• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

Resistencia de potenciometro

Programado Fijo Cerrado Movido
    Refrigeración, silencio y modding
    3
    4
    358
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • T
      tronio
      Última edición por

Hola, tengo un ventilador de caja que me gustaria controlar con un potenciometro, alguien podria decirme de que resistencia tiene que ser? Gracias.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • NachoN
        Nacho
        Última edición por

Hola.

Pues basicamente depende de la calidad del ventilador. Cuanto mejor sea, sera capaz de girar con menos voltios.

Asi pues, un ventilador bueno con un potenciometro de unos 10K puede llegar a girar con la resistencia en su valor maximo. Si le metemos el mismo potenciometro a uno malillo, seguramnte entre los valores de 6 a 8K deje de girar. (recorrido del potenciometro inutil)

Si te kieres curar en salud: potenciometro de 10k, pero tiene la desventaja de que parte del recorrido puede ser inutil.

Por el precio que tienen compra 2 o 3 potenciometros de valores entre 2 y 10k,de esos cutres que se ajustan con un destornillador pequeño y pruebas el que mejor va.

Luego si quieres, te compras un potenciometro de esos que tienen "boton" para poder ajustarlo con los dedos (algo mas carillos)

Ya contaras como lo solucionas.

Un saludo.

• T
          tronio
          Última edición por

Muchas gracias por la informacion, es mas de lo que esperaba encontrar. En cuanto lo haga te cuento como ha quedado la cosa. Gracias de nuevo.

• BleomB
            Bleom
            Última edición por

Si quieres aprovechar ese recorrido perdido del potenciometro, lo que puedes hacer es usar un chip lm317T que, para que nos entendamos, hace que la energia sea mas uniforme y asi aprovechar por completo dicho giro. Deberas acompañarlo con una resistencia de 1 kOhmnio entre el lm317T y el potenciometro.

Asi es como los tengo yo, y no tengo un "punto muerto" en los potenciometros. De la manera que te he explicado, tienes la posibilidad de poner el ventilador al maximo y disminuir las vueltas hasta apagarlo.

Un saludo
            Blëøm

• 1 / 1
            • First post
              Last post

Foreros conectados [Conectados hoy]

4 usuarios activos (0 miembros e 4 invitados).
            febesin, pAtO,

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.3k posts en 62.8k hilos.
            Somos un total de 34.8k miembros registrados.
            hostrago ha sido nuestro último fichaje.