Dos preguntas sobre leds: una tonta y no tanto
-
1. Si un led se pone a una tensión superior a la cual está diseñado, se funde? (Suponiendo una diferencia de tensión no superior al 100%, es decir, sin pasarse, por ejemplo, conectando un LED de 3 ó 3.3V a una línea de 5V, o conectando un LED de 12V a 14V)
2. ¿A partir de qué tensión funcionan los LEDs de los ventiladores de CoolerMaster 'Neon Led'? Yo he probado a enchufarlos a:
- Salida de ventiladores de mi fuente de alimentación con controlador para ventis (el ventilador funciona a bajas RPM pero los leds no se encienden)
- Molex normal (el ventilador suena más y los leds se encienden)
Mi segunda pregunta va en el sentido de que, si hay que esperar a 11V para que se enciendan… para eso prefiero tenerlos sin encender y que no hagan ruido. Y lamentablemente no tengo polímetro para comprobarlo ni tengo un rheobus montado para hacer una aproximación, si alguien me echa un cable... me basta con que me diga si hay que esperar a 7V (en cuyo caso trucaré directamente una salida de molex normal) o si se necesita más.
-
si le haces oc brilla que flipas durante medio segundo y depsues hay dos opciones, una que haga ploff y se apague sin mas y otra que se derrita el encapsulado (mola mucho ).
Lo del coolermaster lo desconozco, pero no se puede conectar el venti a x voltios y los leds a parte?
-
Yo tuve ese mismo problema, y realice lo que sugiere Davish, osea desconecte los leds del ventilador y los conecte directamente a 12v, tiene 4 leds, y la alimentacion del ventilador al reobus.., los tuve que hacer asi ya que para que lucieran los leds suficiente necesitaba meterle los 12v al ventilador con el consiguiente ruido.., a partir de 10v ya se nota bastante la perdida de intensidad, esta ha sido mi esperiencia…un saludo
-
10 v. Esa es la respuesta que estaba buscando. Gracias.
-
Habeis conectado directamente los 4 leds del coolermaster a 12V? o habeis metido alguan resistencia?
SaLuDoS xD
-
Hay q poner una resistencia de 100 ohmnios en serie con los leds, q es la q lleva dentro el cooler master.
Yo soy de los q vota por separar la alimentacion de los leds de la del venti. Es bastante sencillo y creo q lo explique en otra rama. Buscad en el foro. -
Muchas gracias KrHonHoS eso era lo k necesitaba saber :sisi:
Yo tb voi a separar leds de venti para poder montar el baybus sin perder luminosidad
SaLuDoS xD
-
Mi solución de momento ha sido más sencilla. Como no tenía tiempo para el bricolaje, de momento los he puesto en la parte delantera de la Lian-Li que tengo, y la Lian-Li tiene un selector de velocidad, cuando quiero luz, pongo el selector en 12V, y cuando me voy a dormir, pongo el selector en 5V.
Pero me queda como tarea colocar una resistencia de 100 ohmios. Mi pregunta para KrHonHoS -siento mucho si parezco un lerdo en electrónica, pero es que la estudié hace muuchos años- es la siguiente, y es si paso a paso sería esto y si no que me corrija:
1. Se corta el hilo de los leds para que no llegue al centro del venti, y se deja al aire.
2. Se coge un cable rojo de un molex (12V), y en él se mete una resistencia de 100 ohmios.
3. Se conecta la resistencia al hilo de los leds que hemos dejado al aire.Es decir: hilo rojo de molex – 100 ohm -- hilo transparente de led
¿Estaría bien así?
Otra cosa, ¿importaría mucho la tolerancia de esta resistencia? Es decir, ¿pasaría algo porque fuera de un 20% en lugar de un 5% o un 10%?
-
1º La tolerancia de la resistencia (si no recuerdo mal) solo la hay de 5%, 10% y 1% y da igual, pero yo te recomiendo un 5% por el tema de q sean 100 ohmnios y no un 20% arriba o abajo, pero si vas a una tienda de electronica y pides una resitencia de 100 ohmnios a 1/4W te la daran de 5 como todas (creo q era un 5 pero vamos, q la q te den te valdra.
2º Si, es exactamente como tu has dicho. Ahora q lo mejor es q levantes un poco la pegatina y asi ves cual es el positivo y cual el negativo. Si no recuerdo mal (no tengo a mano el venti) uno de los cables transparente va soldao al negro y el otro a un contacto al lado del amarillo (el de las rpms) y ese va unido a la resistencia y esta al rojo. De todas formas solo es fijarte un poco y ves como va conectao.
De todas formas te dire 2 cosas pa q no tengas miedo. 1º) Si pones un led al reves (cambias los polos) no funciona, pero tampoco se funde, asi q si no te funciona de una forma cambia los polos. y 2º) la resistencia da igual dnd la pongas al principio (rojo-resistencia-led-led-led-led-negro) o al final (rojo-led-led-led-led-resistencia-negro) la cosa es ponerla pq lo importante es el conjunto al ir en serie.
Espero no haber aburrio al personal con esta "pekeña" explicacion y a ver si te sirve, Duncan.
SalU2
KrHonHoS
-
Solo aclarar algunos conceptos con este artículo, así no me extenderé demasiado y muchos se ahorrarán algún susto: