Linux en portatil
-
Hola,quiero instalarme Linux en mi portatil y no se que versión (red hat,debian,etc) ponerme.Alguien me puede aconsejar?
Saludos y gracias
-
Depende de tus gustos y ganas de calentarte la cabeza xD
Con cualquier sistema operativo GNU/Linux puedes llegar a tener lo mismo, por lo tanto todo el hardware que este soportado por cualquier distribución, lo estará en cualquiera de las demás.
La diferencia entre las distribuciones más amigables y las que no lo son tanto en un principio es que las primeras te lo dan todo hecho, mientras que en las segundas tendrás que currarte lo que quieras tener (para mi son mejores las segundas, ya que siempre tendrás lo que quieres realmente y no un montón de cosas que han puesto otros por ti).En el primer grupo entrarían Mandrake, Red Hat, Suse…; mientras que en el segundo estarían Slackware, Debian, Gentoo... (he puesto las más conocidas en los dos grupos)
Así, si instalas una del primer grupo, seguramento todo funcionará correctamente desde un principio y sin problemas; en cambio, si instalas alguna del segundo grupo, seguramente deberás recompilar el kernel parcheándolo antes con los soportes necesarios para tu portátil.
En resumen:
Si no quieres problemas --> Mandrake, Red Hat, Suse...
Si te gusta hacer las cosas por ti mismo --> Slackware, Debian, Gentoo... -
Gracias josefu,creo que me quedare con los problematicos :rolleyes:
Alguien me puede decir algo mas?
Saludos
-
yo te puedo decir, que he probado como minimo instalar Debian 20 veces y solo 1 vez me iba mas o menos bien, pero con Gnome….el KDE nunca lo he podido poner a rular....
...y ahora...pues toy con mdk 9.2 beta1 y no esta nada mal. Es una beta, pero supongo que es mas o menos estable(ya lo vere cuando vuelva de viaje:p )
pues eso, prueba con Debian, pero no te creas q es facil. Gentoo no lo he probado, pero lo voy a probar ya pronto. Y si no lo consiges funcionar, pues mdk(mandrake), la 9.0 iba genial, la 9.1 no iba fatal y daba mucho asco y la 9.2 b1 de momento va muy bien, rapido y bonito:risitas:
un saludo
the ruNNer -
la 9.1 te va mal??, yo tengo esa en el portátil ahora y va muy bien, sobre lo de debian, todavía no me he puesto a fondo con ella, haber si tengo tiempo, porque a esta distro sí que hay que dedicarselo:sisi:, de todas maneras técnicamente red hat y debian son bastante parecidas, si las comparas con slackware, que se basa un poco en BSD cuando inicia. La más hcunga yo creo que es slackware, debian da un poco de grima porque o te conformas con los paquetes que trae o te tienes que poner a actualizar y tal, y cada vez más red hat se va a acercar más a debian en sus políticas, va a terminar siendo una debian fácil, jeje. En lo que realmente se distingue debian es en el sistema de paquetes, que es mucho más sofisticado.
AH, y una cosa, si vas a instalarte una debian en el portátil asegúrate de meter el APM para que te regule el control de la energía, los ventiladores y todo eso:sisi:, en las otras distros te viene ya incluido, como en la mdk, red hat… pero en debian creo que no.
Ahora quizás cree un poco de polémica pero...:verguen:
Yo creo que aunque digamos que no se le da mucha importancia a debian (incluido yo), la ponemos como si fuera la panacea, pero en realidad no se puede decir que debian sea la más estable si luego vas y te la actualizas, al final se te va a quedar como si fuera una mdk o una red hat. Y yo pienso que las distribuciones que realmente han sacado adelante a linux han sido las fáciles como red hat(que es de las más populares junto a debian), mandrake y SuSE, y con ellas se puede hacer exactamente lo mismo que con debian y son igual de estables, porque en realidad son una misma cosa.
A veces también pienso una cosa, el objetivo de avanzar en esto es hacer las cosas más fáciles y mejores y entonces me pregunto: ¿Qué tiene de malo usar asistentes o detecciones automáticas? Si eso es lo que está sacando adelante a linux en los ordenadores de casa. Luego queremos que todo el mundo use linux, pero tenemos que pensar que a la gente normal:sisi: no le gusta estar trasteando para conseguir una cosa como a nosotros:p y yo lo que quiero es que linux sea un S.O. importante para poder prescindir totalmente de windows (en los juegos claro, en lo demás ya prescindo de él:D)Yo sinceramente te digo una cosa:
Si es la primera vez que instalas linux no te recomiendo que instales debian, porque puede que te vayan las cosas mal y dejes el mundo linux:). Por eso yo pienso que no hay que empezar la casa por el tejado y si no tienes mucha idea métete una red hat, que es una cosa intermedia:p, no tan fácil como la mandrake ni tan chunga como debian, y por algo es la que más se usa en servidores web.Bueno, vaya parrafada que he soltado:p, será la calooo
EDITADO:
para mi son mejores las segundas, ya que siempre tendrás lo que quieres realmente y no un montón de cosas que han puesto otros por t
Tio, para algo esta la instalación personalizada, puedes elegir cada paquete que instalas si quieres:)
-
AH, y una cosa, si vas a instalarte una debian en el portátil asegúrate de meter el APM para que te regule el control de la energía, los ventiladores y todo eso, en las otras distros te viene ya incluido, como en la mdk, red hat… pero en debian creo que no.
APM es un estándar, pero en los portátiles suele predominar el estándar ACPI, el patch se puede bajar de http://acpi.sourceforge.net
En debian, el kernel que instala no viene parcheado, ni se instalan las herramientras propias del acpi (paquete "acpid")Ahora quizás cree un poco de polémica pero…
Tranquilo, aquí todo son opiniones personales, las mías tb lo son.
Yo creo que aunque digamos que no se le da mucha importancia a debian (incluido yo),
Yo no es que de importancia a debian, simplemente es la que yo uso, la q más me gusta (a mi) y por eso la recomiendo; luego cada cual ya es libre de elegirla o no.
la ponemos como si fuera la panacea, pero en realidad no se puede decir que debian sea la más estable si luego vas y te la actualizas, al final se te va a quedar como si fuera una mdk o una red hat.
Debian, en su rama stable, es una de las probadas; ello conlleva que el software incluido en ella sea más antiguo (el nuevo se esta probando en las otras ramas), y por lo tanto una Debian en la rama stable no es la más apropiada para un entorno gráfico.
Debian no es la panacea, es odiada a muerte por muchos BSDeros; bueno, más bien odian el kernel Linux xD
En resumen, estos BSDeros tan sólo perdonan a slack por no tener un arranque sysV como todas las demás distribuciones linux (hay otros que también perdonan a debian xD)Y yo pienso que las distribuciones que realmente han sacado adelante a linux han sido las fáciles como red hat(que es de las más populares junto a debian), mandrake y SuSE, y con ellas se puede hacer exactamente lo mismo que con debian y son igual de estables, porque en realidad son una misma cosa.
Red Hat, Mandrake y Suse han sido las que han acercado linux al usuario final (incluido a mi, mi segunda distro fué mdk); y por supuesto, con todas puedes hacer exactamente lo mismo.
A veces también pienso una cosa, el objetivo de avanzar en esto es hacer las cosas más fáciles y mejores y entonces me pregunto: ¿Qué tiene de malo usar asistentes o detecciones automáticas? Si eso es lo que está sacando adelante a linux en los ordenadores de casa.
Ya que tenemos variedad de distribuciones, podemos elegir:
- Que nos lo den todo hecho.
- Hacer las cosas por uno mismo.
Cada uno que elija lo que quiera.
Las detecciones automáticas y las herramientas de configuración estan muy bien, pero que pasará cuando tu sistema gráfico caiga?? cómo solucionarás tus problemas de configuración?? seguramente será una chorrada (cambiar 3 letras en un archivo de configuración), pero no podrás solucionarlo con los asistentes gráficos.
Una cosa esta clara: en un principio no puedes plantearte meterte una slack y una debian porque andarás perdido, pero después de cierto tiempo de contacto con linux, si te pica la curiosidad de saber como funcionan las cosas realmente, probarás y te quedarás en una de éstas distribuciones.
Te recomiendo que te leas este libro: En principio fue la línea de comandos; que esta muy bien, verás cómo al final querras probrar BeOS xD
Yo sinceramente te digo una cosa:
Si es la primera vez que instalas linux no te recomiendo que instales debian, porque puede que te vayan las cosas mal y dejes el mundo linux. Por eso yo pienso que no hay que empezar la casa por el tejado y si no tienes mucha idea métete una red hat, que es una cosa intermedia, no tan fácil como la mandrake ni tan chunga como debian, y por algo es la que más se usa en servidores web.Totalmente deacuerdo contigo, si es tu primera aproximación a linux, debian o slack no son una buena opción.
Tio, para algo esta la instalación personalizada, puedes elegir cada paquete que instalas si quieres
Una vez o dos veces lo intente con una mdk y una suse; y eso era un kaos xD xD
-
Lo que quiero decir es que con red hat y otras distribuciones "fáciles" también se pueden hacer las cosas por el otro camino, por ejemplo, la red NFS que tengo con el portátil la he configurado en modo texto, no he utilizado los asistentes de red hat ni de mandrake.
-
Gracias a todos,al final me estoy bajando red hat,veremos como va.Saludos