Que peltier le meto a mi RL??
-
Wenas, este mi primer post en hard limit, me la han recomendao en los foros de meristation.
weno a lo q voy..
me voy a pillar el siguiente sistema:
caja koolance PC2-C
amd xp 1700+ pata negra
placa base abit nfs7 2.0
radeon 9800PRO
soundblaster live 5.1
1 Disco duro
1 DVD
1 DVDRW
no tengo disketera XDla koolance trae una fuente de 350W, le puedo meter una peltier para poner el micro + fresco q una lechuga?y de cuantos w?y cuanto me refrigerara?
Muchas gracias foro!
-
hola djrod, bienvenido a los foros!
Primero decir que la placa que te vas a comprar ya lleva targeta de audio integrada, i es MUCHIUIIIISIMO mejor que la Live! 5.1 que tienes. O sea que sin remordimientos de conciencia no le pongas la Live! i deja que el SoundStorm (asi se llama la placa de sonido de la placa) que te seduzca los oidos jeje
Por lo demas, una pasada de PC vamos, aunke un poco carillo, no?
El tema de las peltiers es MUY complejo, si la pillas suelta, como la refrigeraras?? si es muy potente (200W o mas) con Watercooling lo tendras muy justo, i por aire olvidate.
No se si una peltier menos potente se podria refrigerar bien, pero para refrigerar algo con peltier tendras que tener en cuenta esto:
vas a disipar el calor de la CPU, tambien hay calor ambiental, o sea que todo este calor lo tendras que refrigerar.
Supongo que sabras que el peltier enfria por una cara i por la otra calienta (es como si absorbiera el calor), el calor es el que te he dicho, el de la CPU i ambiente.
Otro problema, si una pelt es de 200W no kiere decir que puede disipar 200W, SOLO los podra disipar SIN CARGA, o sea sin nada. Realmente en carga normal soporta la mitad de lo especificado, o sea en nuestro caso 100W, Esos 100W son los de la CPU mas los ambientales recuerda.
O sea que como ves no es tan sencillo.
Esto lo se pq un amigo (MRC959) i yo fuimos a un "distribuidor" de peltiers cerca de nuestro pueblo, era ingeniero en noseke i estudio el tema de los semiconductores i se fue con la rama de los peltiers, bueno, el caso es que nos dio unas clases de teoria para que nos concienciaramos de que no eran todo ventajas.
Otra cosa es el consumo del bicho, el producto te vendra especificado por Amperaje consumido, no me acuerdo pero si no me acuerdo mal, una pelt de 220W eran 20 o 30 amperios. Una buena fuente te los da en la linia de 12V (van todos a 12V, eso bien claro). Pero las fuentes, la mayoria si les das caña por una linia solamente se queman, debe haber una carga uniforme en las linias de consumo (normalmente la de 5V i la de 12V).
Bueno todo esto para que sepas que no es tan sencillo.
Hay un producto de TehrmalTake que se llama SubZero4G que es un sistema de refrigeracion con peltier. mas abajo tienes una rama en que se discutia el tema.
Bueno ya nos diras como va tu super-pc i si al final te decides por una peltier o ke.
Salu2!
-
Para instalar una peltier en condiciones necesitas tres cosas:
-
Cold plate o chapa distribuidora del calor, que es normalmente de cobre y se pone entre el core o chip y la peltier. Esto se hace para realizar la transición entre la superficie del chip que se calienta y la superficie de la peltier que enfria (muchísimo más grande) y así aprovechar ambas al 100%… creo que con una chapita de 3 mm. es suficiente.. y si ´pules la parte que toca con el core pues mejor...
-
R.L. es conveniente y yo diría que imprescindible realizar la disipación de la peltier con R.L. pues de lo contrario todo el calor generado (y es bastante) afectará a los componentes cercanos y a la caja entera... y además el RENDIMIENTO de la peltier aumenta muchísimo.. ya que cuanto menos diferencia de temperatura tenga entre sus caras más Watios de frio dá con menos Watios de consumo... y eso es muy importante.
-
Fuente regulable o escalonada... capaz de dar suficiente potencia, así como voltage-intensidad adecuada...
Lo normal sería instalar la peltier más potente que puedas... y por encima de 100 w. (que es lo mínimo utilizable)... creo que las hay en torno a 160 w. fáciles de conseguir a un precio moderado (que no bajo).. esta potencia es muy adecuada para una refrigeración eficiente, sin metas extremas, pero con la seguridad de que no es necesario que trabaje a tope y sin embargo sea eficaz.
También te permitirá cierto Overclocking... aunque para ello sea recomendable que saltes hacia las de 200 W. o más...Se está hablando bastante en otra rama del subzero4g de termaltake... léela y si te apetece puedes probar. Si bien mi opinión personal es muy muy exceptica y creo que sus resultados sean en la realidad semejantes a un disipador convencional un poco bueno (como digo opinión personal).
Un cordial saludo.
-
-
tengo watercool, la caja la trae incorporada, conozco el tema de peltier, frio x 1 lao, 1 volcan por l otro, por 50 euros me ofrecian una de 40W, asegurandoseme una bajada de ntre 10-20 grados, y ocn mi fuente de 350 , no sabia yo hasta q tipo de peltier podria enchufar sin que mi ordena se muriera por low power, luego esta aparte el problema de la condensacion, he leido por ahi que se puede solucionar con silicona termica..empece a leer el hilo del subzero, pero parecia ser algo malucho,no? Voy a leermelo ntero ota vz
-
Una de 40W no es suficiente, ese procesador a velocidad y Vcore nominal no disipa mucho, que tampoco sería suficiente, pero además me temo que con lo que has comentado de pata no le vas a tener aburrido precisamente. Por 50euros la veo un tanto cara. Una de 64W me costó en su día 4500ptas, siéndome insuficiente para un k7 Slot A a 1093 y 2V creo recordar.
Te recomiendo que utilices el buscador del foro y te leas los mensajes sobre los problemas de utilizar peltiers y la forma de solucionarlo, condensación etc.
-
creeme con una pelt de 40W no refrigeras ni la VGA!!!! para ir bien una de 150~220W pq si no vas a quemas el micro…
A nosotros la de 220W nos costó 60€ mas o menos.
Para el tema de la condensacion, creeme, es muy poco provable. Aunque hay que tomar medidas. La pasta esa la pones en el socket, i por detras de la cpu i los lados pones material de ese impermeable, el material que usan para los trajes de buzo.
Importante lo de la coldplate i lo de la fuente regulable (los 120€ o mas no te los quita nadie).
I dile al tio que te ha dicho q con 40W bajaras 10~20º que se informe mas sobre el tema pq no hay para nada.
Salu2!
-
Muchas gracias a todos, menudo timo entonces, creo q me voy a ir a lo seguro q es ver hasta cuanto puedo subir el 1700 cn la liquida y si eso + adelante me pongo con las peltiers
-
Es lo mas acertado
con liquida podras llegar lejos, mas que el X-Proto si e curras una mejor refrigeracion de la placa en general, como mosfets, southbridge, chipset, etc.
Salu2!