Montar un cluster de varios pc's avandonaos
-
Buscando sobre el tema que me parece realmente interesante, he dado con este Howto que parece que va al dedillo con el asunto (http://www.sorgonet.com/supercomputing/yourownsupercomputer).
Esta gente se ha montado un cluster a base de unas pocas placas antiguas, en una única "caja" (si se puede llamar caja).
Con la de gente aficionada al modding que hay por aqui seguro que gusta ver como se reducen los gastos de energía y se montan todas con solo un par de fuentes de alimentación.
Acaban montandolo todo bajo PVM, pero llegado a ese punto que cada uno elija que Soft gusta más.
Un saludo y a ver que acabamos montando en casa :-)))
-
Weno para el tema de pc's viejos está bien linux… pero como antes preguntaban si con windows se podia... aki teneis la respuesta
WINDOWS 2003 SERVER EDICIóN ENTERPRISE (CORPORATE)
Diseñado para medianas y grandes empresas, Windows Server 2003, Enterprise Edition es el sistema operativo recomendado para los servidores que ejecuten aplicaciones tales como sistemas de red, de mensajería, de inventario y de servicio de atención al cliente, bases de datos, sitios Web de comercio electrónico y servidores de archivos e impresión. Windows Server 2003, Enterprise Edition proporciona alta confiabilidad, rendimiento y un gran valor empresarial. Disponible en los últimos modelos de hardware, Enterprise Edition tendrá versiones específicas para 32 bits y para 64 bits, para obtener la mayor flexibilidad y escalabilidad. Las organizaciones se beneficiarán de una infraestructura altamente productiva optimizada para la ejecución de los servicios y las aplicaciones empresariales vitales.
Aspectos exclusivos: Las principales diferencias respecto a Windows Server 2003, Standard Edition son: Compatibilidad con servidores de alto rendimiento y capacidad de agrupar todos los servidores en clústeres, para controlar cargas de gran tamaño. Estas capacidades proporcionan una confiabilidad que permite asegurar que los sistemas estarán disponibles aunque se produzca un error en el sistema o independientemente del tamaño de las aplicaciones.
A un alto nivel, Windows Server 2003, Enterprise Edition proporciona compatibilidad con:
Multiproceso simétrico (SMP) de ocho vías.
Organización en clústeres de ocho nodos.
32 gigabytes (GB) de memoria RAM en las versiones de 32 bits y 64 GB de memoria RAM en las versiones de 64 bits.Está totalmente claro ke si vais a montar esto en un pentium a 133 mhz como ke no... pero montar un cluster con 18 ordenadores, amd xp 2000+ como tengo yo pensao hacer este veranito (en el ciber de un colega...) En un principio lo haremos en linux... pero tb tendremos en cuenta esta otra posibilidad ke acabo de ver... De todas formas si lo conseguimos hacer, haremos una guia rapida con fotos inclusive de como hacerlo
Pronto mas y mejor, Un saludo, GothM0G
-
Con windows tendras un cluster de varios pc's (tb se puede hacer con NT 4.0 Server o 2000 server). Pero no de computación en paralelo de una misma tarea.
-
¡¡¡ Ya tengo un cluster montado en casa con Openmosix !!!.
La verdad es que trabajo me ha costado … pero ya está funcionando, y la idea salió de esta rama :-))).
Tengo un Athlon XP2200 por un lado y un arcaico Pentium MMX a 240 Mhz, algo descompensadillos pero me venian de perlas para hacer mis pinitos.
El caso es que he pasado por Debian, Gentoo, RedHat 7.0 y por fin con he conseguido que tiraba el cluster ha sido con Redhat 8.0 y los RPMs descargables de la web de openmosix.
Se que sin recompilar el kernel no los tengo optimizados al 100%, pero es que debo ser muy torpe con la configuración del kernel porque no tiran ni a la de 3.
El caso es que es realmente una pasada ver como migran los procesos entre las máquinas cuando una soporta más carga "relativa" que la otra.
Si teneis algunos pc abandonados por casa, quizas podais sacarle aun algo de vidilla con openmosix.
Lo siguiente será ponerme los guantes de "Bricomanía" y montarme un cacharro con varias placas bases y micros antiguos y ver si se le puede sacar partido a eso, o lo mismo muero en el intento
Un saludito a todos
-
mmmm. seria interesante que pusieras los links de las pág. donde te descargaste los rpm's del redhat…
Que rendimiento obtienes pasando por. ej. un dvd a divx con el athlon solamente??? y con los dos pc's en openmosix???
Dime algo que me interesa mucho
-
Claro …
los rpm los he descargado de la propia web de openmosix
http://openmosix.sourceforge.net/
ali encontrareis tambien los fuentes de los parches necesarios para el kernel si lo que quereis es recompilarlo.
Un entorno gráfico que os permitirá seguir la evolución de la migración de procesos y la carga de los nodos la podeis descargar de
Bonita e interesante.
Con el tema de la medición del rendimiento … la cosa está complicada ya que por ejemplo el rippeo lo hago bajo Windows. Si me informas sobre algun software bueno de rippeo para Linux me pongo a probar.
De todas formas, por lo poco que he visto, lo que hace openmosix es distribuir los procesos completos, no partirlos y distribuirlos (cosa que me pareceria realmente complicado si el proceso no está diseñado para ello). Concretamente en el caso del proceso de rippeo, creo que se lo comeria solito uno de los dos procesadores (posiblemente el grande). A esto se le sacaria partido si la tarea del ripeo se compusiera de numerosos procesos, con lo que seguro la carga total se distribuiria entre los nodos disponibles.
De todas formas es una apreciación sobre las poquitas pruebas a las que lo he sometido.
-
He encontrado otro enlace interesante …
http://nwst.de/livelinuxcd/lilinux.phtml?include=htm/en_welcome.htm
desde aquí os podeis descargar una mini-distro de Linux con openmosix en LiveCD, es decir un Linux arrancable directamente desde CD. Según dice es una forma rapida de añadir un nuevo nodo a un cluster.
Aún no lo he descargado, y no se si permite usar el pc como nodo del cluster sin llegar a instalarlo en el HD, directamente desde CD, pero si fuera así seria la bomba!!!! bastaria con meter el cd en varios pcs conectados en red y configurar el cluster para los nuevos nodos … y a funcionar :-)))).
Lo probaré y comentaré.
-
sergiv dices que la eeprom de las T.red la graban en las tiendas de electronica?que datos necesito para que me la graben y no se podria hacer en casa?
Gracias por todo lo que me has enseñado con estos posts
-
Claro que se puede hacer en tu casa! Pero necesitaras el aparato que las graba, y dependiendo del tipo de eprom que vaya en tu t.red (eeprom o eprom y diferentes patillajes) no todos los grabadores van bien. Ademas son caros. No se cuanto de caros pero seguro que te piden más de 100 eur. Aunque no lo se, no me hagas caso, vete a la tienda y le enseñas las eprom que quieres grabar y listo.
En la eprom has de grabar el inicio del pc hasta que pilla el enlace al server para arrancar desde el disco duro del server. Básicamente lo que habrá en la eprom es un pequeño archivo para el boot, otro para el driver de la t.red y creo que drivers para conectar con el pc (me parece que se hacia por ltsp). Aparte de algo para el la resolución dinámica de ip's.
Miratelo por la gueb que ahora no tengo tiempo (petaron todos los pc's de donde trabajo, excepto el mio pq les llego un virus por email y va y lo abren todos!!!! )
Si es que…
-
Para el q kiera info sobre esto q se de un paseo por estas direcciones:
http://etherboot.sourceforge.net/ <<– En esta encontrareis muchiiiiiiisima info sobre el arranque desde red, como grabar los chips, los q hay q usar, opiniones, etc.
Rom-o-matic <<– Aki encontrareis una web q segun el tipo de chip q use vuestra tarjeta de red, os generara un archivo para arrancar desde red o desde diskete.Yo tmb ando buscando info pq no me termino de aclarar sobre q chip usar, si EPROM, EEPROM, tamaño, etc.
Sergiv, si tienes algo echo, podias indicarme como lo hiciste?? lo del grabador no hay problema pq en cuanto tenga un ratillo lo hago, pero el tema esta en la eleccion de chips. Tengo tarjetas REALTEK RTL8139, asi q a ver si me echais una mano, q si hago eso ya solo me kedara el mueble pa empezar con los clustersSalU2
KrHonHoS
-
Acabo de enterarme de según las Debian Weekly News un tío se ha currado una distribución similar a Knoppix, arrancable desde CD llamada ClusterKnoppix que incluye un kernel con OpenMosix y OpenMosix Terminal Server. Existen algunos mirrors en España. Parece que con esta nueva distribución es bastante fácil montar un clúster
-
Se esta bajando!! yo tengo un p1 133 i un P1 166MMX (puede ser k tambien un P3 450MHz), a ver despues de examenes si tengo mas tiempo i lo monto ya k por lo k veo es super sencillo. sin disketera ni hd ni cd ni nada jeje
El seti va a flipar xDDDD
Por cierto, a parte del Seti, en ke lo podria usar yo?
Salu2!
-
Publicado originalmente por marcalj
**Por cierto, a parte del Seti, en ke lo podria usar yo?
Salu2!**
Pues los que usen Gentoo lo van a agradecer cada vez que quieran actualizar su versión de KDE, GNOME o XFree :o))
También es útil para otras tareas que requieren bastante capacidad de micro como ripear DVDs o crear SVCDs
-
Estais seguros de q el seti rulla??? Pq q yo sepa no soporta procesamiento paralelo y lo q tengo entendio es q pa q chute hay q ejecutarlo tantas veces como clusters tengas. Ya q, por lo q tengo entendido, mosix o beowulf o cualquier otro tipo de cluster, distribuye el trabajo siempre q el programa este preparado para tal cosa, por eso se usan progs especiales para rippear y cosas del estilo. De todas formas, el q tenga montao uno q lo pruebe a ver q pasa, pero en principio si el prog no ta preparao mosix, lo asignará al cluster más potente, aunq no sea en el q se esta ejecutando. Repito, esto es lo q tengo entendido, quiza me equivoque y ojala sea asi, q yo tmb lo kiero pal seti :D:D:D.
SalU2
KrHonHoS
-
Efectivamente Khronhos, openmosix distribuye procesos entre las maquinas del cluster, no los fracciona.
Una posible utilidad de la aplicación de Seti sobre un cluster con openmosix consistiría en lanzar mas ejecuciones de seti que nodos haya en el cluster, de modo quie sea el propio cluster el que gestione las tareas.
Lo que haria openmosix es ir ubicandolas entre los pcs mediante migración de procesos. Si uno de los nodos termina su tarea, queda disponible para asumir una nueva tarea que seria asignada por el propio cluster dinamicamente.
-
pos vaya
-
Bajando, a ver si tengo tiempo y lo pruebo
-
Todo lo que se esta comentando es muy interesante; yo tambien llevo algun tiempo detras de este tema, pero me pasa como todos, la falta de tiempo, y en mi caso la falta de conocimientos en linux, hacen que pierda la esperanza… aun así, la ilusion perdura, así que vamos adelante...
Los que ya lo han conseguido podian postear informacion para los principiantes, no hace falta que sea un tutorial, simplemente que quede todo plasmado, sin obiar nada.
ANIMO CHICOS
CIAO -
Bueno, esta rama ya lleva varios meses…
...cómo avanzan vuestros proyectos?
-
Avanzar, lo k se dice avanzar, no mucho la verdad :vayatela: Requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicacion para hacerlo y la verdad s k siempre ando corto d las 3 cosas :rolleyes: . Lo tngo en el monton d proyectos pendientes dsd hace muuuuucho pero m parece k finalmente voy a deshechar la idea