Wenas!!!
Bueno, voy a intentar aportar lo que se de electrónica(atualmente es lo que estudio) por lo que veo un par de cosas:
Un SSD se basa en el uso de memoria flash. Es el tipo de memoria que se usa e los pendrives, mp3, etc. La principal ventaja es que se puede integrar en muy poco espacio bastante capacidad de almanamiento(los ultimos modelos son de32GB en un chip de aproximadamente 5mm de lado).
Si lo comparamos con la superficie total de amanamiento de un disco duro normal, vemos que potencialmente cabe mucha mas información en una flash que en un disco magnético( teniendo en cuenta el espacio que ocupa el encapsulado). Además los tiempos de acceso son mucho menores(del orden de microsegundos) puesto que no tiene elementos electromecánicos, a la vez que se pueden conseguir velocidades de transfrencia relativamente altas(la misma que un disco magnético, aunque parece más un problema de que los fabricantes prefieren suministrar los adelantos con cuentagotas).
El problema es que al cabo de cierto nº de ciclos de escritura, las celdas de almacenamiento se deterioran, por lo que pueden aparecer problemas de corrupcion de datos, aunque es un aspecto qe se mejora, y mucho, continuamente pero los procesos de fabrición actuales los hacen menos rentables en el coste por GB frente a los discos magnéticos u ópticos.
Incluso se combina con un memoria RAM caché, para acelerar la tranferencia de ciertos datos y así evitar en lo posible la escritura en la memoria flash. Este echo lo podéis comprobar si usais un pendrive con algún sistema autobootable en el que se haga uso continuo de él, usandol como disco RAM:al cabo de un tiempo empezará a fallar.
Finalmente, cabe comentar que aunque se están dessarrollando muy rapidamente la industria de las SSD, en los soportes magnéticos han desarrollado tecnologías que permiten elevar hasta 1000 veces la capacidad actual, por lo que sguirán dando guerra. De echo, el inminente advenimiento de los discos híbridos en el mercado de conumo, muestra cómo cada tecnolgia tiene sus ventajas e inconvenientes. Para almacenamiento masivo lo indicado es el soporte magnético u óptico, y para obtener velocidades de transferencia elevadas se acabará empleando las memorias tipo fash.
Saludos y perdón por el ladrillo