SoundStorm (Abit NF7-S) + INSPIRE 6700
-
Hola.
He cometido la imprudencia de comprarme los INSPIRE 6700 (sonido 6.1 -¿de quien es este estandar?- que supuestamente permite reproduccion correcta en 5.1 y viene sin decodificador ni amplificador, pero que además dicen que es el que mejor salites y subwofer tienen de entre todos los de creative) para enchufarlos a la salida de mi flamante SoundStorm integrada en la ABIT NF7-S.Lo se, no debi…. Para empezar no aprobecho la salida digital de la tarjeta y tengo un atavoz de más muerto de risa y cogiendo polvo... pero es que ¡era tan barato y tenía tan buena crítica! que no puede resistir a arriesgarme.
Pero me salio mal el tema.. jejeje. Para empezar, al conectar los altavoces no consigo una configuración correcta en la salida de sonido. Es decir, me he asegurado PERFECTAMENTE (varias, muchas veces) de que cada cable está en su sitio, cada satelite en su entrada correcta, el switch de 5.1 ó 5.1->6.1 esta puesto en 5.1, y he instalado los últimos drivers de sonido para mi chipset NVIDIA2. Pues bien: cuando hago el test famoso ese de: LEFT, RIGHT, CENTER, blablabla... el satelite que menos te los esperas contesta (por ejemplo, el trasero derecho responde a la voz de CENTER y el delantero derecho a la de LEFT RIGHT, etc, etc). Enchufando cambiando la ubicación de los conectores conseguir que cada uno emitiera la salida correcta... peeeeeero, el jodio RIGHT REAR me emite el sonido mucho mas bajo de lo normal y el subwoffer (el bajo) pita bastante (es decir, emite el tipico sonido del bajo, pero ya fuera de lugar, porque lo hace muy alto, tanto que se nota mas aun que el propio altavoz).
Como se me ocurra mover el swich de 5.1 al experimiento ese de 5.1->6.1... pues bueno, no suena los traseros.que puede ser? Deberia ir corriendo a la tienda a que me den un 5500 de Creative con deco incorporado y 5.1 puro? La salida analogica de mi placa se ha vuelto loca? Con un decodificador y usando la salida digital se solucionara el desaguisado? Devolverlo a la jodia tienda seria lo ideal, pero sospecho que tras haber tirado casi todo el embalaje no creo que me lo dejen devolver asi como asi.... aunque lo intentare.
Sin embargo, a alguien se le ocurre como arreglar este desastre????
Un saludo!
-
Hola otra vez.
Pues bien. Problema solucionado. Parece ser que mi placa o el subwoffer tienen los conectores analógicos mal (donde debería ir el VERDE va el NEGRO y al revés). Una vez hecho este "change" parece que se oyen todos correctamente y con bastante potencia. El experimento 5-1->6.1 parece dar el pego ya que el altavoz trasero central combina con bastante acierto los sonidos posteriores para intentar simular un 6.1Ahora bien. Me sigue interesando un decodificador para aprobechar mi salida digital. Alguien me aconseja alguno apropiado para mis INSPIRE 6700 y mi SOUNDSTORM ????
Un saludo!
-
si ya no te hace falta el decodificador por que la soundstorm decodifica 5.1 para que lo quieres?
Si vale, para aprovechar la salida digital pero te aseguro que tus oidos no van a notar la diferencia pero tu bolsillo si. El decodificador mas baratejo te va a costar 200€ minimo.Mi problema es mas grave.
Tengo los viejos pero potentes DTT2500 digital (con decodificador/amplificador Dolby Digital). Si digital si, pero solo entrada coaxial no de fibra y entradas analogicas, si analogicas si pero solo 2 no tiene el jack para center/subwoofer.Con mi placa que tambien es una abit Nf7-S viene una salida digital integrada en la placa pero es la de fibra optica asi que por aqui nada… y si conecto por las analogicas me quedo sin 5.1... :nono:Lo unico que puedo hacer es conseguir un conector SPDIF coaxial para conectarlo a los pines internos de la placa base, pero son dificiles de encontrar....
me cambias los altavoces? así tendrias el decodificador que quieres! xD
-
La soundstorm no decodifica 5.1, si no todo lo contrario, codifica una señal cualquiera q tengas en tu pc a dolby digital 5.1, con lo cual seria mas q recomendado tener un decodificador externo. por ahi hablan de un woxter de unos 90€ ( no recuerdo el modelo).
Creo que hay adaptadores de salida digital optica a coaxial ( cuando se dice esto entiendo por coaxial un rca no? ) con lo cual podrias conectar dtt2500 digital. Yo tengo unos 2.1 digitales tambien, y el escuchar por la digital y escuchar por la analogica pues…. con la analogica hay ruido d fondo cuando no escuhas nada y subes el volumen, y mediante la digital plumm!! adios ruido de fondo.
salu2
-
Como os expliqué en la otra rama (que por cierto no se para que la puse si seguis poniendo dudas sobre soundstorm en ramas separadas de aquella), El Soundstorm SI decodifica 5.1, pero por software (como todas las tarjetas de sonido no profesional, incluyendo a la audigy2 para abajo) y saca el sonido via analógico.
Repito que el decodificar la señal "por hardware" o deco externo, se hace por las ventajas de:- menos cables (un solo cable del ordenador al deco, y de ahí se distribuye)
- mejor calidad de la señal (lo digital suele ser mejor a estos niveles básicos)
-mejor calidad de la decodificación: Los decos externos están especializados en su propia labor, el ordenador es un multiusos muy polivalente pero menos especializado. A poco decente que sea el deco la labor será mejor.
-menos recursos del sistema consumidos: pues eso, que ya no son ni la tarjeta de sonido+cpu los que decodifican, asi que te queda el sistema mas libre.
Ulon, a menos que me equivoque, si el decodificador es solo eso, decodificador (sin amplificador), y tus altavoces tienen ya su propio amplificador (imagino que sí) te debería valer cualquier decodificador con las entradas/salidas adecuadas.
Modelos concretos no te se decir. Eso si, si tu sistema es 6.1, yo buscaría un deco 6.1 real. (DD Ex y/o DTS EX). Aunque eso si, son bastante mas caros que los woxter y compañia.
-
Yo si que lei tu estupendo resumen de la historia del audio aunque no se si estoy muy de acuerdo con todo o no se si lo he entendido todo …
Por ejemplo comentas que eax, aurel3d, sensaura son apis para los juegos. Con EAX por ejemplo y 4 altavoces en un juego tipo doom preparado para eax si alguien te dispara por detras oyes los disparos SOLO por los altavoces traseros izquierdo, derecho o ambos, es decir hay 4 canales independientes (discretos), el sonido no esta prefijado como en una peli sino que depende de tu posicion en el espacio. Y yo me pregunto o digo si en los juegos que dicen tener audio dolby digital (como algunos de xbox) ocurre lo mismo o lo unico que esta en dolby digital 5.1 es la musica que si que esta prefijada... Si asi fuera Dolby Digital entraria tambien dentro de las api de programacion para juegos.
Otra cosilla q no me ha quedau muy clara es lo de los sistemas sorround. Por ejemplo el Dolby Prologic que yo sepa son 4 canales independientes (izq., der., central y sorround) pero codificados en una pista stereo de dos canales. Esto quiere decir que no todas las pelis en stereo pueden sacar estos 4 canales, para ello tienen q estar codificadas en pro logic. Es decir el decodificador no puede/sabe separar los diálogos en una peli stereo que no este codificada en pro logic, como mucho mezclara los canales izq. y der. y los pasara al canal central por el que sonaran los dialogos y tambien todo lo demas. Sin embargo con una peli stereo codificada en prologic el decodificador si sabe separar el canal de dialogos (que está entremezclado en los canales izq. y der.) y por el altavoz central saldran solo los dialogos (o casi). Por eso no estoy de acuerdo contigo cuando dices que el dolby prologic es un sorround simulado. Creo que el dolby prologic II si que es simulado y que con cualquier fuente stereo de 2 canales (no hace falta que este codificada en prologic o en prologic II) saca 5.1 pero claro no es lo mismo. Asi que creo que, aunque el dolby prologic tenga 2 canales menos que el prologic II el efecto envolvente es mayor o dicho de otra forma el prologic se acerca mas al DD que el prologic II.
Y otra cosa mas... por que necesitas decodificador externo para oir el dolby digital 5.1 codificado por la sound storm? en vez de sacarlo por la salida digital no podría volver a meterlo por el circuito de decodificación de la sound storm y despues sacarlo por las salidas analógicas? Me imagino que el circuito o lo que sea solo puede hacer una cosa o codificar o decodificar pero no las 2 cosas....
Por ultimo, ya que nadie lo ha comentado y mucha gente se confunde dire que el THX no es un sistema de sonido sino que es un certificado de calidad tanto de imagen como de sonido. Así que THX pueden ser desde amplis y decos pasando por altavoces e incluso pelis o cines. Y tambien decir que algo certificado THX no tiene por que ser mejor que algo que no lo tiene. Seguro que pasar los controles THX cuesta una pasta y habrá fabricantes que no desean encarecer el precio de sus productos por poner el logo THX en el frontal.
ADNMaster, estaba pensando en recopilar información y hacer una web que explique todo este rollo del audio multicanal con trailers DD y THX ... te animas? o alguien?
PD: EL DECODIFICADOR ESTA CODIFICADO QUIEN LO DECODIFICARA EL DECODIFICADOR QUE LO DECODIFIQUE BUEN DECODIFICADOR SERÁ xD
-
Como os expliqué en la otra rama (que por cierto no se para que la puse si seguis poniendo dudas sobre soundstorm en ramas separadas de aquella), El Soundstorm SI decodifica 5.1, pero por software (como todas las tarjetas de sonido no profesional, incluyendo a la audigy2 para abajo) y saca el sonido via analógico.
yo entiendo que las tarejtas de sonido no descodifican por software, en todo caso sera el powerdvd o el windvd o el juego en cuestion quien descodifique el DD5.1 y lo envie a una tarjeta preparada para recibir la señal descodificada y esta la saque por donde es debido. Entiendo que estas solo ponen sobre la mesa todas las facilidades para que el software correspondiente haga la tarea de descodificacion. Vamos que no tengo en cuenta la supuesta capacidad de decodificacion por software de las tarjetas de sonido como tu dices porq es algo que se presupone.
-
TheMaki, tu observacion es correcta en general. Pero si que hay ciertas funciones de decodificacion en las que la tarjeta si interviene, como la separacion de canales, la conversion analogico/digital y algunas características de sonido. Tambien es la tarjeta la que permite o no la "decodificacion" o uso de ciertas apis de sonido como eax o aureal3D, no solo la CPU por software (si eso fuera así, todas las tarjetas de sonido serian compatibles con todas las apis de sonido)
SkyNet, de veras me gustaria debatir este tema contigo, pero precisamente porque me parece informacion importante, no quiero hacerlo en esta rama que acabará perdiendose en el foro (el título se refiere a un caso demasiado concreto y lo que me preguntas es de caracter mas general), asi que te pido que copies tu post en la rama del Sounstorm y lo charlamos allí.
Un saludo:
ADNMaster