Hacer rosca en metacrilato sin atravesarlo del todo
-
Pues tengo (o voy a comprar) una plancha de meta de 10mm, y necesito hacerle unos agujeros de unos 5 o 6 mm de profundidad donde roscarán los tornillos que sujetan la placa base.
Que herramienta necesito para hacer dichas roscas y donde se compra?
Tambien tengo que hacer otros agujeros con rosca, pero pasantes completamente y de diametros más grandes.
Es parecido a los agujeros que se ven en los bloques de agua con metacrilato encima.Alguien se le ocurre como?
Gracias.
-
pues la verdad no se, con una broca y dremmel/taladradora hacer los agujeros a ojo y rapidamente meter el tornillo y atornillarlo y desatornillarlo aprovechando que el meta esta calentito y puede tomar la forma del tornillo
no se me ocurre mas -
hay un accesorio (ahora no recuerdo el nombre, y eso que salio en el bricomania de la semana pasada) que se le pone a la broca que sirve a modo de tope, es ajustable y muy muy util, lo que no se es si se puede acoplar las brocas de hacer rosca.
-
la worx, viene con un accesorio que es como una cabeza de un tornillo que te vale para hacer roscas; si no otra opcion e smeter un tornillo de ese tamaño y hacer el agujero muy muy muy despacio(yo usaria un taladro de manivela, nada electrico), cuando quites el tornillo te quedara la rosca echa justo al tamaño del tornillo, y la profundidad marcando sobre el mismo tornillo y a ojo.
-
La mejor opción, y la mas cara es utilizar un macho de roscar (en mi tierra se llama así). Es un kit normalmente compuesto por tres tornillos especiales que sirven para hacer roscas. Debes comprar la medida que necesites y empezar con el que tiene menos relieve, vas atornillando manualmente hasta que ha entrado todo, luego lo quitas y haces lo mismo con el segundo, y luego con el tercero, que hace la rosca definitiva.
Lo importante es ir despacio y ¡VERTICAL! que sino luego sale todo torcido.En la mod que estoy haciendo he tenido que hacer muchas roscas al metacrilato. Espero poder empezar a publicar fotos en breve…
-
Si yo también quería hacer lo mismo que chaendler para poder poner la placa base, pero no sabía como hacerlo, la rosca de los tornillos que llevan normalmente la placa base son muy pequeñas y finas, por lo que a mi parece dificil hacerlas sin una máquina específica, pero bueno será cuestión de probar con diferentes elementos sobre un trozo de metacrilato de prueba.
SirTarbill
eso del "macho de roscar" que dices que son 3 tornillos en un kit,
¿son para poner en un taladro?
¿y como de caro es este kit ?
Y supongo que como dices habrá varios tamaños de rosca para según que tipo de tornillo.
¿ eso se compra en una ferretería normal o tiene que ser alguna tienda especializada?
-
Los tornillos esos se ponen en una llave y se giran manualmente y muy despacio. Antes de nada hay que hacer un agujero con broca y taladro de una anchura inferior al diámetro de los tornillos que queramos poner. Luego, con el agujero hecho se utiliza el macho de roscar.
Aqui se ve el kit entero, los "machos" y la llave:
Los "machos", de M3. El de mas a la izquierda es el primero que se utiliza, el de la derecha el último.
Aqui podeis ver una rosca hecha en el lateral de una lámina de metacrilato de 5mm.
Y aquí el tornillo puesto.
No tengo ni idea de lo que vale un kit de estos (el que yo utilizo es de mi padre) pero supongo que lo podreis encontrar en ferreterias un poco serias. Aseguraos tambien del tipo de rosca que necesitais porque hay varios tipos de roscas por cada diámetro distinto.
Un consejo importante es practicar en retales antes de hacer las roscas definitivas, y también sujetar bien en la mesa la pieza donde hagais la rosca para poder disponer de las dos manos. Es mas facil de lo que parece.
-
Me suena que hay por ahí un manual sobre como hacer un bloke de RL en el que usa ese utensilio y me suena tambien que para los dos hierros que son era bastante caro (20-25 € creo).
-
Vamos no jodas, 30 euros por un puto tornillo
En fin, creo q no habra mas remedio q comprarlo, a ver si tienen algo asi en el leroy o algun sitio de esos..Pues desde luego queda muy bien si es capaz de hacerse en una plancha de 5mm sin q se descascarille digo yo q en una de un cm no habra ningun problema, y menos aun si es en medio de la plancha..
Eso era metacrilato puro o era algun tipo de sucedaneo?
Gracias.
-
Yo lo haria de una forma más sencilla: (a mi forma de ver, y desde luego más barata).
-
Cojería una broca un poco más fina que el tornillo.
-
"Presentaría" el tornillo en el agujero, hasta que quedase fijo.
-
Tocaría la cabeza del tornillo con un soldador caliente para que poco fuese tomando temperatura. (como si fuésemos a atornillarlo con el soldador, haciendo una levísima presión).
-
Una vez que veamos que el tornillo está deslizándose hacia dentro, quitamos el soldador y lo atornillamos con cuidado con el destornillador… despacito y fijándonos bien de hacerlo "recto", una vez totalmente apretado el tornillo esperamos unos segundos (yo le soplo un poco) y ya podemos retirar el tornillo, lo que nos queda es la "rosca" en el Meta.
P.D: Con un poco más de cuidado podríamos sustituir el soldador por un mechero... supongo...
P.D2: Nunca lo he hecho en meta, lo hago habitualmente en el plástico tránsparente de los ventiladores con LEDs...
Un salu2!
-
-
los machos de roscar de esas medidas son muy baratos. En la misma caja te suele decir que agujero previo debes hacer. Asi, para uno de M3 haces un taladro de 2,5mm de diámetro. Luego pasa el macho de M3 y ¡listo!!
Pensar primero con que metricas os vais a mover y luego diseñarlo todo acorde. En las cajas de PC la mayoría de los tornillos suelen ser de M3 y os podeis hacer una caja perfectamente sólo usando esa metrica.PD: mirar en los rastrillos de ciertas grandes superficies, suele haber juegos de machos de roscar por cuatro duros:sisi:
-
Ayer vi en los machos de roscar por 4 euros, pero en la caja ponia macho de 3*50
No se lo que significa eso.
Desde luego 50 no era el largo de la rosca ni mucho menos.Gracias.
-
¿Donde los has visto a 4€????? alucino macho, por un juego lo minimo que me piden son 48€!!!