Primeros pasos en la RL y… muchas dudas xd
-
Hola, he estado empezando a pensarme seriamente ponerme una RL, sobretodo ahora que el veranito aprieta y el micro empieza a tostarse .
Por eso me gusta la idea de la RL, más efectiva y silenciosa.
Pues he empezado a ir viendo posts del foro y componentes por ahí y mas o menos me aclaro, pero siempre me hago un lio con lo de los racores.
Por ejemplo yo tenia asi una idea de poner una eheim 1046 con un ketchak 4.3 y algun radiador, doble de 8 cm a poder ser.
pero aqui ya viene el cacao, que tubos se necesitan?, hace falta algun adaptador o algo? que es eso del racor rapido? que corre mas o que xd.
Tambien me gustaria saber si el riesgo de fugas es minimo ( si lo haces todo bien, claro) y si necesita mucho mantenimiento o que.
gracias por echar un poco de luz en el lio que llevo.
-
yo te doy mi opinion, lo q tas pensando ta muy bien, los tubos q yo pondria y de hecho son los q me he puesto son de silicona de 10 de interior
respecto a lo de los racores rapidos es q ya llevan abrazadera, como las mangueras de los jardines, metes el tubo y aprietas una rosca sin ningun tipo de problema
respecto a las fugas si lo haces bien todo no tienes xq tener problemas de fugas, de todas formas para asegurarte de si lo has hecho bien o no puedes probarla antes de montarla para haber si funciona o no
y el mantenimiento segun lo q dicen x aki se hace cada 6 meses o asi, un cambio de agua, creo q es lo q he leido
salu2
-
gracias por contestar!.
Entonces, si pongo tubos de silicona de 10 mm hay que poner un adaptador o algo para los racores de 8 mm? o no hace falta?
gracias!!
-
Los racores rapidos de innovateck son todos para tubo de 8 mm. El de 10 no se puede poner ni de coña, sobra por todas partes. En este caso, lo mejor es cambiar los racores por otros de 10 o 12 mm.
El tener un tubo mas grande no influye demasiado en el rendimiento, pero si que se nota en que la bomba sufe menos (y dura mas) con tubos grandes, porque restringen menos el paso de agua. Si la 1048 viene de casa para tubo de 12 sera por algo :rolleyes:
Yo usaria el tamaño de tubo que mas componentes utilizen. Por ejemplo, si te pones una 1048, un black ice y un ketchak 4, todos gastan racores de 12 mm, asi que lo logico es usar tubo de 12 y olvidarse de adaptadores. Si algun componente usa tubos de 10 (black ice micro por ejemplo), puedes poner tubo de 10 de silicona, que costara de meter en los racores de 12, pero una vez puesto sin problemas. O poner adaptadores para cambiar de diametro. Yo en mi nuevo sistema voy a usar tubos de 10 y 12 mm, segun secciones, porque los bloques me lo imponen asi
El tema de fugas y mantenimiento, va parejo, si el sistema no tiene fugas de ningun tipo, el nivel de agua no baja, y el mantenimiento es casi cero. Yo he estado hasta 6 meses sin tocar el sistema (y lo tuve que vaciar porque me lo reforme) y el agua salio limpia, de hecho, la reutilize, y aqui sigue.
Animo, que montar una RL es divertido y todo y los resultados valen la pena
-
eso eso, todos con likida
-
Yo desde k me la puse en todo (CPU, chipset i VGA) puedo gozar del silencioooooooo xD xD
Es como estar en el paraiso, i encima puedo subirlo mas el PC xD xD
De bombas, yo siempre recomiendo la mia, no hace ruido, es barata (30€), no se calienta i es muy funcional. O las S40. De bloque para cpu, el ketchak lo podras coseguir facilmente i es muy bueno. Como radiador, yo con un pecomark tengo suficiente para todo, o sea k no me seais tikismikis i pongais radiadores hiper mega grandes k lo unico k hacen es abultar
Salu2!
-
Bueno, ya me voy poco a poco haciendo una idea acorde con mi presupuesto xd.
Una bomba por ejemplo que he visto que me ha gustao bastante es la Hydor l20, mas economica que las eheim, lo que nose es si tb tendra buena calidad o sera una carraca.
De radiador me gusta un blackice pro, que supongo que sera suficiente, el problema esque no me cabe en la caja y tendre que ver donde instalarlo, tendre que pedir prestada la dremel xd.
y de bloque, el ketchak .
Lo que pasa esque sigo empanao ( lo siento lo siento ) en lo de los racores, por ejemplo para la configuracion esta necesitaré algun adaptador o alguna cosa chunga de esas?
Otra cosa, lo que mas miedo tengo es tener fugas, y se me ocurrio que en los tubos, aparte de la abrazadera para sujetarlo a la bomba, radiador, bloque o lo que sea tengo una pistola que se le ponen una especie de barritas de pegamento y lo derrite, ¿estaria bien poner de eso en todos los sitios donde tenga que poner abrazaderas?
Gracias por responder!
-
Hola The-Next, lo de la barrita para lo que tu dices no vale, con la abrazadera sobra, para mayor seguridad tenlo una semana fuera funcionando y con papel del servicio debajo, que detecta las fugas y se arruga aunque tu no lo veas.
-
Si es cierto, yo uso unas "bridas" metalicas i con esto hay MAS que suficiente. Si le pones de ese plastico "derretido" la putada estara en si algun dia lo quisieras quitar.
Mejor las abrazaderas o "bridas".
I sobre si necesitaras adaptadores, por los componentes no, seguramente por la bomba, aunke no se como es. Las S40/S30 etc, o las MAXI-JET si k tendras k hacer algo para adaptarlo, pero por las demas no creo.
Por la bomba lo importante es los litros por hora que da i la altura maxima de bombeo.
Salu2!
-
ya lo he pedido todo, al final lo he pedido en hardlimit.
Estuve viendo tiendas de peceras y cosas asi pero a la unica que tenia mas o menos cerca tras darme un pateo va y me dicen que no que solo los socios podian comprar
al final he pedido una eheim 1048, un ketchak plateao, el blackice pr0 y tubito dese que tienen xd.
espero que llegue todo en condiciones!
Bueno, lo quiera o no ya estoy metio de lleno en la RL, espero que haya sido una decision acertada.
-
The-Next, te aconsejo no tengas prisas al montarlo, son malas consejeras, tómate tu tiempo para hacerlo y aunque lo hayas probado anteriormente fuera del ordenador. Haz funcionar el sistema durante un rato antes de encender el ordenador y comprueba bien que no tienes fugas, incluso pasadas algunas horas después de haberlo encendido. Comprueba las conexiones palpándolas con los dedos antes de encenderlo por si notaras humedad. Cuidado también con las salpicaduras cuando armes todo el tinglado.
Si todo te sale bien y ese radiador se comporta medianamente, no te arrepentirás. Pregunta las dudas que tengas, ya contarás.
-
bueno, gracias a todos los que me habies contestado por ahora, pero necesito una ultima ayuda, juro y prejuro que mi proximo post ya sera con las fotos de la rl.
Bueno, ya me llegaron todas las piezas, que por cierto me dijeron noseque de que me mandaban una camiseta pero en la caja no habia nada de nada xd.
Bueno, las piezas las tengo aqui en la mesa, pero empiezan a asaltar las dudas:
La bomba eheim las entradas que lleva de plastico llevan como una rosca que se puede enroscar y desenroscar. pa que sirve?.
Estaba pensando en sujetar los tubos con unas abrazaderas de metal, pero nose si será demasiado para la entrada y se romperá.
Por ahora todo lo demas esta bastante claro, solo me queda ver donde poner el radiador, pedir la dremel prestada y a meterle mano a la caja.
Una ultima cosa, tb cogí el aparato ese, el pumpcontrol pa poder encender la bomba automaticamente, lo que pasa esque hay que ponerle uno de los cables de la bomba para que pueda cerrar el circuito y me da noseque cortar de cuajo el cable de la eheim, porque no tengo ni idea como iran los cablecillos por dentro.
Muchas gracias.