Wenas
Druna, tu respusta me ha impresionado, pero si no estoy muy oxidado en mis conocimientos de motores tienes algunos conceptos confundidos… por lo demás me ha costado un montón leer tu post... tiu... o tia, nu se Aunque no quieras pararte a escribir correctamente, un punto o un enter de vez en cuando ayuda a que la gente separe mentalmente lo que esta intentando comprender de tus escritos. Pero vamos, es solo una petición como lector
Cosas... voy a explicar conceptos para que los entienda la gente en general, porque tu se ve q tienes base... pero así me sirve para repasar cosas de cara a una posible entrevista de profesor
- lo que comentas de la velocidad lineal de los pistones, es cierto... pero tambien es cierto que un cilindro de carrera corta suele ir a más vueltas que uno de carrera larga... a ver como me explico. En una revolucion del cigüeñal, el piston tiene que subir y bajar desde la posicion extrema superior a la inferior (2 vueltas de cigüeñal = 1ciclo A.C.E/C.E. ) Es normal que si la carrera (distancia lineal entre la posición más alta en el cilindro y la más baja) es más larga, al tener que desplazarse más trozo, lleve más velocidad... y como comentas la velocidad es el factor que marca el desgaste... a igualdad del resto de factores como temperatura, distancia recorrida... etc.
Por lo que tu mismo comentas, el argumento que das para descalificar a los nuevos motores diesel, de que van a muchas vueltas, es un sin sentido, los nuevos diesel Tdi (denominacion de calle, para los inyeccion directa, por ser VW la primera en usarla para estos motores en turismos) van a más vueltas porque por diseño tienen la carrera más corta... esto, ha permitido subirlos más de vueltas y que funcionen más al estilo un gasolina. Pero no es un motivo para dudar de su fiabilidad, puesto q al no ser motores tan cabezones como antes, pueden mantener la velocidad lineal al mismo nivel a más revoluciones.
El motivo de que se pudiera reducir la carrera, aunque parezca tonto, es que se ha podido aumentar las revoluciones... me explico... la carrera corta es beneficiosa por varias razones para los turismos, no voy a ponerme a explicarlas todas... pero basicamente te permite alargar más las marchas, con la ganancia en comodidad de uso y en prestaciones.
Este aumento de revoluciones no se podía producir en los diesel tipicos de hace más de 8-10 años debido al proceso de inyección. Los nuevos motores, tienen inyección directa, antes tenían inyección tambien, pero esta se produccía fuera del cilindro, en una camara de inyección adyacente, y además de perder efectividad por transmion de calor (energia) era una limitacion porque el proceso de inyectar y esperar a que la mezcla aire combustible se exparciese por el cilindro hacia que no se pudiese pasar de cierto número de revoluciones.
Al trasladarse el inyector al mismo cilindro, el problema de la velocidad de la homgeneizacion del aire-combustible se redujo. Y se pudo empezar a desarrollar unos motores diesel más parecidos a los gasolina, con la ventaja tipica de los diesel de la regulacion de la carga en admision.
Q más... a ver, luego surgieron otros avances, como las rampas de presion... los common rail, esferas de presión, etc que lo que hacen es acumular presión para los inyectores, de forma que la prsion de inyeccion no dependa del regimen de motor... haciendo que se puedan hacer micro inyecciones a regimenes varios, con reduccion de vibraciones y ruidos y más cosas.
Y creo que hasta ahi me se yo... hace un par de años que dejé de leer revistas especializadas y que curse la asignatura de motores... asi que los nuevos avances no los tengo muy dominados pero hasta ahi es correcto.
Pero pienso que es normal que esten desarrollando los motores todos los fabricantes... porque con el tiempo van puliendo las tecnoligias que hace unos años eran nuevas y les sacan todo el jugo. Por eso las relaciones cil/pot van subiendo. No creo q esos motores ligeros sean poco de fiar... aunque puedo equivocarme, pero lo que digo lo hago por un razonamiento.
Luego, otra cosa, es saber que se quiere y como leerlo en una tabla de especificaciones, y si, estoy deacuerdo que con una cilindrada más alta todo será mas bonito, cuanto más azucar más dulce y el motor 1.5 de par ira justito y todo eso... de donde no hay no se puede sacar...
Los gasolina tambien avanzan, pero lo que tu dices de inyecciones por cilindro me ha dejado un poco descolocado... lo normal de los gasolina es un inyeccion en el conducto de admisión, no en el cilindro en si mismo, por el funcionamiento mismo del motor. Ahora estan empezando a verse los FSI que funcionan con inyeccion directa tipo los diesel y que daban muy buenos resultados para ser una tecnologia nueva... pero funcionan completamente al reves que una inyeccion diesel, puesto que esta homogeneiza la mezcla antes de combustionar, y la gasolina busca que mezcla se estratifique para dar al final un dosado equivalente... es un poco complejo y yo mismo no se como funciona.
Querá explicar eso indepedientemente del debate diesel/gasolina, que seria algo asi como intel/amd... no hay opcion mejor que la otra si no sabes que vas a hacer con el coche en cuestion, cada una tiene sus ventajas... y antes los gasolina eran mejor en todo salvo en consumo, pero ahora la cosa esta más igualada. Mi padre tiene un HDI y mi madre un 1.6 100cv gasolina muy nuevo y la verdad es q los dos van bien y depende que quieras será mejor uno u otro.
Por lo del Sharan... supongo que será Tdi, no HDi, y a no ser que fuera una version muy baja, tambien seria de los falsos que tu dices.
La verdad es que un V6 es una gozada, pero tanto en diesel como en gasolina... pero no es más que por el equilibrio de fuerzas/momentos en el sistema mecanico del eje/cigüeñal y el conjunto de fuerzas cilindro/biela es el primer motor equilibrado por configuracion en la escalada de la segmentacion de cilindrada (o sea... cuando vas subiendo de nº de cilindros para una misma cilindrada)
Si pruebas uno de los V6 Tdi del grupo VW por ejemplo, veras como tambien se nota
Ah... por cierto el de mi padre es un HDI 1.9 con el limite de las rojas en 4500 y lleva 250.000km en 4 años (comercial) y tan pancho
Luego, en otras secciones, igual que viene gente despistada a las secciones de HW, y se le ayuda/aconseja, yo he intentado explicar cosas Espero ser de ayuda