-
Buenas, ¿se puede instalar el Windows 98 SE en discos duros de 80 Gb o más?. El Fdisk no los aguanta, pero si se crea y formatea la partición desde otro sistema operativo, luego ¿se instala y funciona sin problemas?.
Gracias.
-
pues la verdad es que no se si funciona pero hacer una particion FAT32 de 80 gigas no es muy recomendable, debe de quedar un tamaño de cluster monstruoso
-
J_P, el problema no es crear una particion de 80GB, sino ke no te detecta bien el tamaño del disco, y por lo tanto aunque kieras hacer 40 particiones de 2GB no vas a porder ir mas alla de los 64GB del disco, o de los ke te pille.
Pero esto esta solucionado, NO OS PREOCUPEIS, solo hay ke bajarse una nueva version del fdisk para win98, o sea para ms-dos
Lo voy a explicar bien, para ke no se pierda nadie:
1- bajar de la pagina de micro$oft el siguiente parche
2- no ejecutar el parche, descomprimirlo como si fuera un zip. (O ejecutarlo, pero tendreis ke crear un nuevo diskete de arranque, o buscar el nuevo fdisk y sustituirlo por el del diskete)
3- Ahi encontrareis dos ficheros fdisk: fdisk.98g y fdisk.98s. El primero seria para win98 y el segundo para el win98se. Yo directamente cogi el fdisk.98s
4- Coger el fdisk.98s y renombrarlo a fdisk.exe (o a lo ke os de la gana :p).
5- Sustituir este fdisk por el ke este en el diskete de arranque ke os hayais creado. No sirve de mucho sustituirlo tambien por el de la carpeta c:\windows\… (ande este, que no me acuerdo :D), ya ke no vamos a ejecutar fdisk desde windows, normalmente. Y aunque se pueda, yo prefiero hacerlo siempre desde DOS.
*Otra posibilidad puede ser hacerlo con partition magic. Con las ultimas versiones no habra este problema de mas de 64GB.
Saludos
-
Publicado Originalmente por crashnukem
**J_P, el problema no es crear una particion de 80GB, sino ke no te detecta bien el tamaño del disco, y por lo tanto aunque kieras hacer 40 particiones de 2GB no vas a porder ir mas alla de los 64GB del disco, o de los ke te pille.
**yaya, si yo ahi no me meto. solo digo que el tamaño del cluster o de tabla que queda debe de ser enorme…esto hace aumentar el numero de accesos a disco para encontrar algo...nada bueno
-
Yo tengo instalado el Win98SE en un Maxtor de 80Gb y al hacer la partición con el FDisk, perdi unos 6Mb, pero vamos q no hace falta bajarse versiones nuevas de Fdisk ni nada por el estilo xq creo q aun asi perderas parte de su capacidad.
Un Saludo
-
Kómo es posible que segais con algo tan limitadito como un fdisk de dos, un diskpart del nt, o un diskdruid/fdisk de linux, y ni fdisk de dos ni partition magic (a kien le guste, a mi ni de koña) ni nada.
Y leugo lago a tener en cuenta es que, qué es más posible, ke tengas un error en una partición de 30 gb o en una de 15?
Además, x ejemplo un kernel nt creo k solo puede gestionar fat32 de no más de 29gB….. -
juas, parece ke no se entera la gente :rolleyes:
No se trata de hacer una particion de 80GB, se intenta ke te detecte ke tienes el disco del tamaño que es, y no de uno menor. -
Como dice crashnukem, sería para hacer una partición pequeña de 4 o 6 Gb para el Windows 98 SE, y lo demás para datos y otros sistemas operativos. Entonces mi pregunta es si haciendose la partición y formateándose desde un Windows XP (por ejemplo) al querer instalar el Windows 98 en esa partición de 4 Gb, ¿tendría algún problema?.
Ahí la versión del fdisk creo que me va a dar igual, porque no tendría que utilizarlo.
-
En ese caso no pasa na porque el winxp lleva un fdisk posterior al ke lleva el win98, y no tiene la limitacion de los 64GB (Limitacion de Disco, no de particion, no os lieis).
Lo de instalar win98 en un HD particionado con winxp no hay problema. Lo unico a tener en cuenta es ke al formatearlo sea fat32 y no ntfs. -
Y en el winxp si se usa un fdisk, solo ke no se ve, porque se hace desde el "Adminitrador de Discos". Y en este caso no se llama fdisk, se llama Diskpart.
Esto esta extraido de la ayuda del güindows
_DiskpartCrea y elimina particiones de discos duros. El comando diskpart sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación.
diskpart [/add | /delete] [nombreDeDispositivo | nombreDeUnidad | nombreDePartición] [tamaño]_
-
Yo diría que el diskpart no tiene nada ke ver con el fdisk y si no prueba a ver si haciendo una partición con un fdisk, luego siempre el win con kernel nt te dice k todo bien (en absoluto). Ni de koña es lo mismo.
Ah, y el diskpart no solo se puede ejecutar desde la consola de recuperación, prueba ejecuatar desde tu flamante entorno gráfico del super win diskpart, a ver si puedes o no, claro que si!
crashnukem, a ver si nos documentamos más ates, no vendría luego en ese tema de windows que dices algo más…..
-
Pero el problema no es crear las particiones, ya que las podría crear con el fdisk actualizado o desde otro sistema operativo (Windows 2000 o XP) si no que si después de creada y formateada la partición de 80 Gb o más se puede instalar Windows 98 sin que dé errores, y si no deja en una partición tan grande, pues que pueda hacer particiones pequeñas para poder instalar el Windows 98 en la primera partición.
-
ledve, a mi ke me vas a contar de ke es mejor tener mas particiones pequeñas ke no una muy grande. Si ya tenia yo 4 particiones en un disco de 4GB hace 5 años. :p:p:p Y es lo ke le digo a la gente, particiona, particiona, no seas bruto :rolleyes:
Weno y segun tu ke hay ke utilizar para particionar ?
Y eso de ke no se puede gestionar mas alla de los 29GB, de donde has sacado eso? Hay gente ke se pilla un pc nuevo y le ponen los de la tienda un HD de 80GB sin particionar con winxp
Ah! y kerias documentacion, toma una poca.
Yo diría que el diskpart no tiene nada ke ver con el fdisk
extraido de la ayuda de windows:
fdisk Actualmente no se admite. Utilice el comando diskpart, que permite administrar discos, particiones y volúmenes. Para obtener más información acerca del comando diskpart, consulte Diskpart.*mas documentacion, extraido de esta pagina (pagina de microsoft, creo ke sabran algo de windows xp):
Dos herramientas de administración de discos: Diskpart.exe (para particiones) y Fsutil.exe para administración del sistema de archivos- yo no he dicho que no se pueda usar diskpart desde el entorno grafico windows , eso era un estracto de la ayuda de windows.
*Aki tienes mas de la ayuda de windows:
_DiskpartDiskPart.exe es un intérprete de comandos en modo texto que permite administrar objetos (discos, particiones o volúmenes) mediante secuencias de comandos o directamente en el símbolo del sistema. Para poder utilizar los comandos de DiskPart.exe en un disco, partición o volumen, primero debe presentar el objeto y, después, seleccionarlo para transferirle el foco. Si un objeto tiene el foco, los comandos de DiskPart.exe que se escriban actuarán en ese objeto.Se pueden enumerar los objetos disponibles y determinar el número o la letra de unidad de un objeto mediante los comandos list disk, list volume y list partition. Los comandos list disk y list volume muestran todos los discos y volúmenes del equipo. Sin embargo, el comando list partition sólo muestra las particiones del disco que tiene el foco. Si se utilizan los comandos list, aparecerá un asterisco (*) junto al objeto que tiene el foco. Un objeto se selecciona por su número o letra de unidad, como disco 0, partición 1, volumen 3 o volumen C.
Al seleccionar un objeto, éste conserva el foco hasta que se selecciona otro objeto. Por ejemplo, si el foco está establecido en el disco 0 y selecciona el volumen 8 del disco 2, el foco cambiará del disco 0 al volumen 8 del disco 2. Algunos comandos cambian automáticamente el foco. Por ejemplo, al crear una nueva partición, el foco cambia automáticamente a la nueva partición.
Sólo se puede transferir el foco a una partición del disco seleccionado. Cuando una partición tiene el foco, el volumen relacionado (si lo hay) también lo tiene. Cuando un volumen tiene el foco, el disco y la partición relacionados también lo tienen si el volumen se asigna a una única partición específica. De no ser así, el disco y la partición pierden el foco.
…_ Y mucho mas, poner diskpart en la ayuda y lo tendreis todo.
*weno mmx, no se si win98 cascara en una particion tan grande, eso es probarlo. Y si cascase, pues como como has dicho tu mismo , pues se instala en una particion mas pequeña. Que yo sepa he visto instalado win98 hasta en una particion de 40GB, mas alla, no lo se, porque no he visto ningun caso.
-
particionar o no, eso depende del gusto de cada uno, y de como tengo montado todo, yo tengo en raid 0 dos de 80 = 160gb con fat 32, y me va de lujo, mas que particionar por bajar tamaño de cluster, hacerlo por comodidad, sistema, documentos, juegos, peliculas, etc.
la velocidad no me preocupa para nada, y en cuanto al tamaño del cluster, vete a una party, copia peliculas, y me diras que el cluster pequeñin es mejor, pezqueñines no gracias.