STIRLING:Impepinable sistema de refrigeracion brutal
-
no entiendo na
-
Uff que inventos…
Pues leyendo me ha parecido entender que es un sistema sencillo que se basa en un piston que comprime y descomprime helio mediante un piston accionado por un motor electrico.
Vamos que al comprimirse en el lado frio interpreto que el gas pasa al otro compartimento (o por lo menos su calor) no se muy bien por donde y se disipa al comprimir este lado y vuelve a empezar. No me hagais mucho caso
Bueno al final mucha tecnologia pero si os fijais en la foto esta es todo motor y la rueda es blanca es solo un estabilizador del eje como los que tienen los camiones en la traccion trasera, el invento empieza en la pieza de cobre y en la punta helada esta la otra pieza de cobre…
Lo mejor de todo es que si cuando estes en el ordenador te empieza a entrar la risa tonta y hables con voz d epito sabras que se te ha escapado el helio
-
Primero, decir q el ciclo Stirling es un ciclo termodinamico para producir frio o calor (depende de lo q se quiera conseguir),
Por lo poco q he visto en los dibujos el principio de funcionamiento es un compresor q comprime el helio (en esta etapa se produce calor por la compresion, por lo q le acompaña un radiador para bajar la T), el helio comprimido se expande ( esta la accion q produce el frio) y el frio producido se aprovecha para enfriar el bloque de la cpu mediante el circuito de agua habitual.
SAlu2
P.D: En mi opinion , este sistema no es viable, por el tamaño y el coste q suponen.
-
Yo entiendo por lo que he leido, que básicamente el funcionamiento es el mismo que el de cualquier refrigerador de casa. Un gas al cual se le aumenta o disminuye la presión para absorver calor en un lugar y liberarlo en otro. Lo revolucionario es la manera de conseguirlo, un sistema que solo consume 9W en todo el proceso y según parece con un nivel sonoro muy bajo.
La idea es utilizarlo en lugar del radiador que permitiria introducirlo sin hacer grandes reformas en los sistemas que se utilizan actualmente. Aunque sus posibilidades son mayores.
Además se añade la idea de que como las partes móviles del invento son muy pocas, la vida util del aparato aumenta extraordinariamente, pues precisamente son las partes moviles las que producen mayores desgastes y calentamientos y por lo tanto fallos de funcionamiento. -
Eso esta basado en el ciclo stirling, que es uno de los ciclos de la termodinamica (al fin le veo sentido a lo que estudio )
Un ciclo stirling consta de cuatro etapas: dos transformaciones isocoras (a igual volumen), en las que el gas bien absorbe o bien cede el calor, y dos trasnformaciones isotermas (a = temp) en las que el gas esta en contacto con una fuente caliente o fria.Imaginad que es como el movimiento del piston de un coche (de 4 tiempos evidentemente).
En el grafico de la figura:
Que por cierto está al revés, la secuencia seria el punto 1 el que esta mas abajo a la derecha el 2 el que esta a su izq el 3 el de arriba a la izq y el 4 a la derecha encima del 1.
Del punto 1 al 2 se produce la compresión isoterma del gas donde se cede al exterior una cantidad de calor, a la fuente fría.
Del 2 al 3 hay una absorción de calor a volumen constante. El gas absorbe una cantidad de calor y aumenta su temperatura, lo que hace que aumente la presion.
del 3 al 4 hay una expansión isoterma del gas a alta temperatura. Em este proceso se absorbe una cantidad de calor de la fuente caliente, en nuestro caso el micro.
y del 4 al 1 se cede una cantidad de calor a volumen constante, disminuyendo la temperatura del fluido, empezando de nuevo el ciclo.
Despues de ver su funcionamiento, pregunto yo:
- a donde se cede el calor? pq desde luego un radiador normal no es capaz de disipar ese calor ni de coña
- comentar ademas que en el ciclo 3-4 se produce trabajo que si es correctamente aprovechado podria transformarse de mecanico a electrico, entonces tendriamos un pc autoabastecido, el problema surgiria en cuanto se apagase el pc. :rolleyes:
en fin…..
-
vaya hitman te has adelantado, estoy de acuerdo contigo que eso no es viable.
-
Como siempre todo se reduce a: energia que se quita=energia que se le da al ambiente circundante
Podremos refrigerar los bloques todo lo que queramos, pero el calor que nos dará al resto de la caja? o lo vamos a poner en el balcon el aparatito?
Creo que mientras no consigan convertir la energía térmica sobrante en, por ejemplo, eléctrica, mucho no van a avanzar. Lo bueno sería algo que funcionara a la inversa de una Peltier: por un lado calorcito del radiador, por otro fresquito del ambiente, diferencia de energia convertida en electricidad para los ventiladores de 8cm que sacan de la caja.:D
Soñae es gratis;)
-
El motor stirling es un viejo conocido en refrigeración industrial y también es un reciente invento… me explico.. se conoce hace mucho pero no se usa... es por ello que de vez en cuando aparecen mejoras y modificaciones que redescubren este invento.
No creo que tenga mucho éxito... si no es así por qué no se utiliza...¿?
Bueno, un simple ciclo de cambio de estado o refrigerador comercial es mucho más barato, igual de fiable y mete parecido ruido (que no se comenta nada de esto..je).. no sé... no le veo ventajas abrumadoras respecto a un sistema tradicional de refrigerador por cambio de estado.
Una imnovación y que traerá cola es la refrigeración magnética.. generada por campos magnéticos actuando sobre materiales muy concretos y que no tiene partes móviles que tengan altos desgastes, ni generen ruido y sobre todo elevan muchísimo el rendimiento.. ya que la energía que consumen no está destinada a la producción directa sino simplemente al transporte.
Si queréis más info hechar un vistazo a:
http://cipres.cec.uchile.cl/~firibarr/
http://ar.geocities.com/moni2201/tecnologiasrefrigeracion.htmHay bastantes páginas sobre todo esto… para ir abriendo boca está bien..je.
Un saludo;)
-
A ver señores, no hay que pedir peras al olmo. Eso que se apunta de que lo ideal es convertir el calor del micro en electricidad y demas, es factible, pero no es el tema. Eso se puede hacer como decis con un motor stirling o un peltier, pero a altas temperaturas, a bajas no se consige mucho( hablo de altas y bajas respecto a ambiente claro)
El tema es tener el micro a muchos bajo cero con un aparato que pesa 3-4KG, consume poquisimo, no hace ruido y sera barato cuando se fabrique en serie.
Lo ideal como apuntan los de procooling, seria enfriar la parte caliente del stirling con un sistema de refrigeracion liquida que no tendria que ser nada sofisticado para tener el micro bajo cero.
Willy, acabo de ver tu port.
Si la fusion nuclear es tan buena porque no se usa???? porque no conviene economicamente.
Esto no lo he leido en la web de greenpeace, me lo dijo un catedratico de fisica de la universidad de sevilla.
Esto es como todo, el cambio no conviene economicamente por la inversion que conlleva en cuanto a investigacion y conversion de las industrias, pero bueno ya me desvio.
-
Como dice Raist se reduce a lo de siempre pero pq no hay otra forma jejeje, yo estoy con willy, es un refrito… ademas es muy grande y muy pesado y una version "micro" para enfriar un procesador no daria el resultado de un prometeia y costaria igual.
Si ponemos RL al striling ya me parece contraproducente xDDD
Lo ideal seria eso, convertir el calor en energia electrica, eso evitaria todos los problemas
-
No te excites autocrator…ja, ja.... tienes razón tendemos a pedir el sol después de que nos dan la luna....
Bueno, lo del stirling está bastante probado en tegnología aeroespacial y en bancos criogénicos para conseguir "fácilmente" muy bajas temperaturas...
Sin embargo es tecnología cara... y no se dispone de grandes potencias tan facilmente...
Desde luego todo es posible.. y parece un tinglado muy "progre".. pero no lo veo a nivel de usuario.
Un saludo... (voy a ver si pongo enlaces mejores...)
PARENTESIS: (todo lo que diga apartir de ahora no está personalizado..ja, ja tan solo es información subliminal...je, je)
La fusión en frio no existe por ahora... y la fusión en caliente... que es la que conocemos y se puede conseguir en laboratorio (p.ej:tokamak) no es sostenible por más de unas milésimas de segundo y consume más potencia que la generada... cuando la potencia generada es superior el proceso ha de interrumpirse porque no hay forma de controlarlo y confinarlo).
La única reacción de fusión que se ha generado liberando gran cantidad de energía ha sido las BOMBAS TERMONUCLEARES y su efecto no es aún conocido...pues una detonación de este tipo puede generar una destrucción masiva impensable.... imaginar 1000 bombas como la de Hirosima explotando de una vez sobre la misma zona.... pues bien eso es lo que hace una pequeña de estas.... es capaz de vaporizar una extensión de 25 Km de radio sin problemas... y por supuesto extenderse otros tantos con destrucción total y bastantes más con fases intermedias de interacción destructiva... en fin... un juguete.La fusión aún no es aprovechable... otra cosa es que en el futuro y con grandes inversiones en investigación, así como avances cualitativos se pueda disfrutar de esta energía y mandemos al garete a todo lo demás.... incluido aerogeneradores, presas, solar, etc, etc... pues dispondremos de un sol particular.
Ni que decir tiene que aquel que posea esta tecnología no será Dios pero casi.... porque controlará absolutamente todo el poder.
Un saludo
-
ya me has metido miedo willy
!!!!vamos a morir!!!!
-
Yo no es por nada, pero eso tiene toda la pinta, ademas es identico a una turbina de esas que llevan los aviones de aeromodelismo (ya sabeis, los aviones de Radiocrontol) y como sea eso, el meterlo encima de un procesador…
-
Enga willy, admitelo, eres accionista de cepsa:D
Creo que no nos cuentan la mitad, este catedratico al que me referia antes me comento esto despues de una conferencia en la que dijo lo mismo que posteas. Pero bueno, es una lastima que ninguno de nosotros vallamos a disfrutar de las bomdades de la fusion, aun faltan un par de siglos o tres para que se acabe el petroleo.
El otro dia buscando cosas sobre motores stirling, lei no recuerdo donde (lo he vuelto a buscar y no lo he encontrado) que habian encargado a no se que despacho de ingenieros que calcularan el presupuesto para fabricar en serie enfriadores de estos, y el resultado fue: 200millones$ en I+D, despues de esto el coste aproximado de fabricacion de un motor para un frigorifico medio salia muy barato, no recuerdo si eran 30$ o asi.
Aver si lo vemos pronto.
-
Willy, me equivoco o las bombas atómicas basan su funcionamiento en la FISION del nucleo del uranio/plutonio en vez de en el principio de fusión?
Algo de eso creo que estudié, pero hace ya tanto de eso…
Salu2
-
Las bombas atomicas fisionan una cantidad x de uranio para producir la energia suficiente para provocar la fusion de atomos de deuterio y tritio (que son atomos de hidrogeno con 2 y 3 neutrones en el nucleo respectivamente) de ahy el nombre de bomba H.
El resultado es bien sabido, un poco de helio y un pequeño infierno, esperemos que no exista nadie tan loco como para bolver a usar una de estas.
-
respecto a lo de convertir el calor en electricidad, eso no era el efecto que hacian las celulas seebeck o algo asi? o era al reves uff no recuerdo, pero pa mi q era de calor a elecrticidad
-
Pues sí… esas células tienen esa bonita peculiaridad... sin embargo la cantidad de energía que generan es muy pequeña.
Lo de la bomba H.. ¡no, no soy accionista de compañías petroleras...! que más quisiera estoy deseando..je, je.
Bueno otro apunte en este bonito tema... el deuterio o tritio se encuentra de forma natural, lo más fácil es extraerlo del agua del mar... ya que forma una llamada "agua pesada" con densidad superior a la normal y todas las características del agua normal...
bueno... si el agua media tiene una densidad de 1 Kg/dm3 el agua pesada más o menos 1,1 Kg/dm3 de media... ya que será más pesado el tritio que el deuterio....¿ Os preguntarési a qué viene todo esto...?
La respuesta es fácil, en un intento de rizar el rizo el agua pesada sería mejor refrigerante que el agua normal que usamos.... lástima su precio o su dificultad para aislarlo.. pues también su Cespecífico es algo superior.
En fin lo dejaremos para hacer bombas infernales... como perfectamente nos ha ilustrado autocrator la mayor dificultad estriba en conseguir una bomba de fisión... bueno, en realidad eso es fácil... es más difícil conseguir el Uranio o plutonio suficiente para formar una masa crítica.... el resto es un proceso muy majo... un poco de agua pesada y ¡ala! tenemos un bonito parato capaz de vaporizar una ciudad.... no de destruir... sino de "borrar" todo rastro de que alguna vez hubo civilización...
Eso que comentas autocrator es genial... ya solo me faltan 199,999999 millones de dólares.... :D, bromas aparte... si esa empresa es viable y el producto final puede resultar a ese precio (se busca economista...) desde luego el sistema es muy bueno.
La refrigeración magnética me gusta mucho... pues su rendimiento es máximo y mantenimiento es mínimo pero hay que reconocer que el sterling es muy bueno.
Un saludo
-
Me tienes intrigado con eso de la refrigeración magnética, da más datos hombre!, es viable a nivel de usuario de "a pie"?. Es muy caro o difícil de conseguir?, se producen temp. por debajo de la ambiente?, en fin, ilustranos un poquillo, porfaplisss….
Salu2
-
No tengo ni idea de lo de la refrigeración magnética. Pero la palabra "magnética" y buses, Cpu, … no creo que se lleven muy bien. No se, lo mismo decían del agua y la electrónica;)