Iniciacion en linux
-
Buenas, actualmente tengo dos particiones en NTFS. En una de ellas esta el windows xp profesional y la otra esta vacia. En esta que esta vacio me gustaria instalar el linux mandrake 9.0 pero tengo muchas dudas:
1- Me lo bajo y lo instalo desde windows o como???
2- Si la instalara siempre que encendiera el pc con que sistema operativo se iniciaria???
3- Si lo instalara necesitaria instalar por ejemplo los drivers de mi tarjeta grafica en las dos particiones??
No se absolutamente nada de linux, ni si quiera he visto su aspecto grafico por eso quiero probarlo. Haber si me podeis echar una manita… o dos Gracias
jOki wrote
-
Pues mira, yo tengo el win98 y lo que hice es hacer una partición con el partition magic (Redimensionando la partición del windows y creando una nueva para el linux).
Luego si tienes la distribución en cd's, supongo que sí, pues metes el cd de instalación y reinicias el ordenador (o lo enciendes) y te metes en la BIOS, ahi, tienes que decirle a la BIOS que lea antes el cd , para que te coja la instalación del linux y luego ya sigues con las instrucciones del instalador.Sobre el entorno gráfico de linux, pues no tiene nada que envidiar al windows xp, aquí tienes una fotico.
-
Bueno, voy a empezar a bajarme los 3 cd´s del mandrake. Pero necesito saber si en esta particion voy a tener que instalar los drivers de cada cosa (tarjeta grafica, impresora,…) o si cm los tengo ya instalados en windows ya basta. Gracias
jOki wrote
-
Amos a ver, aunque tengas el windows instalado antes el linux, no te va a cojer nunca los drivers que tengas instalandos en win, date cuenta que son dos sistemas operativos totalmente distintos, con sistemas de archivos distintos y que estan en distintas particiones.
Ahora bien, el propio linux, te reconocera tu tarjeta de video y te la instalara correctamente, eso si a lo mejor el mandrake 9 (aun no lo he visto) te hace como le hizo el suse 8 a un colega mio que tube que instalar el sistema, le ponia que si queria usar todas las funciones 3d de la tarjeta grafica se tendria que bajar los drivers correspondientes e instalarlos.
En lo demas, impresora, raton, te lo reconocera automaticamente sin tener que instalar nada, el suse 8 hasta le reconocio la tarjeta de tv a mi colega y se la instalo correctamente.
-
Okis, pues me voy a instalar el mandrake 9.0. Una cosilla, estara en español, no??? es que su web oficial ta en ingles y nu me entero de na… Gracias
jOki wrote
-
Supongo que si, creo que hay un cd en el que te vienen las traducciones.
-
Si, esta en español, los dos primeros cds son el de instalacion y el de extras respectivamente y el tercer cd es el de los idiomas.