Proyecto “Overclock” de Ingeniería téc. Informática. Solicito vuestras sugerencias


  • 0

    En primer lugar, me presento, ya que es mi primer post, un saludo a todos ;) A pesar de haberme registrado hace más bien poco, llevo frecuentando estos lares tiempo atrás, aún me acuerdo del antiguo foro… Por esto y otras razones he decidido plantear esta cuestión en HardLimit, a mi juzgar, el sitio más indicado para tal efecto. Vamos allá.

    Pues bien, al grano. Soy estudiante de último curso de Ingeniería Téc. Inf. , y entre otras cosas, para la obtención del título, hay que hacer un proyecto de final de carrera, como algunos bien sabrán. A pesar de ser de la rama de Gestión, no me motiva en absoluto realizar una aplicación de esta temática, léase de contabilidad, facturación, recursos humanos, etc. Es por ello, y con el consentimiento de mi director de proyectos (al cual le pareció bien desde un principio), que mi proyecto va a ser una aplicación relacionada con el overclock.

    Qué pretende dicho proyecto? Ser una aplicación, por supuesto. Y que sea funcional desde el punto de vista del mundo del overclock. Está claro que, para que tenga una interfaz “amigable” al usuario, ha de ser visual. Por lo tanto, esto ya impone un lenguaje de programación, a parte que, como norma, me exigen que sea orientada a objetos. En principio, sería codificada o en Visual C++ o Visual Basic en su última versión. Ya se verá. Sin qué decir, que con esto no bastará, y que habrá que tirar de código máquina o ensamblador para modificar según qué parámetros, en este caso, de la BIOS por ejemplo. Todo ello acompañado por una base de datos, seguramente implementada en SQL.

    Resumiendo, a parte de programas como el Fuzzy Logic o el Easy Tune de MSI y GigaByte respectivamente, poca cosa hay más al respecto, teniendo en cuenta que estos fabricantes los proporcionan gratuitamente en sus productos y que debido a ello son bastante simples. Tb los hay al estilo SoftFSB o CpuFSB. El problema es que muchos de ellos, como en el primero, son arcaicos, y por si fuera poco, ya no se desarrollan. Si hablamos de programas comerciales... me parece a mi que ninguno.

    Luego tenemos programas específicos, al estilo de Power Strip para las gráficas. Este si es comercial, y tiene renombre. Por otro lado están los medidores de temperatura/voltaje etc. La idea es reunir todo en una aplicación. No por el amor al arte, sino pq tengo que hacer un proyecto y para hacerlo de gestión pues lo hago más bien orientado a algo que me motive. Puede que para algunos esto tenga sentido o no, podría darse el caso. En lo que respecta a mi persona, lo que me importa es aprobar y si para ello puedo recurrir a una de mis aficiones, mejor que me mejor.

    Concluyendo ya, lo que os pido es que me aporteis sugerencias, es decir, que os gustaría que hiciese un programa relacionado con el overclock, qué parámetros os interesarían modificar (por ejem: FSB), que os parecen las aplicaciones existentes y mencionadas antes: sus limitaciones, sus ventajas, etc., qué podría incluir la aplicación, tipos de secciones, base de datos de modelos de placas base/microprocesadores soportados.... Todas vuestras sugerencias me harán una visión general de vuestras necesidades, lo que contribuirá a un mejor desarrollo por mi parte de la aplicación. Quien sabe si algún día, aparte de un proyecto de carrera, se convierte en una aplicación freeware/shareware o lo que depare el destino. De ilusiones se vive... ;)

    Os ruego que me perdoneis por la parrafada. Espero que aporteis vuestras sugerencias. Aquellos que lo hagan y considere que sean productivas, formarán parte del anexo de dicho proyecto, así que ya sabeis, aquí tiene cabida todo el mundo :p

    Espero que la rama sea fructífera. A ver si me ayudais en ese sentido. Nos vemos!

    PD: Salu2 a Sforza ;)



  • 1

    Solo decir que el 90% de los overclokers (respecto al micro)sabe que hacerlo por soft es perjudicial tanto para el micro en si como para la placa, por lo que todos nos decantamos a hacerlo por hard o desde bios, pero nunca una vez cargado el SO.

    Ademas las pasadas de vuelta que consiguen esos programas no son ni por asombro lo que en si puede dar el micro, tal vez por razones comerciales o por el desconocimiento de las causas que eso puede tener en el equipo para el usuario, lease incremento de temperaturas…..

    Para mi lo ideal que tendria un soft seria que al mismo tiempo que aumentase el fsb me fuese diciendo si es estable o no (al estilo cpu stability test) , con su incremento de temperatura, que ajustase automaticamente las latencias de la ram, y dijese que pci´s impiden que no se pueda aumentar mas , tambien seria interesante un reloj en tiempo real del micro (wcpuid).

    Un soft que englobase todo eso seria interesante, pero podria ser perjudicial a corto plazo, pronto aparecerian casos como: para que me voy a gastar tanto dinero como mi vecino si con el programa de Kelian puedo tener mi pc mas rapido ??.

    Ese es mi punto de vista, un saludo.



  • 2

    Bueno, pues para empezar, espero que conozcas un programa como es el speedfan, uno de los mejores para mi para monitorizar y "controlar" temperaturas, porque ademas de controlar las velocidades de los ventis (aq es un poco petardo,pues no lo hace debidamente, aun asi es bueno), tiene para subir fsb (aq no implementa demasiados marcas de renombre) medicion de voltajes e incluso inoformacion sobre el smart. –----> Para mi, de los mas completitos.

    Y despues como has dicho, powerstrip para graficas, desde lo mas sencillo, como puede ser velocidades de core y mem, hasta agp y soporte para drivers... de lo mejorcito.

    Ademas de todo esto, bueno, pues habra que pensar algo, no se hasta que punto se podra llegar, pero por ejemplo controlar el vcore del micro e incluso memoria, aq es algo ya menos importante... nu se.. si se me ocurre algo, pues ya nos contamos :P

    TAluego



  • 3

    Gracias por vuestras respuestas,

    Estamos de acuerdo que toda modificación overclock por software en lo que al micro se refiere, no es la vía más idónea para tal efecto. Cierto es que no voy a inventar nada nuevo y crear un software que sea la panacea del overclock, pero ese no es el objetivo, sino hacer un proyecto, que me viene impuesto, del cual yo elijo el tema (en principio).

    Debido a eso, mi meta es crear algo bueno en conjunto, como aplicación, no pretender que la modificación del FSB via software sea más beneficiosa/rentable que via hardware o BIOS. Aún así, una de las tantas ideas que tengo previstas para la aplicación, será el aumento del FSB, si. Ni que decir tiene que ese aumento va a estar en todo momento controlado tanto por estabilidad como por temperatura. Veremos como lo llevo a la práctica. El control de una temperatura puede ser relativamente sencillo, pero el de la estabilidad puede ser más subjetivo. Y está claro que en lo que a estabilidad se refiere, no valen las medias tintas. Así que me las tendré que ingeniar como buenamente pueda.

    Lo de implementar un reloj de la frecuencia del micro tb estará presente. Esto por varios motivos. El más trivial para comprobar el aumento real de la frecuencia tras el overclock. Hay muchos más motivos, pero ya se irán desvelando. No solo tendrá cabida la monitorización de la frecuencia del micro, sino tb muchos otros valores, para así intentar centralizar todos aquellos parámetros necesarios para un overclocker en una sola aplicación. Aunque suene a utopía… por intentarlo que no quede.

    Espero poder darle un toque multimedia tb a la aplicación, con el objetivo de poder reunir diferentes guías o métodos de diferentes asuntos, tales como desde el desbloqueo de un micro AMD (sea cual sea su núcleo), pasando por mods de Vcore y Vmem de placas base, hasta incluso algún tipo de benchmark, no para competir con otros existentes, sino para comprobar “in situ” el beneficio de rendimiento conseguido. Ya veremos cuál es el resultado.

    Los problemas van a ser muchos y muy variados, sobretodo la mencionada estabilidad y la gran diversidad de hardware, ya que no solo se reducirá a la “compatibilidad” de un micro sino a placas base, a su multitud de sensores de temperatura, a los diferentes PLL’s de cada una, etc. y a muchos otros factores.

    Deseadme suerte ;) A todos los demás, sigo esperando vuestras sugerencias. Y gracias.

    Saludos.



  • 4

    Aporto una idea:

    Que el programa monitorice la temperatura de la CPU y si sube demasiado que el solo baje FSB, o que suba y baje FSB en funcion de la carga de CPU (esto no creo que diera muy buen resultado)



  • 5

    entonces en verano o despues de darle caña se underclockea????



  • 6

    creo que la parte mas util de mi idea seria que estuviera underclockeado mientras no necesite potencia de CPU (como hacen los portatiles)



  • 7

    Una idea para el tema de estabilidad es lo que hacen programas como el Prime95: realizan unos cálculos complejos y "estresantes" de los cuales saben los resultados de antemano. En el momento que hay la más mínima diferencia, ya se concluye que hay inestabilidad.
    Puedes añadir también un test de memoria donde copies/leas un montón de información a ver si algún solo bit ha cambiado en el proceso.



  • 8

    Os agradezco vuestra colaboración,

    Como se puede deducir siempre en este tipo de conversaciones, la temperatura juega un papel crucial. Tengo que decir que ésta, va a ser completamente parametrizable en la aplicación. Es decir, se jugará con los límites que el usuario configure y que desee para el correcto funcionamiento de su sistema. Desde el típico apagado automático, advertencias al rebasar un valor preestablecido de temperatura y similares. Con estos datos en la mano, tb espero poder generar estadísticas dentro de la misma aplicación. Esto es así, pq valores como la temperatura pueden estar condicionados a diferentes tipos de refrigeración, como la convencional o refrigeración líquida, las cuales espero poder tener en cuenta desde un principio.

    En cuanto a lo que plantea Ender, algo tenía previsto, pero kizá no es exactamente lo mismo. Estudiaré el comportamiento de los portátiles, para ver si puedo sacar alguna conclusión que pueda aportar a la aplicación. Lo que si tenía en mente es poder activar/desactivar instrucciones de la familia de micros i386 tales como las HLT, que mediante un acceso al registro de memoria correspondiente se puedan configurar al antojo del usuario. Esto es posible directamente en algunas placas base, pero no en todas. Es por eso que mediante la aplicación, espero poder contemplarlas tb.

    Tb comentar que la aplicación consistirá en un micronúcleo que se cargará en memoria, para efectos de monitorización como es lógico, y que cuando el usuario lo desee, lanzar la aplicación al completo.

    Concretando ideas que se van comentando, decir que tb espero poder controlar la velocidad de los ventiladores, y a poder ser, de una forma eficiente. En cuanto a lo de la latencia de la memoria, ok, lo tendré en cuenta.

    Cuantas más ideas y sugerencias me aporteis, mejor será la aplicación, así que no dudeis en hacerme saber cualquier detalle que creais oportuno.

    Gracias a todos.



  • 9

    joder kelian se me esta haciendo la boca agua, donde hay que apuntarse para ser betatester ? ;)



  • 10

    Celebro ver que ya hay alguien interesado en la aplicación, ni que sea por curiosidad :)

    Tengo que decir que el proyecto consta de varias fases. Así me lo imponen. Esto es para seguir una planificación y llevarla a la práctica en las fechas previstas. Una de las fases, para que se entienda, es una batería de pruebas de la aplicación. Es aquí donde entrarán en juego los betatesters. Pero claro, previamente a esta fase, hay otras, y de momento, aún están en desarrollo. La fecha límite para la entrega del proyecto será Julio del 2003, y en caso de necesitar más tiempo, se aplazará hasta septiembre del mismo año. Es por eso que el desarrollo va a ser lento, pero constante :)

    Preveo que podré tener algún prototipo ya concluido más o menos por febrero del 2003, que ya casi está a la vuelta de la esquina. Podría avanzar faena, pero me es imposible, tengo un porrón de asignaturas tb que aprobar al mismo tiempo.

    Sigo esperando más sugerencias. Cualquiera que lea esta rama, que se anime ;)



  • 11

    Bueno, mas que nada este mensaje es para darte animo ya que mi idea a lo mejor…. Bueno pues mi idea es la siguiente:
    Como tu has dicho el programa va a monitorizar la temperatura, que mejor manera que salga una imagen de una tia ummm y que si la temperatura sube la tia se va quitando prendas... jejeje. Weno en serio, el programa podria controlar también LCD´s, eso estaria muy bien... y tambien podria hacer analisis del sistema indicando donde flojea el pc, como por ejemplo que haria falta mas memoria ram, etc

    PD: sin olvidar la temperatura y la tia!!!!

    jOki wrote



  • 12

    Hola.

    Gracias por la mención especial :p aunque aki todos somos iguales ;)

    La idea de tu proyecto es buena, pero no sé exactamente si va a ser muy facil de hacer que todo eso funcione o no :rolleyes: entiendelo, lo que te planteas es muy bueno, pero tambien dificil, a mi modo de ver…siendo realistas no eres electronico, sino informatico de gestion. En absoluto pretendo desanimar...ya eres mas que yo (por el momento ;)) pero mejor planteate unas metas menos elevadas y luego para ampliar siempre estamos a tiempo.

    Luego, ideas...

    se me ha ocurrido que bastante gente, de la que busca cómo sacar las mejores puntuaciones en el 3DMark, optimiza (tweak) los paramétros de la memoria RAM, porque aunque en la bios pongas 22252 1T aun quedan muchos mas parametros por subir de velocidad, si se quiere.

    Para esto, es importante saber sobre qué plataforma vas a trabajar (placa base/chipset) porque por ejemplo para implementar el HALT no es moco de pavo, dependiendo de cada chipset la cosa cambia bastante...

    En los KT400 por ejemplo leete esto http://vcool.occludo.net/VC_Theory.html verás que no solo está en HALT sino tambien STPGNT que significa Stop Grant. No me he esforzado por entenderlo todo, sinceramente, porque no tengo un KT400 y me da igual, pero que la cosa es complicadilla, vamos. Por lo que pregunté en foros da problemas de estabilidad activar el HALT en las KT400…si lo dejan desactivado es por algo :rolleyes:.

    Lo de subir el FSB está bien, apoyo la idea.

    davish, porque dices que es perjudicial subirlo por soft? No te digo que sea bueno ni malo...solo que no lo sé :p En principio eso modifica la frecuencia del "clock generator" pero en qué afecta para que se rompa más que si lo hicieramos por bios o jumpers?

    Ah, y una cosa, como curiosidad, si haces un test del 3dmark con un programa de estos de FSB y en algunos test bajas o subes la velocidad para aumentar la estabilidad en ciertos momentos, mediante combinaciones de teclas (sin tener que apagar el 3dmark, sino mientras tanto), el ORB (online result browser) de MadOnion.com no te coje los resultados porque piensa que estas haciendo trampa, porque la velocidad de tu CPU no es constante :eek:

    Con el WPCREDIT puedes cambiar TODOS los parametros del chipset de la placa base....pero para entenderlos uf es otro cantar. "Todos" incluye las latencias de la memoria, el HALT, el sideband adressing para las tarjetas graficas y mil cosas mas, que yo desconozco.

    Y ahora mismo no se me ocurre nada mas que sugerir....

    Sinceramente, ojala yo pueda hacer un proyecto como ese en su dia :D...Cuando lo acabes yo me lo instalaré el primero para probarlo ;)



  • 13

    entonces la cosa es crear un soft que mantenga el fsb (y por tanto el micro) a una velocidad mas baja de la nominal mientras el equipo no este estresado, y que lo suba cuando haga falta.

    Como complemento se me ocurre que se podria implementar una utilidad como el speedfan, pero claro esto solo funciona en algunas placas, asi que otra posibilidad para controlar la velocidad de los ventiladores segun la temp del micro, podria ser una microcontrolador com pwm, pero claro esto ya no seria soft.

    bueno que la idea es cojonuda, y si ve la luz sera magnifico.

    enga, suerte, un saludo.



  • 14

    Publicado Originalmente por sforza
    **
    davish, porque dices que es perjudicial subirlo por soft? No te digo que sea bueno ni malo…solo que no lo sé :p En principio eso modifica la frecuencia del "clock generator" pero en qué afecta para que se rompa más que si lo hicieramos por bios o jumpers?
    **

    Pues con soft el estress al micro es mucho mayor ya que arranca a una frecuencia y despues de cargar el windows se pone a otra, no creo que eso sea bueno, mientras que si lo haces por bios siempre arrancará a la misma velocidad.



  • 15

    Bueno no soy ningún experto en ese tema, pero sigo pensando que si subes el bus 5Mhz (es un ejemplo) el micro sufrirá lo mismo si lo haces en la bios o por soft.

    Por esta misma razón que tu dices "no creo que…" (que hay que reconocer que es bastante poco científica :p), con el HALT tampoco creo yo que sea demasiado bueno que de estar sin hacer NADA de repente se ponga a pensar y tenga esos cambios tan repentinos de temperatura...

    Bueno, creo que no vale la pena darle mas vueltas, porque ni tu ni yo sabemos con certeza qué es mas perjudicial ;). De hecho, creo que no hay manera de medir la "perjudicialidad" :-D

    Por otra parte, por si a alguien le ha extrañado lo que dijo Kelian en su primer post respecto a mí, se debe simplemente a que él es uno de los afortunados poseedores de memoria GEIL que yo vendía :).



  • 16

    hombre cuando decia perjudicial no me referia 5 MHz si no a mas de 100 de oc, ademas que todo sea por liberar programas de memoria



  • 17

    Jeje, creo que nos hemos entendido mal, simplemente, yo decía

    si subes el bus 5Mhz

    pero claro, sólo el bus, que luego con los pentium4 que hay ahora con multiplicadores de 20x o más, ya tenemos esos 100Mhz de overclok real del procesador a los que creo que tú te referías.

    :D

    Todo aclarado…no le demos mas vueltas y dejemos que la gente siga poniendo mas ideas para el proyecto de fin de carrera ;)



  • 18

    Bien, la cosa se anima, lo cual me alegra

    Respondiendo a jOki , comentar que la idea de la señorita quedándose progresivamente como su madre la trajo al mundo al tiempo que le va dando un recalentón al sistema (y a su dueño :p ) por la subida del FSB no podrá ser llevada a cabo. Entre otras cosas pq la aplicación, una vez finalizada, la evaluará una Comisión de Proyectos y posteriormente un Tribunal, en el cual haré la defensa pública de mi proyecto. Ya me dirás tú cómo me presento yo allí con la mencionada señorita ante los ojos de aquella gente tan seria y respetable :) Otra cosa es, que para usuarios de la broma como tú, tenga en cuenta la posibilidad de implementar "skins" al más puro estilo WinAmp, donde entonces si tenga cabida la señorita, sus amigas y sus primas :D

    En cuanto a lo del LCD, eso ya me parece mejor. De hecho, es una de las ideas que tenía en mente. Me explico. Como se ha dicho, la monitorización de temp. va a estar presente. Pero, que pasa con aquellas placas base que presumiblemente no miden bien la temperatura? Aquí tenemos un problema… Muchos usuarios optan por la medición de la temperatura mediante sondas externas que luego son monitorizadas en sus LCDs. Por otro lado, luego viene el tema de las comparaciones entre ambas temperaturas, de placa y de sonda externa. Pues bien, eso espero poder tenerlo en cuenta, y como dije en un principio, generar estadísticas.

    Entrando en materia en lo comentado por sforza , y relacionado con el tema de los LCDs, está el tema de la diversidad de hardware, mi mayor enemigo. Como dije en un principio, quiero aunar en una misma aplicación muchos criterios, pero teniendo clarísimo desde un principio acotar su funcionamiento. Es decir, pretendo poder implementar como se ha dicho, por ej., instrucciones HLT. Bien, estarán implementadas, si, pero no para TODAS las placas base del mundo mundial y TODOS los chipsets del mercado. Primero pq no pretendo ser un H-Oda, segundo pq ese no es el objetivo de mi proyecto y tercero, menudo currazo… :) Más de lo mismo con los LCDs. Es por eso que en su debido momento, haré un estudio de qué tipo de hardware compatibilizaré con la aplicación. Así que id haciendo méritos si quereis que vuestra placa aparezca :) Ya iré avanzando sobre qué tipo de marcas/modelos preveo trabajar. Todo a su tiempo.

    Voy a hacer un alto en el camino, pq si no luego no habrá quien me lea :)



  • 19

    Tengo muy en cuenta la "enfermiza" obsesión de la gente por benchmarks como el 3dMark. Eso y su consecuente optimización. Algo que no acabo de entender, pq muchos intentan apurar puntos extra cuando la regla de 3 de "precio_componente_a_estresar + gastos de overclock = precio otro_componente_rendimiento_superior", es bastante clara. No generalizo. Pero si hago hincapié. Ojo con eso. De igual modo, se acepta la sugerencia en lo que concierne a ella. Una más a la lista ;)

    Si, provengo de la rama de gestión, pero como si fuese de sistemas. Es una larga historia. En cualkier caso, no, no soy electrónico, xro tengo amigos que si lo son y en caso de necesidad, me deben muchos favores :)

    Como comenta autocrator , ya es mucha gente la que me ha hecho saber el no obviar la posibilidad de underclock en según que momentos determinados y en los que no se rekiera gran uso de CPU. Ok, apuntada queda.

    Con respecto a las diferencias sanas entre davish y sforza de que pueda ser perjudicial o no el aumento del FSB a plena carga y con el operativo ya haciendo de las suyas, tanto da (de momento), va a ser una de las opciones de la aplicación así que no tiene más vuelta de hoja. Programas como PowerStrip modifican la velocidad de gpu y memorias en con el operativo en funcionamiento y no se ha acabado el mundo. De hecho, es una opción más practicada que no el tweaking ajustando valores más altos a los nominales y su posterior flasheo de BIOS.

    Y si sforza, has dado en el clavo, el multiplicador de mi micro, que no viene a cuento, es de 20X ;)

    Gracias a todos por vuestras sugerencias, sigo esperando nuevas ideas.

    Saludos.

    PD: Perdonadme por la verborrea, pero es por el bien del proyecto y el de los usuarios que prueben algún día la aplicación ;)





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.