Que tal Gentoo?
-
yo la he metido varias veces (con un 233 las compilaciones se hacen…. bueno que me voy d ejuerga y vuelvo y esta casi listo) pero nunca he conseguido arrancarlo, hago algo mal con grub o con alguna historia mal
en cuanto a rendimiento hay gente que dice uqe si se nota y otros que no tanto
en cuanto a estabilidad, debe dar algun qeu otro problemilla, o igual era de las primeras y se ha mejorado el tema de la estabilidad
a mi me interesa pq no me importa tener que bajar paquetes, con adsl poco me importa, lo de compilar... pues bueno lo pongo cuando no tenga nada que hacer y listo, pero no he conseguido arrancarlo, todavia lo tengo en el disco de 3 gigas, algun dia volvere a intentarlomenbris khan, has dicho qeu instalando el portage rsync y emerge que puees hacer uqe todos los paquetes se compilen no?? es eso cierto?
si instalo esos paquetes con una instalacion minima de mi red hat por ejemplo, me pondria todos los paquetes optimizados para mi betusto equipo y con un emerge kde y muchas horas de espera tendria un equipo mas rapido, asi de facil? -
La idea de gentoo esta muy bien, pero no se, como decis por ahi arriba, podian haberlo aplicado a alguna distribucion.
no se, yo me quedo con los tar.gz, o en su defecto los tgz para slackware, por que los rpm me sacan de quizio con las dependencias.
Y digo yo, tambien necesitamos una buena linea para usar gentoo, por que hay que descargarlo to de internet. De que pais es la gentoo¿? fijo de alguno donde hay mucho ancho de banda, y barato :rolleyes: -
koenigsegg Exactamente, ten en cuenta que el sistema de paquetes consiste en rsync para sincronizar el arbol del portage y tener actualizado tu equipo, y emerge para calcular dependencias, bajar paquetes necesarios, configurar y compilar. En realidad lo exprese mal, solo eran esos dos programas, Portage es el nombre del sistema formado por ambos.
PiPeLiNe Coincido contigo en lo de las dependencias, pero para compilar tambien necesitas satisfacer dependencias, otra cosa es que las distribuciones RPMeras por excelencia no den facilidades a la hora de ampliar el software e incluyan de serie todo lo necesario solamente para lo que contiene por defecto, resultando mas cubo de Rubik que un sistema operativo. No obstante con algo de experiencia y conocimiento de librerias se atenua un poco el tema
En cuanto a lo de la nacionalidad, Gentoo es de los USA, como Red Hat (Carolina del Norte). Creo que Gentoo mas concretamente aun es de California.
-
debido a mi inutilidad no se como hacer lo del rsync y el emerge
veamos si voy a rpmfind.net solo encuntra paquetes con rsync (es el mismo rsync que en gentoo, osea si me vale o no) sobre emerge nada de nada
pero tb pienso que…. gentoo no usa rpms osea que tendria que buscar un tar gz u otro formato pero no rpm
que es exactamente lo que me tengo que bajar pues? y si ses rsync (aparecen un monton de paquetes cuando busco) me vale par ami proposito de poder actualizar todo el sistema con fuentes compiladas para mi maquina, segun miro en la descripcion del paquete es eso mismo
con instalar eso me valdria???
a ver si me ayudais
graciasPD: acabo de instalarlo.... y leido la documentacion... pero que no me entero de nada, buscare algun how to que lo explique para tontos
-
El portage no existe en rpm que yo sepa asi que no creo que lo encuentres en ningun sitio en rpm. Lo que tienes que hacer es irte a algun mirror oficial y bajarte el portage y compilarlo (para ello necesitas Python 2.2.x y las utilidades tipicas de compilacion).
Aqui teneis el enlace donde se explica como instalar portage en otra distribucion, con un hilo de discusion muy interesante.
-
Hola, He probado Red Hat luego he tenido Mandrake desde la 7 en adelante, luego he tenido Debian, la que todo el mundo dice que es lo maximo, y para sigue siendo una mas, es buena pero no es elite, como dicen por ahi, al menos para mi. Ahora Gentoo, la cual tb tiene sus coas malas como todas, como su instalacion que es un rollo, que tardas un huevo en compilar todo lo que metes, pero desde luego ninguna de las que he probado va mas rapido que Gentoo, el compilarla en la propia maquina hace que se adapte al maximo a tu harware. Otra ventaja es que siemrpe estas a la ultima de los paquetes, tan facilmente como hacer un emerge -u world el sistema actualiza todos los paquetes que tengas instalados a la ultima version diponible en el portage. Es pareceido al apt de debian pero aun mas sencillo si cabe. Bueno yo me quedo con esta de momento, es estable a tope y desde luego es raro que aquel que la pruebe se vaya luego a otra (al menos no conozco a nadie que lo haya hecho). Tiene mucha documentacion en castellano, que es otro pro, y lo que mas me ha sorprendido agradablemente es su kernel, tiene vastantes diferencias con el normal. Durante la instalacion puedes elegir entre varios kernel a instalar, 3 si mal no recuerdo, entre ellos el normal de kernel.org.
Como digeron arriba, 'No me gusta por que hay que descargarlo todo de internet y compilarlo', se puede instalar desde CD y bajar los paquetes ya compilados. Yo desde luego si quereis estar actualizados a tope, bajroslo de internet y compilarlo en la propia maquina que os ira el sistema mas suelto.Saludox: Rolling.
-
Rolling estoy de acuerdo en todo lo que dices de Gentoo, pero solo queria hacer un inciso. En Mandrake tambien puedes elegir entre varios kernels (estandar, secure, enterprise y no se si alguno mas) dependiendo del uso final de tu maquina. Mandrake es una distribucion que a pesar de lo facil de usar que es, tiene muchas opciones ocultas que casi nadie conoce porque su enfoque es el usuario novato. Me encanta que una distribucion cuando se hace hacia el usuario inexperto, conserve intactas las caracteristicas avanzadas tan esenciales en Linux y no caiga en la prostitucion "windowsera". Espero que a pesar de ser una empresa Mandrake siempre sea fiel a esta doctrina y a la politica de software libre en todos los sentidos
Saludos
-
Hola, Membris Khan totalmente de acuerdo contigo, Mandrake para mi digan lo que digan los 'elitistas debianeros' es una muy buena distribucion, yo me cambien por que habia cosas que ya no me convencian mucho como son la gestion de algunas dependencias al instalar rpm, su velocidad con respecto a otras, como la Gentoo, que realmente si se nota. Pero com odices si es de elogiar, la facilidd de su uso y su seguridad cuando hay que aplicarla cargas el kernel seguro, y activas la seguridad paranoica, y el sistema qeuda practicamente blindado, si le añades el firewall que posee pues no digamos. Tambien en su web dan soporte de los bugs encontrados, no ls dejan de lado. Otro punto a favor es sus especificacion en las variantes de la distro como son sus versiones Enterprise y Corporate Edition para un nivel mas orientado a servidores y no a estaciones.
Pienso que todas las distribuciones son buenas y lo que las diferencia es lo que hace que unos usuarios prefieran unas y no otras, todo va en funcion de sus necesidades y preferencias. Como sucede con los escritorios, unos preferiran el KDE con todas las opcinoes acrivadas, otros el IceWM por que va muy suelto. En fin que una distribucion o cualquier producto es bueno y de calidad en cuanto a que cumpla con sus necesidades, requisitos y expectativas.Saludox: Rolling.
-
Cuanta razon tienes Rolling, tambien admito los handicaps de Mandrake en cuanto a rapidez y rpms. La estabilidad ultimamente si esta siendo su fuerte pues la 8.1 para mi dejaba mucho que desear en ese sentido. Sin embargo la 8.2 era una roca y la actual (9.0) es asombrosamente estable pese a ser una version x.0
Pero yo solo quiero dejar clara una cosa: VIVA LA DIVERSIDAD. Me parece lo mas importante, y creo que la opcion no es dejar de usar Windows, sino apoyar los estandares y fomentar la diversidad ya que ahi tambien estan FreeBSD, NetBSD, MacOS, QNX, etc… yo personalmente seguire fiel a Mandrake mientras a ellos no se les llene la cabeza de €€€€ y den prioridad a la comunidad que les ha dado vida: la comunidad del software libre.
Paz hermanos
-
Hola, por cierto que la final me puse a exponer mi punto de vista en cuanto a las distros y no hable de kernel :). no me referia tampoco a temas de seguridad de como mandrake, si no a kernels retocados para la distribucion el que tengo es uno de Alan Cox que por cierot han actualizado ayer teni el 2.4.19r2 y ahora tengo el 2.4.20r1 si puedo yas os posteare unas imagenes de las opciones a las que me refiero. Por cierto no me va la tecla imprimir pantalla, sabeis como hay que hacer para que funcione? :p.
Saludox: Rolling.
-
Bueno, es una solucion un poco chapucera pero puedes usar LinEAK, es un programa demonio que da soporte a las teclas muertas del teclado tales como las teclitas del correo y el reproductor que llevan los teclados de acceso directo. Igual que define funciones para estas teclas tambien puede para la tecla imprimir pantalla, solamente es cuestion de conocer el comando que ejecute esa accion y asociarlo al codigo de la tecla en la configuracion de LinEAK.
En la seccion Linux de mi web hice hara unos meses un tutorial muy detallado sobre como usar LinEAK.
Saludos