Sierra de corona ?
-
Buenas … me estoy empazando a comer mucho la cabeza ...
Quiero hacer agujeros redonditos para los ventiladores y sus agujeros ... Me han dicho que se hacen con algo llamado sierra de corona....
El caso es que las que encuentro facil seran para madera ...
Para chapa en las ferreterias que conozco solo tienen hasta 80mm ...
no hay de esas para 92 y 120mm ?? ...
Y pregunta de novato ... al taladrar chapa ... no seria conveniente usar algo de aceite o algo para que no se caliente la chapa/btoca en exceso ??
gracias
-
Hola, desconozco si existen coronas de mas de 80 mm para chapa, lo que si conozco son una cosas llamadas "sacabocados". Consisten en dos piezas como si fueran dos coronas, una entra dentro de la otra y se unen a mendiante un tornillo. Lo que se hace es hacer un taladro para pasar el tornillo por la chapa, luego en cada lado del tornillo se coloca una de las pizas y se va apretando el tornillo. Al ir haciendo fuerza es como si sacaras un bocado en la chapa. Si no te has enterado el resultado es parecido al que se obtiene con los agujeradores de hojas. Esos que tiene en todas las oficinas para agujerear las hojas y poder archivarlos en un carpesano. El resultado no es muy fino ya que la chapa si es blanda queda algo deformada. Pero yo los he llegado a ver de hasta 15 cm.
En cunto a lo del aceite es recomendable cuando la chapa es muy dura (como acero y demas) o para utilizar coronas de sierra. Puedes utilizar aceite para maquinas de coser o un producto que es muy bueno y se conoce como "taladrina".
-
Gracias Dixman
A ver que me dicen por aqui de lo del sacabocados
Ciao
-
De todas formas Namiga, creo que si que hay sierras de corona de mas de 80 mm, pregunta en alguna otra ferreteria porque me suena (no te lo aseguro) que si que existen, eso si son carillas.
-
pues acabo de estar en el Leroy Merlin tienen. eso si las de 83mm valen 15€ y otros 17€ el soporte para la taladradora. no me he fijado en tamaños mayores pero tienen de mas de 100mm
-
Yo compre una corona de metal, marca Starrett, de 120 mm en LM. 7000 pelas :eek: Tambien tengo una de 80 mm y una de 60 mm.
-
Jelou
Deciros k sihay coronas de mas de 80 mm yo tengo una de 90 mm osea ke me imagino ke abra mas grandes..
Lo del aceite es buena idea yo eche aceite para acer todos los taladros y bujeros del metacrilato no probe en la chapa por ke se cortava bien..
Dixman podias aver dicho antes lo de la taladrina cago en to yo usando aceite de freir con tropezones de chuletas y en mi curro tengo litros y litros de taladrina,tricoletileno etc etc muchas mierdas de esas ke nunca sabre pa ke son…
Saludos
-
yo en el trabajo y en la Mod uso las Starrett amarillas, ke son las mejores y duran un huevo y valen a todo, madera, plastico, metal, escayola, etc
eso si son de las mas caras, por ejem: una de 76mm (3") para ventiladores de 80 mas el usillo sale entre 30-40€, pero merece la pena pagar ese precio pq vas a hacer un monton de agujeros antes de ke se te joda, eso si la tratas bien
lo de la taladrina puede venir bien pero se va a poner todo perdido yo no la veo necesaria si vamos haciendo el agujero poco a poco sin dejar ke se caliente demasiado a no ser ke sean chapas muy duras ke entonces si podria ser necesario.
-
Y meterle RL a la corona pa que no se caliente??:D
O un peltier….:D
je je je.
Solo decirte, ahora en serio, que es bastante peligroso usar una sierra de vaso (o corona) con un taladro de mano. Y el peligro crece conforme aumentas el diametro de estas (aumenta el par).Asegura bien todas las piezas antes de nada, me refiero a que fijes bien la caja, de la forma mas solida que puedas.
Luego, introduce la broca lo mas perpendicular a la superficie a cortar que puedas.
Ve con paciencia, no lo intentes hacer todo de un golpe, las prisas y el bricolaje no se llevan bien.Lo ideal seria hacerlo en un taladro de columna pero claro esta que casi nadie (que no tenga un taller) tiene uno.
Por ultimo, solo recomendaros que useis gafas (casi me quedo tuerto en un tonto accidente:( )y tapones de proteccion, aunque unos guantes tampoco estarian de mas.
-
Desde aquel accidente llevo Casco negro, capa negra y pertenezco al lado oscuro:D
-
Eso eso, haced caso al señor sith que a mi un dia en un agujerito de 12 cm casi me llevo un dedo, menos mal que no me toco.
Desde entonces me bajo al taller de un colega que tiene taladro de columna y me quito sustos de encima.
-
Namiga no te marees buscando sacabocados que son muy caros. Yo uso uno de 72mm que costo 32000 pts de las antiguas.
Algo de calidad y con garantias son las coronas Starret pero yo me lo pensaria antes de hacerlo con taladro portatil.
Las coronas tienen que entrar muy rectas pq si no se enganchan y puedes hacer un estropicio.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
Vaya … por lo que leo es complicado hacer ese tipo de agujero ...
Pues hare lo de toda la vida, cortes rectos con la WOK (`seudoDremel ), que no queda tan bonito, pero si es practico ...Muchas gracias a todos los que habeis contestado
-
Porque no usas una sierra de calar?? 3000 pts en el alcampo
jOki wrote
-
Efectivamente, la sierra de calar es una buena opcion. Yo la he utiliazado tanto para hacer las ventanas de mi mod como los bujeros de 12cm, tanto en chapa como en metacrilato. Con una cuchilla de metal por supuesto :-). El resultado es un corte muy limpio y ke luego con una lima y paciencia keda perfecto
Decir también, ke ojito con la cuchilla… como te descuides te kedas sin dedos XDD. Muy recomendable usar gafas de proteccion.
-
si vas ha hacer unos cuantos agujeros, yo te recomendaria pillar la corona ya ke salen perfectos y mas rapidamente
-
Seran perfectos pero solo puedes hacer de ese tamañoy es MUY CARA. En cambio una sierra de calar de 2000/3000 pts puedes hacer todo tipo de cortes y despues lijando un poco tachan!! agujero perfecto (weno, eso ya depende del pulso de cada uno). Ademas, estar con la dremel o pseudodremel es un coñazo ya que se te gastan los discos de corte en un pedo.
jOki wrote
-
jOki, eso de lijar un poco ja ja
-
jeje, yo de limar me harte en mi primera caja …
Hice un agujero de 120 mm delante, y dos de 80 detras ...
PUFF ... aun me duelen las manos del trajin con la lima ... aun no conocia el Dremel