Consejos para crear bloques
-
la base, cuando mas delgada mejor, no? cuando mas gruesa sea, mas frena el calor, no?
drocera_
-
lo de los 4mm lo decía por el comentario de dnkroz de este post http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=4183 aunq como ya tiene su tiempo igual ya no es así.
-
Hace tiempo si, pero sigo pensando lo mismo, mi forma de ver la física en éstos casos no ha cambiado. Sobre todo en cuanto al concepto de lo quería explicar y en la práctica sique siendo así en el 99% de diseños de los bloques a excepcíón del microchannel, el cual densifica y concentra mucho la superficie de disipación de forma muy cercana al core y le vasta con menos espesor de base, pero bueno, por otro lado desde hace años en éstos foros se ha comentado sobre todo tipo de posibilidades, ésta entre ellas. ¿Que pasaría si?… o ¿que pasaría si ésto otro?....era cuestión de tiempo que pudiera aparecer éstos diseños.
En cualquier caso hay que tener en cuenta, las pocas diferencias o hasta nulas que puede haber entre un bloque con pinta estupenda que podamos ver en cualquier sitio o uno realizado por nosotros con unas mínimas herramientas, conocimientos y distinto diseño. Por no hablar si el tema es simplemente refrigerarlo de forma muy aceptable.
la base, cuando mas delgada mejor, no? cuando mas gruesa sea, mas frena el calor, no?
drocera, en el link más o menos explico el por qué puede ser bueno o malo una base de x espesor.
-
ok. asi pues, deduzco de este post que el grosor debería ser el justo, ni poco ni mucho. esto debe ser dificil de conseguir…jeje. aun así, lo que es seguro es que las paredes tienen que ser mas delgadas que la base, no? (lo digo por lo que comentan en el post de los disipas pasivos, que se van estrechando porque ya no hay tanto calor a transmitir ni disipar.
sujetos a esta regla (es solo una idea, no se si es muy disparatada), la base podría ser concava por la parte superior, mas gruesa en la parte central y irse adelgazando a medida que se aleja del core. es una idea para lograr reducir el material y mejorar la disipacion. de hecho, el grueso de la parte central permitiria que la calor se transmitiese bien y luego se disipase. a medida que te alejas del centro, el calor no es tan intenso y ya no hace falta tanto grosor para transmitirlo (y en cambio, un grosor menor permite disiparlo mejor).
lo mismo con las paredes internas: la idea sería que las del centro fueran un poco mas gruesas que las periféricas. ademas, a medida que se sube irse adelgazando (por ejemplo, que en la base fueran de 4 mm y en la parte mas alta, que dependra de la alzada del bloque, solo de 2 mm...)
con esto se ahorraría material (y por tanto peso del bloque) y lo mejor, se mejoraría la transmision termica.
si estoy en lo incorrecto, que alguien me corrija. es solo una idea para aver a que conclusion llegamos;)
drocera_
-
Las bases finas trabajan bien donde hay un tipo de efecto jet o una focalización de turbulencia dirigida a la fuente de calor.
Salu2 -
Hola … si tienes una AMD para medidas del micro, este documento t puede servir de ayuda ...
http://www.amd.com/us-en/assets/content_type/white_papers_and_tech_docs/23794.pdf
:sisi:
-
Weno haber si alguien q tenga ya un bloke hecho tiene la amabilidad de poner cuanto mide esta zona(si les va bien con ese bloke yo me conformo)
PD:alquien con un bloke me dice las medidas q le ha puesto plisss? -
Dywell, estas son las medidas de uno que hice y que me dio buen resultado pero tampoco hace falta tomárselas a rajatabla. Te aconsejo también que te mires imágenes de cuantos más bloques mejor para que puedas tomar tus propias decisiones.
Primero deberías de plantearte que diseños tienes accesibles, ya sea por material disponible, herramientas, acabado que le quieras dar o la más o menos maña que puedas tener y a partir de ahí elegir el que más te guste.
En cualquier caso, sea cual sea el diseño del bloque asegúrate que tenga una base bien plana y lisa.
drocera
sujetos a esta regla (es solo una idea, no se si es muy disparatada), la base podría ser concava por la parte superior, mas gruesa en la parte central y irse adelgazando a medida que se aleja del core. es una idea para lograr reducir el material y mejorar la disipacion. de hecho, el grueso de la parte central permitiria que la calor se transmitiese bien y luego se disipase. a medida que te alejas del centro, el calor no es tan intenso y ya no hace falta tanto grosor para transmitirlo (y en cambio, un grosor menor permite disiparlo mejor).
lo mismo con las paredes internas: la idea sería que las del centro fueran un poco mas gruesas que las periféricas. ademas, a medida que se sube irse adelgazando (por ejemplo, que en la base fueran de 4 mm y en la parte mas alta, que dependra de la alzada del bloque, solo de 2 mm…)
con esto se ahorraría material (y por tanto peso del bloque) y lo mejor, se mejoraría la transmision termica.
Disparatada no es, al contrario, es lo que quise dar a enterder en el link. Lo ideal es dejar el cobre justo para que el calor se pueda trasmitir lo antes posible, a la mayor superficie posible de disipación. Lo que se ponga de más sobra.
En la práctica y a no ser que se quiera apurar mucho es suficiente con dejar x mm de espesor y tener superficie para disipar los más cerca posible. Pero creo que si podría ser un principio de diseño a la hora de diseñar un bloque eficiente.
Lo que ocurre es que un fabricante de disipadores de componentes electrónicos por poner un ejemplo, realizará los estudios pertinentes para calcular medidas teniendo en cuenta un sinfín de parámetros, nosotros o yo por lo menos, no tengo esa posibilidad y en los diseños que hago aplico mi lógica o mejor dicho mi sentido común esté más o menos acertado.
Como la naturaleza más que sabia aprende de los errores y eso nos viene muy bien en muchos aspectos de la vida, aparte de la forma "arbolada" de algunos disipadores de componentes electrónicos, radiadores, etc, tenemos muchos ejemplos de casos similares que no tienen nada que ver con la termodinámica, pero que el fin es el mismo. Aumentar la superficie de contacto entre un elemento y otro.
Sin ir más lejos y nunca mejor dicho, nuestros pulmones. Para tener un suficiente intercambio de gases, nuestros pulmones también tienen esa forma arbolada para ir encauzando poco a poco el aire, a esa mayor superficie de contacto que necesitamos con la sangre. Y sin ir más lejos otra vez y hablando de formas arboladas, que mejor que los mismos árboles con sus troncos-ramas-hojas etc, etc
-
estos calculos que comentas, es algo muy complexo, o es algo que una persona "normal" puede alcanzar…?
mis estrios son el tipler y el asesoramiento de un profe de física (con la excusa del trabajo podria pedirle ayuda en los calculos...)
creo que es una buena oportunidad de hacer los calculos... si me dices que es un disparate, pues lo entenderé... no es cuestion de meterse en calculos que tengan miles de variables... :risitas:
drocera_
-
Desconozco como realmente harán esos cálculos las distintas empresas para crear los distintos productos que se podrán diseñar, cada cual tendrá su forma más o menos compleja. Pero viendo programas como el que te pongo en el link, uno disfruta sólo con ver las imágenes. Mírate los link´s que aparecen en ésta página, son en PDF y es un tanto lento, pero mírate por lo menos el link de software ICEPACK que tiene relación con lo que hablamos. El resto tampoco tiene desperdicio.
Ahora entenderás por que decía que prefería "diseñar" los bloques a ojo de buen cubero.
-
interesante infomacion la de los pdf de esta pagina.
gracias por el link;)solo era una idea lo de diseñar un bloque así…jeje me parece que mejor hacerlo tradicionalmente y vacaxuta!!jaja
drocera_
-
Y si además de tener y saber manejar programas de éste tipo, le sumas el uso de una fresadora de control numérico para realizarlos, puede uno disfrutar horrores, por lo menos el menda
-
por mala suerte no se ni manejar estos programas, ni tengo cnc…:D
tendré que conformarme con lo que tengo...:vayatela:
drocera_
-
Weno al final creo q pondre 4mm de base en el bloke y luego los canales al estilo spiro (o algo asi) creo q asi me quedara bien el bloke no?
-
Una pregunta sobre el socket 478….
hay q hacerle algún rebaje a la base del bloque para q no toque con algo del socket o por el contrario la cpu sobresale más q el resto y puedo hacer la base lisa sin ninguna restricción??