Cajas de alumunio ¿para que?
-
a ver razon teneis tanto tu como tu amigo, el aluminio es muy ligero por lo que sobre todo en grandes torres al a hora de llevartelo a una party se agradece, y por supuesto tambien influye en la refrigeracion, puedes ganar un par de grados debido a que disipa mejor el calor, sobre todo el de los hd al ir en contacto directo con la chapa.
y eso de que la diferencia es despreciable, entonces hacte un disipa de acero a ver que pasa -
En cuanto a cuestiones de temperatura en una caja, algo baja, ok, peor a mi entender es mucho más factible curarse bien una caja k no sea de aluminio, métele la radial a una d aluminio, ya verás k kuidado y delicadeza va a salir de ti
-
Lo de la temperatura, en un equipo bien refrigerado, podria ser despreciable como dicen, pero hay que reconocer que un poco mejor si transmite el calor que las cajas de acero.
Pero su principal cualidad es la del peso. Aqui teniamos un server para un cliente (que lo montaron antes de entrar yo a currar) en una caja normal de acero, con un ventilador metiendo alante, y otro sacando atras, 3 HDD's SCSI de 36 Gb, Lector, grabadora, etc,etc…
Les convenci para cambiarle la caja por una un poco mas decente (ya que iba a ser un server, que fuese bien presentable no? ) y le pusimos una Lian Li PC-68 (mas que de sobra para lo que necesitaban).El peso del equipo (qunque sigue siendo pesado) ha bajado cerca de 4 kilos ademas de que los HDD's van justo delante de los 2 ventiladores que lleva en el frontal, y lleva otro ventilador extra en la parte superior sacando, con lo que las temperaturas bajaron mucho tambien
Mascara
-
Ahora soy el afortunado poseedor de una caja de aluminio. Eso sí, he pasado mis experiencias con el acero y os aseguro que no pienso volver ni aunque me pagaran.
Uno. El peso, como habéis dicho, es fundamental. Mi caja genérica era esquelética: no traía prácticamente ningún componente no imprescindible, el acero era de 0.8… La Lian-Li, a pesar de tener muchísimas cosas más, pesa mucho menos. No veáis la risa cuando veo la cara de esfuerzo de mis colegas transportando una Antec o una Chieftec de diez o doce kilos en vacío, comparados con los 5 de la Lian-Li.
Dos. Sobre la temperatura, no es despreciable. Las diferencias pueden ser dos grados, pero también pueden ser de seis, siete o más (como en mi caso). Y son seis o siete grados menos en la placa, en los discos, y en la fuente de alimentación (dios bendiga a las fuentes que se mueven por sensores térmicos). En placa tengo unos bonitos 21ºC, y no están medidos en invierno, están medidos este fin de semana, en privamera y con el calor de la tarde. En la caja antigua tenía más de 30ºC (bien es cierto que la caja antigua no tenía un extractor superior, pero tenía dos ventiladores, uno delante y otro detrás).
Además, la gracia no está solamente en la circulación del aire, está en la disipación que proporciona el propio aluminio, que actúa como un radiador gigante:
a) Por bien creado que esté un circuito de aire, el aire de la caja estará siempre más caliente que el de fuera. Una caja de aluminio reduce enormemente estas diferencias.
b) El calor de los componentes, que en las cajas de acero se acumula o, mejor dicho, se irradia en mucha menor superficie (no os digo ya en cajas de meta). Realizad las dos siguientes pruebas:- Poner la mano en el lateral que no está en contacto con la placa base y la otra mano en el lateral en el que está puesta la placa base. Comparar.
- Poner la mano en la parte superior justo encima de la fuente de alimentación y luego irla deslizando hacia adelante. Habrá una "zona caliente" cercana a la fuente, y el descenso en temperatura será bastante pronunciado a unos 4 ó 5 cm. de ella.
Estos dos efectos, en caja de aluminio, no se dan; o mejor dicho, son inapreciables. Existe un reparto muchísimo más uniforme del calor y, por tanto, una mejor radiación al existir mayor superficie radiando calor al exterior.
Tres. Estéticamente, una caja bien acabada en aluminio queda mucho mejor que una de acero. Si no, preguntaros por qué muchas cajas vienen con 'look' a aluminio, y por qué muchas cajas de aluminio no vienen pintadas, o con frontales totalmente de plástico. No es sólo por cuestión térmica, sino por cuestión estética.
Y Cuatro. Ahora, las cajas de acero han mejorado bastante. Quitando el tema del peso, las cajas de Chieftec por ejemplo son buenísimas. Pero antes era bueno el axioma de "si la caja es de aluminio, debe ser cojonuda". Ahora las diferencias se han acortado, pero generalmente, (recalco generalmente, no siempre) una caja de aluminio sigue siendo, aunque por menos diferencias, de mejor calidad que una de acero.
-
Yo desde que tengo mi caja Cooler Master, lo agradezco en menor peso, menos temperatura y eso si el acabado y resistencia de es muy superior a las que se monta normalmente.
Cuando se trabaja con las cajas montando equipos me desespero con los cortes y defectos que no se ven a simple vista.
Saludos.
-
A mi personalmente no me gusta el aluminio por dos motivos. Uno es el precio, vale como el doble que el acero…
Y la otra es la fragilidad. No me refiero que se rompan con nada, ni mucho menos, pero me gusta saber que la caja es muy fuerte, por si quiero hacerle alguna perrada o algo asi (sentarme encima por ejemplo :D)Los que me conozcais ya sabeis como es mi caja, un monstruo de cerca de 45 kilos (no la he pesado, es a ojo), y aun asi me la llevo a las partys, que pa eso lo tengo. Y ahora me quiero comprar una caja mas grande aun
-
Aquí estábamos hablando de ventajas, que era la rama original.
En cuanto a los inconvenientes que comentas:
- El precio es un inconveniente asociado a tener una mejor caja. Si las cajas de aluminio además de ser mejores fueran más baratas que las de acero, ten por seguro que las de acero habrían pasado a tener una cuota de mercado insignificante hace bastante tiempo.
- En cuanto a la 'robustez', seguramente está bien tener una caja como taburete de 45 kg, pero en cuanto a robustez efectiva para uso, incluso si éste es bizarro, una caja de aluminio es más que suficiente. El aluminio debe ser suficientemente robusto si se emplea hasta en las carrocerías de los coches, y en chapas no mucho más grandes que el aluminio de la torre. Y debe ser lo suficientemente robusto si se emplea en muchos de los mods que se llevan a concurso. Y debe ser lo suficientemente robusto si mucha gente lleva su caja de aluminio a las partys. Desde luego, mirando SOLAMENTE la robustez, entre 1mm de acero y 1mm de aluminio, más robusto el acero. Pero entre 0.8mm de acero y 1mm de aluminio… aluminio. :sisi:
-
enas…
pues jo me acabo de pillar una lian-li y bueno, el q me conozca sabra q he tenido por lo menos por lo menos unas 8 cajas con esta y puedo decir q es lo mejor q he visto, pesa poko, es preciosa, pekeña pero cabe de todo(sin pasarse quique :P),es cierto q hay cajas de acero muy bien acabadas pero casi casi cuestan lo q una de aluminio(depende de ande la compres)pesan como un muerto,utilizan plastico para el frontal y cosas asi. a mi antes no me gustaban la verdad pq cojes una vacia y parece de plastico pero cuando la montas a mi me da la impresion de ser mucho mas robusta q cualkier caja.salu2
p.d:a ver si de aki poko os enseño las fotos de mi mod 4.0 lian-li
-
Yo tengo una yeong-yang d 5 bahías de 5 1/4, otra sky hawk de 4 bahías y una cieftec de otras 4 (y demás cajas no dignas d mención… xDD).
La k + me gusta s la yeong-yang, sin duda, para trabajarla y demás. Aunk claro k hay k tener n cuenta k s la más grand d las tres.El otro día vi una xaser III de un colega, y realmente es impresionante (modding d postal), más prefiero mi yeong-yang refiriéndome a k tiene una structura mucho más robusta, sin remaches ni chorradas, todo con tornillos y electrosoldada. Una d aluminio en igualdad d condiciones.. existe? (marca-modelo por favor).
Duncan, lo k komentas de tocar la caja y demás para ver al temperatura, digamos k in situ, yo no lo aprecio como tú enuncias. Él peso, pues sip, eso hay k tenerlo n cuenta.
-
Yo también he visto una Xaser III montada en la tienda de un colega y me he quedado flipao. Ahora entiendo por qué la propia gente de Thermaltake indica claramente que es una caja de gama servidora. Tiene una cantidad de chorradas y de detallitos que asusta. Lo malo es que incluso la versión de aluminio pesa casi diez kilos en vacío… vamos, que está la cosa como para pillarse la de acero y ¡a hacer bíceps!