Poco rendimiento de mi RL
-
Pues la verdad, la tengo hace ya mas de 6 meses, y nunca me había preocupado mucho por el rendimiento, xk lo que buscaba es silencio, y lo tengo. Pero bueno, a ver, tengo:
-Un radiador muy parecido al del suzuki santana que aparece en la web de autocrator (http://autocrator.bizhosting.com/radiadores.html).
-Una eheim 1048.
-Bloque ketchak nº 4.
-Soporte hecho x mi, usando los 4 agujeros del a placa, una plaquita de meta, tornillos y mariposas.
-Tubo de silicona de 10mm.
-Un enermax de 120 puesto en el radiador con un colector de metacrilato hecho por mi, puesto asi:interior caja -> Radiador -> Ventilador -> exterior
osea, cogiendo aire de dentro y sacandolo fuera. En la parte de atras y en el lateral de la caja tengo dos ventiladores de 80 metiendo aire (el sensor marca 25º en el interior de la caja).
Y pienso que la temperatura es demasiado alta… 49º normalmente, con emule, unos cuantos explorer, etc, no muy cargado. Si bajo el ventilador al mínimo estando en 12v, o lo pongo a 5v al máximo la temp sube a unos 51... ¿que puedo hacer? es malo el radiador? El bloque esta "templadito" y el agua se calienta (lo puedo notar en los tubos) asiq problema de transferencia de calor micro-bloque no hay no? ¿Que puedo hacer?? El micro es un xp 1600, funcionando a 1602 (jeje según MBM ). No se... a ver si me podeís dar alguna idea, o esq normales las temperaturas?
Un saludo, gracias, y perdon por el post tan largo.
-
q placa tienes? puede estar falseandote la medida? o gastas una sonda para tomarlas?
-
pues tengo una Asus A7V-333 con la ultima bios, la 15. Se que estas placas falseaban un poco las medidas no? Pero con las ultimas revisiones de la bios algo parece haberse arreglado, esq no se, me extraña un poco tenerla tan alta, yo pienso que es el radiador lo que da mal rendimiento (mejor dicho, el conjunto radiador-ventilador) porque ya dije que si se calienta, pero a ver vosotros que opinais.
Por cierto, se me olvidó. El liquido que uso es, de momento, agua del grifo, y no tengo depósito, pero esta bien purgado el circuito, no se oye nada nada de aire.
-
Ha salido una bios nueva, pero no tengo ni idea de que hace. A mi tambien se me calienta un huevo la placa, pero hay gente con la misma que va bien
-
¿Cómo tienes configurados los sensores del MBM? Esta placa mide tanto el diodo, como el socket, fijate de configurar:
Socket: Asus2
Diodo:Asus4
Chip: Asus1
¿Qué T. ambiente para esos valores?
¿1602 a qué voltaje? Si estás con 1,8v estás disipando 73W.
¿Verificaste el apriete del bloque?
S@lu2 -
Si consigues descartar un gran error en la medida de placa los siguientes pasos deberían ser:
-
Verificar la tª del agua… aunque con un radiador de calefacción de coche no debería de ser sospechoso de bajo rendimiento...
-
Verificar el apriete del bloque... esto es muy importante... con un sistema de apriete mediante los cuatro agujeros puedes estar ocasionando una fuerza desigual y tener mala transferencia en parte del core... sería conveniente que realizases lo siguiente:
Levanta el bloque... mira si la pasta térmica (artic silver mejor) deja una mancha desigual o formaba capa gruesa y había en exceso.... o al revés... se nota ausencia en alguna parte....
Un buen indicador es su fluidez... si en algún punto se ha alcanzado elevada temperatura por falta de transferencia.. la silicona tiende a licuarse y desparramarse hacia afuera... en fin.. tampoco te obsesiones con esto pues puede no haber ningún indico claro y no haber intervenido en absoluto...
El mejor indicador de un mal apriete es observar diferencias en la medición al sacar el bloque y volverle a poner... me explico:
Colocas el bloque y vas apretando tonillos... mejor de dos en dos y opuestos en la diagonal del cuadrado que forman... es decir alternos... primero el 1-3 y luego el 2-4 sobre todo poco a poco y comprobando mediante intentos de giro del bloque lo que va apretando... llegará un momento en el que no se pueda girar... o le cueste muchísimo... (no tires a girar... tan solo tantea).
Pones en marcha todo el tinglado... SI OBSERVAS QUE LOS VALORES DE TEMPERATURA HAN VARIADO BIEN A MENOS O TAL VEZ A MAS... ES QUE NO HAY UNA BUENA COLOCACION DEL BLOQUE.... y necesita volverse a repetir la operación...
Tras unos cuantos intentos verás que obtienes una tª más baja y entonces el reparto de fuerzas en los tornillos de apriete estarán equilibrados... (que no iguales.. no es lo mismo..).Una observación trivial... ¡no pongas en marcha el micro si no crees que el bloque está apretado..!
Bueno... creo que con estas observaciones tendrás una idea clara de lo que pasa.... pero como dije al principio primero descarta que esos valores sean elevados por la placa.... y te esté engañando algo.
Saludos
-
-
Gracias por todas las respuestas
Aitor: Los sensores estan bien puestos, como tu dices, y el core esta a 1,76.
Willy: Pues probare lo que dices, a colocar bien el bloque y a ver que tal :rolleyes:, puede que sea eso, pero no se… ya os comentaré.
Un saludo
-
Yo lo primero que haría es lo que te ha comentado willy al principio del mensaje.
Por lo que dices de la temperatura del agua, el que tengas o no un problema de sujeción del bloque sería un problema aparte, al igual que si te mide bien o mal la placa. Primero concreta cuantos grados por encima está la temperatura del agua con relación a la del aire del interior de la caja, lo ideal es que utilizaras el mismo termómetro. Si el radiador es lo suficientemente efectivo, debería de estar alrededor de los 2º poco más, poco menos, por encima. Yo he tenido un XP muy similar al tuyo con esos valores.
Obviamente, según el radiador los puedes conseguir o no, yo utilicé uno de 260x160x40 con dos ventiladores de 120 muy regulados.
Después y según que conclusiones saques, podrás seguir investigando.
-
La verdad esq voy a tener problema en medir la temp del agua, xk no tengo deposito… asique no se como hacerlo He pensado modificar un poco el soporte, para asegurarme de que la placa que sujeta que de perfectamente paralela a la placa base, y así hara mejor presión, pero lo de la temp del agua ni idea de como medirla
-
Pon una sonda en la salida del radiador, pegada al metal, y si quieres ponle algo para aislarla u poco del aire, pero esto ultimo no hace falta. Con eso tendras una medida bastante precisa. No hacen falta inventos raros.
-
ok, gracias a todos me compraré una sonda y hare las pruebas. Sabeis donde se compran estas cosas? tiendas de electronica? (necesito sonda + lcd)
-
En cualquier tienda de electronica deben tener un buen surtido de termimetros digitales. Buscando un poco podras encontrarlos incluso retroiluminados y con alimentacion a 12V (algunos para coche vienen asi). Una cosa interesante que puedes hacer es conectar varias sondas a un mismo termometro atraves de un selectror (como nos enseño ketchak), y asi podras medir la temp de casi todo lo que quieras. Digo casi, porque estos termometro suelen traer termistores de 50 o 100K, y encontrar termistores planos de estos valores no es facil, pero donde no haga falta uno plano no tendras problema.