un PR de 3400+), y eso en modo 32 bits, en modo 64 bits las cifras serían mas altas.
Con ésto, funcionando a 64 bits un hammer a 2 ghz puede rendir (según la aplicación) como un Pentium 4 a 3500-4500 mhz..
Si hablamos de aplicaciones con uso intensivo del coma flotante, y no optimizadas para pentium 4, o sea, sólo código x86, podríamos hablar de necesitar un pentium 4 a 10 ghz o bastante más para igualar el rendimiento de un hammer a 2 ghz.Todo esto se verá dentro de algunos meses, cuando los hammer estén en la calle bajo el nombre de Athlon 64, y los podamos tocar con nuestras manos, y tenerlos pinchados en nuestras placas (yo personalmente no podré comprarme uno nada mas salga, ya que mi economía no esta para esos lujos, jeje, pero vamos, habrá gente que se pueda dar el gustazo, jeje)
-
uy, habrá que empezar a ahorrar, voy a aguantar con mi athlon thunderbird 900@1062 hasta que salga el Athlon 64, ahi si que voy a notar el cambio jejeje.
Por cierto cuanto le echáis que podrá costar un bicho de esos? -
Vaya post te has currao Tassadar
A mi me parece que los athlon 64 cuando salgan van a ser carillos…....... bastante carillos..........
Salu2
-
Como la gama alta de los P4, de 500 para arriba, lo puse al principio.
-
bah, sera cuestion de darles algo de tiempo.si son tan buenos como parece, intel bajara mucho el precio de sus micros para mantener la cuota de mercado a costa de su marketing, y amd tendra ke bajarlos tb para poder competir.en todo caso, si yo me compro uno de esos, no sera cuando kuesten 500€ sabiendo ke en 2 semanas estan a 200€
-
Mas bien no, al final siempre pasa lo mismo, competencia, aunque algunos crean que la hay, no existe. La gama alta de Intel y AMD cuesta lo mismo para rendimientos similares y solo con el tiempo las gamas altas o novedades bajan de precio.
-
pues hace unos añitos las gamas altas de intel costaban 100 taleguitos, pero las no tan altas no bajaban de 50000pelas.ha sido a raiz de la competencia las bajadas de precios repetidas en micros de ambas compañias.tb me acuerdo del athlon 650 a mas de 100.000pelas, pero no duro ni dos semanas a ese preciosi no fuera por la competencia, todavia andamos por el pentium3 a 1ghz a esas 100.000pelas
-
Hombre, bajar si que bajan, pero como muestra el HT de Ghz se lo esta encontrando el personal entre los 600 y 900€ y, creeme, fabricarlo no cuesta eso.
-
si, ahi si ke se estan pasando, son unos mamones. ARRIBA AMD, VIVA LA COMPETENCIA