DUDA ARRANQUE W98SE y W2K
-
Bueno, pues hay va mi duda, resulta q tengo instalado el w98, el 2000 y el Suse 7.2. Y para hacerme las particiones y gestionar el boot use el Partition Magic (q a mi me ha ido de lujo) el problema me viene porque el dia q lo hice toda la fandanga q no fue poca, puse la particion del 98 visible desde el w2k. Entonces el w2k me instaló su arranque dual ( su boot o lo q leches sea, vamos el menu de seleccion de w98 o w2k). En el Boot Magic configuré el arranque para linux, 2000 y 98, el problema es q si elijo el 98 me dice q falta el fichero NT no se cuantos, q debe de ser el q el 2000 mete para arrancar el menu o algo asi (lo desconozco) y tengo q seleccionar del boot magic el w2k y ahí ya con el boot de windows seleccionar el 98 o el 2000.
En resumen, q quiero quitarme el w2000 porque no lo uso casi y mi pregunta es si me cepillo la particion de windows con el partition magic podré entrar en la del 98 y tener todo = . Hay alguna forma de desisntalar el windows 2000 despues de meterlo con el 98???
A ver si alguien me puede decir algo porque estoy mas perdido que Wally en una playa de Benidorm.
-
Lo k tienes k tener en cuenta s k todos los windows te ponen sus archivos de arranke en la partición activa, y primaria k tú kieras.
Lo k ha pasado es k al poner el win2k te ha peusto sus archivos en la partición k te comento (posiblemente en la k tenías el 9x según comentas).
Si kitas l win2k se te va a la mierda l arranke del 9x. Mas no es lógico k no puedas hacerlo desde el boot magic
En esto no estoy muy puesto aldía ya k las herramientas de super power quest me han jodido bastante ya.
Lo k yo haría s dejar l lilo o l grub y k linux se encarge.
Y sobre el 9x, restaura el arranke, más no solo ls archivos, tb el mb de esa partición, l mbr entero no creo k haga falta
-
Levde, estas seguro que de eso es asi?, es que a mi tambien me paso algo parecido. Resulta que instale el w98 y el wXP a un colega con el XOSL (que es un gestor de arranque) como particion activa. Bueno, pues al eliminarle el w98 tambien le quite el XOSL, ya que con un solo S.O. no le hacia falta ningun gestor de arranque. Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando el ordena ya no arrancaba ni me reconocia la unidad C:. Con el Partition no podia ponerle letra de unidad, supongo que porque estaba la particion en NTFS y para gestionar este sistema de archivos se usa el Disk Manager. Pues nada, al final le tuve que meter el XOSL otra vez y ya arrancaba tan feliz
-
Hiperius, eso pasa debido a ke hay k tener en cuenta ciertas cosas:
Te ponen los archivos de inicio en primera partición primaria y activa que encuentren. pero claro, también te meten su bazofia en el mbr del hd, y en el br de la partición pertinente.
Entonces, si formateas una partición donde estaban ls archivos de arranke del so k sea, pues ya no te arranka ese sistema. (Una cosa es dónde están el dir win y archivos de … y document and settin... y otra cosa donde arranka)
Si pones un gestor, entonces este redirecciona a la partición k kiera, pero este t machaca el arranke del so (otra cosa sería k el propio gestor te restaurara al estado anterior a su instalación)
LLegados aká, no creo k se de lugar a más dudas.
Por si os sirve de refencia, yo tengo una partición n fat16 con los archivos de arranke de los windows k tenga instalados en cada momento, y luego, de ahí peude ir a una partición con todos los directorios del win2k o a otra con ls directirios de 9x, y para linux, /boot en otra diferente, ya k a esta prefiero k direccione el lilo.
Primero entra lilo, y elijo o suse o windows, si elijo windows me va a esa partición n fat16 y de ahí l gestor del win2k.
Tras muchas pruebas he llegado a la conclusión de k s la manera más limpia. Imagina k me peta el win9x, pues formateo su partición, pero no la de arranke en fat16, ok?Y no soy nada partidario de herramientas de power quest pues ya me la han liado muy buena, no soy el único al k le dan problemas, mas a otros les rula bien.
-
Muchas gracias Levde.
De todas formas, no se puede solucionar el problema ejecutando la orden FDISK MBR?. Es que no pude probarlo en su ordena pero creo que podria funcionar, ya que esto restaura el sistema de arranque, no?
-
eso s con l fdisk del dos, no lo recomiendo
N la consola de recuperación del win, con bootcfg linkas entradas nuevas al gestor de arranke, con fixmbr, restarurasel mbr y con fixboot (o algo así), el br de la partición k kieras, todos stos comandos también tienen sus parámetros y demás, míralos con un help.