Duda "tecnica" de sonido…..
-
Buenas.
Si tengo una tarjeta de sonido NO 5.1 y la conecto a un decodificador externo Dolby Digital o DTS, ¿conseguiré sonido 5.1?
Si uso un juego con sonido 5.1 o surround tipo EAX, Aural, DirectSound 3D, pero saco la señal de Audio a traves de SPDIF, ¿perderé el sonido 5.1 multicanal? ¿lo oiré sólo en estéreo? o aunque pase el sonido por el SPDIF la tarjeta de sonido lo procesa antes de sacarlo y podré disfrutar del EAX o compañía en mis altavoces 5.1?
Muchas gracias por vuestras respuestas,chicos.
-
Por SPDIF pueden salir varios canales de audio, si tienes un decodificador SPDIF podras conseguir un 5.1 estupendo, es como una conexion de fibra optica, pero analogica si mal no recuerdo… En cuanto al decodificador para sonido no 5.1 pues bien, conseguiras que los sonidos se escuchen por todos los altavoces, que los agudos se escuchen por un sobwoofer y las voces por un altavoz central, pero no tendras sonido posicional, en canvio con un sonido cuadrafonico o 4.1 si que podras obtener un 5.1 mediante un decodificador.
-
perdon? he leido agudos x un subwoofer?
bien, en cualquier caso, creo q sí, utilizando la salida SPDIF enviarás la señal d audio digital "tal cual" al procesador externo. Así q si la señal d audio lleva codificacion multicanal, el decodificador como su propio nombre indica será capaz d decodificarla y enviar a cada canal lo q debe reproducir. O al menos así es en teoria, lo q vigila q no todos los modos d sonido envolvente q has mencionado no son 5.1 y el canal central será "simulado"Venga, cuidate, un saludo
-
Os explicaré mi caso particular a ver si así me explico mejor, que no acabo de entender vuestras respuestas (deben ser las horas):D
Tengo muy claro que quiero pillarme un Shuttle XPC SB51G, un mini PC de esos tan chulos. La placa lleva integrada un chip de sonido AC97 (de los ultimos, no de los anteriores tan malos) que es 5.1. Quiero combinarlo con los Logitech z-680. El ordenador tiene salida SPDIF. Mi idea era:
Para ver pelis, sacar el sonido directamente por SPIDF para que el deco de los logitech hiciera todo el trabajo (ni PowerDVD ni leches)
Mi problema viene en los juegos.
Estoy muy desinformado (hace AÑOS que no juego a ningun juego de esos de meter tiros tipo Unreal, pero con un 5.1 y pantalla gigante no creo que me pueda resistir a partir de ahora), pero por lo que he leido, casi todos los buenos tienen entornos de sondo "3D" que son el EAX, Aureal, Sensaura, y la comun, el DirecSound3D.
Para mas confusión, en juegos de consola tipo X-box parece ser que el sonido esta grabado en Dolby Digital 5.1, con lo que en esos juegos con el deco de los Logitech tendria suficiente.
Pero de momento solo jugaré con el XPC de shuttle, y no se si con la tarjeta integrada en placa tendré suficiente.
Es decir, no se si en esos juegos tendre sonido 3D (el que sea) teniendo chip y deco+altavoces 5.1.
¿tendré que comprarme una tarjeta de sonido a mayores (Soundblaster audigy, terratec…..) que soporte Eax o compañia?Son esas Apis de sonido 5.1? o solo son sourround (dan efecto 3D simulado)?
Espero que podais echarme una mano.
Muchas gracias.
-
ptm56, no me referia a agudos, a saber en que pensaba en ese momento xDDD
Si tienes pensado adquirir un SB51G tengo que decirte que no necesitaras tanto lio, yo tengo un SS51G y ya lleva decodificador por hard, tienes todas las salidas (3) de doble canal cada una:
1-Stereo
2-Surround
3-Center/Subwoofer…
-
Analogicas?
Y lo que "mas" me preocupa, ¿con el chip de sonido que ya lleva a bordo, se aprovechan los efectos 3D de los juegos? EAX y/o compañia
-
Tienes las analogicas y un canal de fibra optica, el SPDIF es opcional, no viene incluido… El chip tiene almenos soporte para DirectSound 3D y EAX, imagino que tiene mas y tendra mas en un futuro... Con PowerDVD puedo utilizar salida directa de 6 canales y sin problema.