Un radiador, radia?
-
bueno, se que parece estupido, pero quiero saberlo…
de hecho, lo mas importante en un radiador es la transmision de calor a traves de conduccion (pal aire) i conveccion (el aire caliente por conduccion "se va"...), pero radia? y si radia, radia mucho? o es ínfima la radiacion de calor??gracias
drocera_
-
Todo cuerpo caliente irradia calor a su entorno, en forma de infrarrojos. Ahora, utilidad para la refrigeracion, poca :risitas:
La cantidad irradiada no se cuanto sera, pero seguramente insignificante, ya que los, pongamos, 40 grados que se pueda poner un radiador no es mucha temperatura. Una llama por ejemplo, esta sobre 500 grados, y en esta si que se nota la radiacion infrarroja.
¿en que pensabas cuando te ha venido a la cabeza esa pregunta?
-
ok. gracias, ya me lo pensava, pero no estaba seguro;)
lo de la pregunta, es por un trabajo que estoy haciendo de RL, y tambien hablo de termodinamica y cosas asi. me surgio la pregunta cuando puse en un parrafo que el disipador no radiava (y luego dude,y por esto pregunte)gracias por la respuesta;)
drocera_
-
Pues sí… un radiador radia....
Lo que sucede es que los mal llamados "radiadores" no siempre utilizan este modo de transmisión térmica como modo fundamental.
Antiguamente los radiadores de calefacción usaban básicamente la radiación, siendo hasta el 80% de la forma de transmisión energética.. sin embargo hoy en día donde se busca una mayor relación tamaño-potencia se usa fundamentalmete la convección.
De hecho se puede considerar que los "radiadores" de calefacción de coche son puramente "convectores" pues es muy poco el calor que dan por radiación.
Todo cuerpo caliente radia... y radia más el que más caliente está.. y por poco que sea la diferencia esta tiende a igualarse con el resto... (es lógico.. el que más caliente está más radia y menos recibe de los demás..).
La radiación no solo depende de la temperatura sino además de la superficie... sin embargo, la superficie ha de estar libre de obstáculos... por lo que un radiador de tipo concentrado, cuya superficie no dá al medio exterior directamente no es efectiva... pues la superficie enfrentada recoge la radiación de la anterior y así sucesivamente... ello provoca un efecto nulo de radiación hacia el exterior del radiador....
Bueno, dicho de otra forma.. un convector es eso...fundamentalmente... y un radiador es otra cosa... si bien, ambos tienen porcentages de todas las formas de conducción del calor.
Es por eso que un radiador de coche a ventilador parado es igual de eficiente que una superficie equivalente de igual tamaño... sin su compleja estructura... como por ejemplo un radiador de chapa de calefacción... o uno de aluminio de los de calefacción doméstica.
Un saludo.
-
ok.
muchas gracias por la completa explicación;)drocera_