Ayer le borré unas fotos a mi primo sin querer y este programa me ha salvado el culo, se trata de:
PC INSPECTOR File Recovery 3
Web oficial y en CASTELLANO: http://www.pcinspector.de/file_recovery/es/welcome.htm
Para descargar aquí: http://www.pcinspector.de/file_recovery/download/PC%20Inspector%20File%20Recovery.exe
No os puedo realizar tampoco un gran análisis del programa porque es la primera vez que uso un soft de recuperación de datos. Pero os hago un pequeño resumen de cómo usarlo.
Una vez instalado, arrancamos el programa y seleccionamos el idioma, entre los cuales se encuentra el castellano. Entonces vamos a archivo/elegir unidad (o algo así, que no tengo el prog. delante). Ahora podremos navegar por la partición o disco que hayamos elegido.
Con un poco de suerte, los archivos que hayamos borrado ya aparecerán en la carpeta Borrados. Si no hay suerte, deberemos ir al menú Herramientas/Buscar archivos perdidos. El programa leerá todos los clústers del disco (lo que le llevará un buen rato, dependiendo también del tamaño de la partición) y luego nos los presentará en carpetas, teniendo nosotros que buscar entre éstas los archivos a recuperar. Una vez encontrados los archivos, botón derecho del ratón y "Guardar en", decidiendo dónde queremos rescatarlos.
Aquí quiero hacer un apunte, y es que a la hora de rescatarlos, se abre un ventana donde elegimos el destino y también una pestaña en la que podemos elegir entre "Fat 1", "Fat 2", "No Fat". No sé que significa, id jugando con esto porque algunos archivos se recuperan con una opción o con otra. En mi caso particular pude recuperar las fotos con la opción "No Fat".
Pros: En castellano, no demasiado complicado de utilizar, instalación y desinstalación transparentes, también sirve para particiones ntfs, y es un programa de una utilidad enorme en esos casos puntuales que tarde o temprano se nos presentan a todos.
Contras: La lentitud de lo que os he explicado, aunque en realidad no es culpa del programa, ya que debe leer todo el disco clúster a clúster.
CONSEJO: Si alguna vez perdemos algún archivo, NO acceder (o acceder lo mínimo) a la partición o disco en donde se encontraran, ya que podríamos sobreescribir parte de éstos.