-
Pongo esto aqui porque no se muy bien donde ponerlo
¿Hay alguna forma de reproducir sonido 5.1?.
Lo explico. Todos los archivos 5.1 que conozco van asociados a una video, ya sea DVD, Divx o similar y me preguntaba si hay archivos de sonido con codificacion multicanal y que se puedan reproducir ellos solos, al estilo de los MP3 y demas, que cuando uno los reproduzca salgan por el sistema de altavoces 5.1.
¿Me he explicado?.
-
Claro, existen CDs de sonido multicanal, como grabaciones en DTS o DD5.1. Tambien está el DVD-Audio, que es sonido multicanal. En españa no estan muy extendidos, pero seguro que encontraras algo (y si no, mula). De todas formas eso de "reproducirse solos" no te lo pillo. Para cualquier fuente multicanal necesitarás ayuda para decodificarla (separar los canales) ya sea por soft o por hard (deco externo)
Un saludo:
ADNMaster
-
Me referia a archivos en el PC, un tipo de archivo que tenga sonido 5.1 como los AC3 por ejemplo y que al reproducirlo y conntando conuna tarjeta de sonido 5.1 permitiera las salidas independientes. Exactament lo mismo que hacen los cd o dvds multicanal que comentas pero siendo archivos y reproducibles en el PC al estilo de los mp3.
-
Pues nu sé, yo pensaba q t referias a lo q decia ADNMaster (x cierto, t has saltado el SACD en su versión multicanal y los DVD-Video solo con audio ;)), sobre los ficheros… pos no sé, me imagino q haberlos haylos no? aunq sea para hacer los masters del sonido d las peliculas... Yo q se.... el caso es q supongo q se podrá ripear en algun formato q acepte 5.1 y sacarse d los discos tal cual. Versión extendida del mp3? la verdad es q yo tb estaria interesado, ahora q lo pienso. Bleom? Alguien?
-
Hombre archivo archivo de datos al estilo de los mp3 no… pero hoy en dia los Pcs tratan las pistas de audio casi como si fueran archivos, asi que una pista de audio multicanal podrías reproducirla por software, igual que reproduces los Mp3 con el winamp.
El que exista un archivo puramente informático al estilo de mp3, implicaría que para que se extendiese por dicho ámbito informático tendría que ser de código abierto (al igual que los mp3), y no creo que los de Dolby Digital o DTS estén por la labor de permitir que se pasen de forma legal sus grabaciones multicanal a otro formato por la cara. Porque ten en cuenta que para poder tener algo codificado en multicanal, primero hay que grabar sus canales por separado. Y eso son muchas pelas.... Aunque alguien crease un algoritmo de compresion o tratamiento de sonido multicanal, aún le faltaría el sonido en sí a tratar. Si quisiera "robarlo" de fuentes ya existentes, estaríamos ante Mp3 war 2 :feo:
-
En el disco de mi audigy vienen ficheros de ejemplo con extensión .ac3 que e reproducen como si fuesen .mp3 pero son 5.1…