Problemas con speedfan!!!
-
Buenas,
Estoy intentando bajar de revoluciones del ventilador del micro, ya que hace mucho ruido. Parece ser que la mejor solucion es instalar el speedfan, ya que mi placa lo soporta y es que ademas no quiero cortar cables y demas porque el ordenador es nuevo.
Me detecta 6 temperaturas, la del micro, la del disco duro, otras dos que rondan los 25-30 grados (supongo que una será la placa base), y otras dos que pasan de los 100ºC (unos 115-120). Tengo varias dudas con estas temperaturas porque a demas de que algunas no se de donde salen la del micro no es la misma que me marca el ASUS Probe. La Tº del disco duro es real? Y que son las demas?
Por otro lado me mide bien las revoluciones del fan. Me las detecta en el en el segundo fan. Pero cuando bajo el porcentaje de velocidad del segundo fan, en vez de bajar suben y ademas el ASUS Probe marca unas cosas muy raras (picos de 23000RPM).
Haber si alguien me comenta como se utiliza este programa, please!!
Por si no consigo utilizar el speedfan tengon unas preguntillas mas. Cual de los tres cables del ventilador es el que mide las rpm? Tiene de derecha a izquierda (bueno segun como lo mires) negro, rojo y azul y en el conector ponen respectivamente > (un simblolo de una media flecha), KSP y 2510. Y mediria las rpm si lo alimento de otra parte (7V) y conecto solo el cable de las rpm a la placa?
Ya se que son muchas preguntas pero, AYUDA PLIIIIIIIIISSSSSS!!
-
Como parece que nadie se animaba a responderme, me he pasado el dia buscando una solucion por la inmensa internet para el speedfan.
Parece que para algunas lacas va perfectamente pero algunos para poder bajar las revoluciones del los ventiladores tienen que ponerlo por debajo del 20%, incluso algunos 2 o 3%.
Yo no he hecho la prueba puesto que he encontrado unas vieja resistencias variables de algun video que destripé hace algunos años. Dos eran de 0 a 5000 ohmnios por lo que no me han valido, pero una era de 0 a 950 ohmnios y se la he puesto al ventilador del micro y me da para regular las revoluciones bastante bien:D. Quiza seria mejor una que llegase hasta 75-100 ohmnios pero repito la de 950 me ha valido. He vajado las rpm de 4900 a 4200 y se nota un huevo el descenso de ruido (aunque me ha subido unos 4ºC). Bajandolo a 3500 rpm practicamente se calla, pero no la temperatura sube uno 9 grados. Tengo pensado ponerle un adaptador para ventiladores de 8 cm y asi bajar mas el ruido o quizas mejorar las temperaturas, ya veremos.
Con el ventilador del micro mas o menos solucionado, me he dado cuenta que lo que más ruido mete es la fuente de alimentación. La caja (la de la firma) trae dos ventiladores de 8 (uno metiendo delante y otro sacando atras) con un conmutador (turbo) en el frontal de 12-5v (a 5 voltios no dan el suficiente caudal peor no se oyen). Con otro conmutador he puesto los 3 ventiladores (FA y 2 de caja) para ponerlos a 12 y 7v. Asi he conseguido, poder poner la fuente a 12 o a 7 y los ventiladores a 12, a 7 ,a 5 y a 0 voltios. Los ventiladores de la caja a 7 no se oyen y con el ruido de la fuente, a pesar de que esta ha bajado mucho en sonoridad con el ventila a 7v. Ademas los ventiladores a 7 dan suficiente caudal como para ventilar la caja.
Asi he conseguido bajar muchos decibelios, mantiendo las temperaturas que tenia antes.
Como ya he comentado voy a poner un ventilador de 8 para el disipa y ademas tengo pensado sustituir el que mete aire de 8 por uno de 12 y aprovechar el de 8 para el disipa. Con esto pretendo mejorar el flujo en la caja y bajar el ruido del disipa un poco más. De momento me quedare hay, aunque me pensare el forrar la caja porque la fuente aun sigue haciendo ruido.
Acepto algun consejo más que me pueda dar alguien.
-
Si quieres saber de qué es cada cable del ventilador: coge la clavija y mírala por el lado plano, no por el que lleva las dos protuverancias. El de la izquierda (media flecha) es el negativo, el del centro el positivo y el de la derecha (2510) es el encargado de notificar los pulsos de las revoluciones.
En cuanto a algún consejo para reducir el ruido, si la fuente te sigue haciendo ruido cambiale el ventilador por un Papst de los de bajo ruido (yo tengo uno de los de 19 db y ni se oye) y verás como notas la diferencia. Al ser un ventilador que está en contacto con el exterior no creo que vayas a mejorar mucho el nivel de ruido forrando la caja.
Saludos
-
Puck2099 gracias por responder,
ya tenia pensado conprarme un papst pero es que en la tienda de hardlimit no estan disponibles, y no se donde encontrarlos porque en las tiendas de informatica de por aqui nada. Podrian venderlos en tiendas de electronica?Lo de los cables ya lo he descubierto hacien pruebas, pero lo que me mosqueaba era que en los ventiladores de la caja que tienen dos cables, en la clavija aparecen la media flecha (la masa) y 2510 (positivo).
Por otra parte, he leido que los ventiladores que solo tienen dos cables, donde van conectados al ventilador, hay otro conector que es el que mide las rpm. Es cierto?
Hay que soldar un cable pero con lo que me ha costado soldar la resistencia variable y lo juntos que estan los tres conectores me da panico tocarlo.
-
Sí, busca en las tiendas de electrónica a ver si hay suerte y tienen los Papst (aunque lo dudo). De todos modos, busca por internet que al menos hay otra tienda española donde los venden.
Sí, hay un tercer conector en los ventiladores que solo utilizan dos. Supongo que cuando montan los ventiladores con molex de 4 pines al no ir a la placa directamente pues se ahorran el soldar el cable. De todos modos yo nunca he probado a soldarlo, así que no te puedo asegurar que funcione.
Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.
Saludos
-
Muchas gracias por todo, supongo que de momento con esto me valdra