Cuelgues y funcionamiento inestable
-
Hola a todos,
estoy teniendo problemas con el ordenador y ya no sé qué hacer, continuamente se cuelga, me sale la pantallita azul de WinXP o no arranca y se queda la pantalla en negro.
Para aportar los máximos datos posibles mi ordenador es:
AthlonXP 2100+ (modelo 6)
Placa base gigabyte GA-7VAX rev1.2 con la BIOS F8
Memoria marca la pava (el viernes me la cambian por una Kington)
Tarjeta Gráfica Aopen Geforce2 MX400
Fuente de alimentación Levicom 420W con dos ventiladoresMe he instalado el MBM5 y en idle tengo una temperatura en la CPU de 50º (lo veo excesivo, pero no creo que este sea el problema, si me equivoco me corregís), con el cpuburn me sube a 63º y se mantiene en esa temperatura. De todas formas hoy me ha llegado mi Artic Silver 3 que he pedido a hardlimit.net y a ver si con eso logro que las temperaturas sean mejores, pero ya digo que no creo que ese sea el problema porque según he leido los athlonXP aguantan sin problemas hasta los 90º.
Tampoco creo que sea problema de software, porque he instalado winXP mil veces, win98, linux, y aún así se cuelga cuando le viene en gana (aunque en linux no me sale la pantallita azul :risitas:)
¿Podría ser problema de la versión de la BIOS? tengo la F8 y ya van por la F10, pero me da miedo actualizarla porque el sistema es muy inestable y si se cuelga enmedio del proceso me da algo…
Por otra parte me he fijado que el MBM5 me da estos voltajes:
VCORE: min 1.76V max 1.82; en teoría para mi procesador debería estar en 1.75, ¿no veis un poco excesivo el valor máximo? ¿podría ser la causa del problema? ¿qué tolerancia tiene el vcore?
+12V: min 12.72 max 13.11; ¿no veís excesivo también el valor máximo? ¿podría ser la causa? He leido en los foros que los AthlonXP son bastante sensibles a las fulctuaciones de la línea de 12V, ¿es así?
Decir que el problema no puede ser la fuente de alimentación porque es nueva, de hecho la cambié porque creía que era ese el problema, pero me da los mismos resultados con mi fuente antigua (marca la pava) que con esta nueva (levicom)
Yo ya no sé qué hacer, porque como me falla a veces, si lo llevo a la tienda me dicen que no falla, que lo han tenido encendido y va bien, pero me lo traigo a casa y me falla, toy desesperao' Yo pienso que el problema es procesador o placa, pero lo mismo pensaba con la fuente de alimentación, con la memoría, con la refrigeración, etc. así que si podéis echarme un cable os lo agradezco mucho.
Gracias por todo y perdón por la parrafada...
-
Pues…..
Despues de leer todo tu rollo, para mi es la memoria que normalmente da cuelgues o congelamientos cuando tiene algun fallo; ya probaste relajarle los timming a la memoria?
Lo de la bios no creo que sea, tus temps. parecen bien a secas, lo de los voltajes pues siempre hay una diferencia entre los que setteas en la bios a los que lee la misma bios o el soft para leerlas.
Saludos
-
Gracias por tu respuesta Mexicano,
No sé si será la memoria, puesto que la he cambiado ya tres veces. Lo único que tienen en común todas las que me han dado es que son de marca "desconocida", cuando me den la kington mañana la probaré, pero me parece mucha casualidad que los tres módulos que ya he probado vayan mal todos (aunque no sean de marca), ¿no te parece?
salu2!
-
Pues si has probado tres modulos de memoria y has variado los timmings y siguen sin solventarse los cuelgues,puede ser problema de refrigeracion prueba a instalar de nuevo el disipador y ponle la pasta termica nueva.
¿No tendras activado el top perforance en BIOS? si lo tienes activado desactivalo q es una fuente constante de problemas y modifica los parametros de la BIOS manualmente (Para entrar en opciones avanzadas pulsa Control+F1 desde la pantalla principal de la bios)PD:te aconsejo q actualices la BIOS a F10.
-
estoy con leo en lo del top performance a mi me dio problemas una vez que lo probé, y no tengas miedo a actualizar la bios que si tu placa es como dices la GA-7VAX rev1.2 y no es la GA-7VA a secas no tienes por que preocuparte porque tienes doble bios y en caso de que no arrancara con una lo hace con la de reserva
-
Por lo que comentas, te recomendaría que desmontases y volvieses a montar el equipo, fijandote bién y evitando posibles malos contactos y/o similares y respetando puntos de masa y demás (esapciadores, tornillos, sujección en caja, etc). Revisa que esa fuente esté bien y si puedes prueba con otra. Por cierto las lineas 3.3 y 5 también tienen su importancia ¿que valores te dan?
Unos fallos como esos, sin un patrón fijo vuelven loco a cualquiera, por eso creo que se puede deber a una "pijada" que ande tocando las narices.
PD. Una vez montado, hazlo con lo mínimo imprescindible y los valores de Bios por defecto. Instala el S.O y a cuntinuación pasale purebas de estabilidad. A partir de ahí sigue instalando y periodicamente revisa los test… -
Hola latecas,
por lo que me comentas de que vuelva a montar el equipo lo he hecho ya unas cuantas veces, pero siempre sigue igual, lo que me ha dejado pensativo es lo que me dices de los "puntos de masa", ¿a qué te refieres con eso? Yo le he puesto debajo de la placa base los tornillos esos de plástico para que no haga contacto, y los demás tornillos de la placa base llevan una arandela de plástico también, pero ya está. Sin embargo me he dado cuenta que con el ordenador apagado (pero conectado a la corriente) si toco con los dedos la caja y voy descalzo me pega unos calambres que no veas… ¿eso es normal? He de decir que mi casa no tiene toma de tierra...
Por lo de los voltajes la fuente está bien seguro (es nueva), y me da exactamente los mismos voltajes que la antigua. Los voltajes de las dos líneas que faltaban son (no los puse porque creo que son los únicos que están bien):
+3.3V: min 3.26V max 3.33V
+5V: min 4.97V max 5.10VComo comenté la línea que más me mosquea es la del vcore con un máximo de 1.82V, ¿es tolerable ese voltaje si lo normal es 1.75V? ¿crees que se podría solucionar con un SAI? lo digo porque creo que los SAI's limpian la señal de corriente de posibles microsubidas y bajadas, yo le he pedido a un amigo el suyo y este fin de semana me lo dejará para que lo pruebe.
La verdad es que ya estoy medio loco con todo esto, me obsesiono porque no entiendo qué es lo que pasa, y como no soy una tienda no tengo casi componentes para ir cambiando y probando.
A ver si entre todos me podéis ayudar...
Gracias y salu2!
-
Bueno, pues me refiero a que en teoría los componentes del ordenador deben estar conectados a masa, o sea al propio chasis de la caja, y por eso, los calambrazos de los que hablas, que tampoco deberían ser grandes…. Por lo que dices, la placa es posible que no esté concetada a masa (quita una de las arandelas o asegurate que las chapitas que hay donde los ps2, usb, tocan la caja y que esta conduce), y ahí puede tener una posible solución (aunque es raro, pero la teoría dice que así debe ser).
También teoricamente un PC debe estar conectado a una toma de tierra, pero hay muchos que no la tienen y funcionan perfectamente (prueba a usar el pc en una casa con toma de tierra) y el tema de las emisiones mágneticas está ahí (que también pueden dar problemas, sobre todo si la caja es pequeña o por su diseño y/o material no las absorbe).
Teoricamente, otra vez la teoría, la caja debe funcionar como si de una "jaula de Faraday" (vers electronica y fisica) se tratase y evitar que entren o salgan "interferencias" que corrompan datos (hacia dentro) o causen daños (hacia fuera -pej igual que un móvil)
Pero claro, cuantas cajas de metracilato u otros materiales similares hay funcionando sin que den problemas de ningún tipo y sin las "recomendaciones" teóricas.
Yo seguiría apostando por problemas de ese tipo más que por fallos del hardware, y que te ha tocado en suerte.PD. Había una rama en los foros en la que se hablaba de todo esto, y creo que se aportaban soluciones más o menos ingeniosas (creo que una consistía en forrar la caja con papel de aluminio y aislarlo mediante algun material dielectrico...... pero no la encuentro. Usa el buscador y a ver si tienes más suerte.
EDITADO.- Acabo de leer con más detenimiento tu post y me acabo de dar cuenta que comentas que en la tienda no les falla. Si en la tienda está conectado a una toma de red con tierra, se puede confirmar todo lo que te he comentado y esa sea la solución a tus problemas. Por otro lado, vigila el entorno cercano de la ubicación de la caja, por si tuviese los altavoces del equipo de música cerca, sueles dejar tu movil junto a el, etc.....
Un saludo y suerte.
-
Publicado originalmente por jfaba
**Hola a todos,estoy teniendo problemas con el ordenador y ya no sé qué hacer, continuamente se cuelga, me sale la pantallita azul de WinXP o no arranca y se queda la pantalla en negro.
Para aportar los máximos datos posibles mi ordenador es:
AthlonXP 2100+ (modelo 6)
Placa base gigabyte GA-7VAX rev1.2 con la BIOS F8
Memoria marca la pava (el viernes me la cambian por una Kington)
Tarjeta Gráfica Aopen Geforce2 MX400
Fuente de alimentación Levicom 420W con dos ventiladoresMe he instalado el MBM5 y en idle tengo una temperatura en la CPU de 50º (lo veo excesivo, pero no creo que este sea el problema, si me equivoco me corregís), con el cpuburn me sube a 63º y se mantiene en esa temperatura. De todas formas hoy me ha llegado mi Artic Silver 3 que he pedido a hardlimit.net y a ver si con eso logro que las temperaturas sean mejores, pero ya digo que no creo que ese sea el problema porque según he leido los athlonXP aguantan sin problemas hasta los 90º.
Tampoco creo que sea problema de software, porque he instalado winXP mil veces, win98, linux, y aún así se cuelga cuando le viene en gana (aunque en linux no me sale la pantallita azul :risitas:)
¿Podría ser problema de la versión de la BIOS? tengo la F8 y ya van por la F10, pero me da miedo actualizarla porque el sistema es muy inestable y si se cuelga enmedio del proceso me da algo…
Por otra parte me he fijado que el MBM5 me da estos voltajes:
VCORE: min 1.76V max 1.82; en teoría para mi procesador debería estar en 1.75, ¿no veis un poco excesivo el valor máximo? ¿podría ser la causa del problema? ¿qué tolerancia tiene el vcore?
+12V: min 12.72 max 13.11; ¿no veís excesivo también el valor máximo? ¿podría ser la causa? He leido en los foros que los AthlonXP son bastante sensibles a las fulctuaciones de la línea de 12V, ¿es así?
Decir que el problema no puede ser la fuente de alimentación porque es nueva, de hecho la cambié porque creía que era ese el problema, pero me da los mismos resultados con mi fuente antigua (marca la pava) que con esta nueva (levicom)
Yo ya no sé qué hacer, porque como me falla a veces, si lo llevo a la tienda me dicen que no falla, que lo han tenido encendido y va bien, pero me lo traigo a casa y me falla, toy desesperao' Yo pienso que el problema es procesador o placa, pero lo mismo pensaba con la fuente de alimentación, con la memoría, con la refrigeración, etc. así que si podéis echarme un cable os lo agradezco mucho.
Gracias por todo y perdón por la parrafada...**
Lo de actualizar la BIOS no te tiene que dar problemas. Generalmente los problemas vienen cuando actua el Windows de Mocosoft por medio.
Por otra parte, carga la BIOS por defecto de fábrica, guarda los valores y arranque el equipo con un disco de arranque de DOS. Lo puedes hacer así: format a: /s *
Luego debes de copiar a ese disco el programa de flasheo más el fichero bin o rom, según sea el caso para la BIOS. Por último te queda solo actualizar la BIOS.
Una vez que la hayas actualizado es importante que apagues el equipo, esperes antes de encenderlo unos 10~15sg y lo arranques. Te metes en la BIOS y la vuelves a configurar.
En caso de que después de esto te persistan los problemas debes de buscar el problema en la memoria, placa base (defectuosa?), disipación de la CPU o incluso la incorrecta configuración de la BIOS.
- Nota:
No vale el sistema de arranque del Windows XP. Es recomendable DOS puro. Te puede valer el de Win'95 o Win'98.
-
jfaba: ¿que disco duro tienes? ¿has probado cambiarlo?, en una maquina anterior que tenia una serie de Discos seagate barracuda ATA IV (3 para ser exactos) me dieron ese tipo de problemas y en todos los casos el disco tuvo problemas de sectores defectuosos.
-
Hola de nuevo,
Lo del disco duro no es el problema, eso seguro, porque el ordenador se me cuelga incluso dentro de la propia BIOS, pero gracias de todas formas.
Lo que me ha pasado este fin de semana es increible, de forma insesperada se me pone a abrir y cerrar la bandeja de la grabadora de CD's, como si estuviera poseido… y todos pensaréis.. ¿un troyano? pues parece que no, porque yo también lo pensé y quité el cable de la ethernet, y me lo seguía haciendo, así que reinicié y entre en la BIOS por si era un virus, y lo siguió haciendo ¿? ¿alguien se lo explica? Ya no me lo ha vuelto a hacer más, pero ya no sé qué hacer para que funcione bien ...:|
Como me pasó eso, lo desmonté y me puse a cambiarle el micro, la tarjeta gráfica, y me di cuenta de una cosa: Cuando toco ligeramente la tarjeta gráfica AGP el ordenador se cuelga (estando dentro de la BIOS), cuando digo tocar me refiero a poner el dedo encima del disipador del GF2MX para ver si está caliente, ¿? tampoco lo entiendo, ¿puede ser la placa que no va bien? Le he puesto un micro antiguo que tenía (Athlon 700) pero los cuelgues persisten de vez en cuando.
Hoy me traen la nueva memoria Kington 512MB 333DDR, a ver si fuera eso (que me da que no), y sino les llevaré la placa y que me la cambien, me da pena porque la placa está muy bien a mi parecer.
Pues eso, que si alguien se le ocurre por qué puedo tener estos problemas que me ayude please...
Gracias y salu2!
-
Amigo, que rollo, pero creo que lo tienes resuelto, eso de que le pones el dedo a la tarjeta de video y se cuelga no es normal, y recibir descargas cuando estas descalzo lo he visto en algunos computadores pero nunca en uno mio.
Yo probaria habrir el tomacorriente en la pared e invertir los cables, para que te permita invertir el positivo y el negativo a la PC.
Lo otro que yo buscaria seria lo de la tarjeta de video, puede ser que no haga bien contacto, que el slot AGP este rajado, verifica y asegurate que no se cuelga mas bien por mover la tarjeta que por ponerle el dedo al procesador de la misma.
La memoria a veces tambien no hace contacto bien en algunas tarjetas despues de sacar varias veces las memorias, pero el computador sin memoria no arranca, da un pitico y se queda con los ventiladores prendidos.
Que resuelvas tu problema, saludos. -
Parece que ya no me está dando más problemas el ordenador. Como os comenté la última modificación que le hice fue cambiar mi memoria marca la pava (que la cambié tres veces por distintas marcas la pava) por una Kington 512MB DDR333, y parece que ese era el origen del problema, porque lleva más de 3 días funcionando y no se ha colgado ni ha hecho nada raro, me he estado bajando cosas, utilizando el Delphi, el VS.NET, etc. Esto lo pondo por si alguien tiene mi misma placa y le ha pasado lo mismo que sepa que la memoria puede ser el problema, al menos en mi caso y, salvo nuevas sorpresas, este ha sido el problema
Lo único que me pasa ahora es lo que conté de la grabadora que se abre y se cierra sola, pero parece que el problema es que está rota :-(, así que habrá que comprar una, pero eso ya es otro tema que pondré en otra rama para saber cuál me recomendáis, ya que estoy dudando entre DVD+RW, DVD-RW o CD-RW.
Venga, gracias a todos por vuestra ayuda!!!
Salu2!