• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

Problemas con el balance con altavoces 5.1

Programado Fijo Cerrado Movido
    Sistemas operativos
    3
    11
    998
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • marcaljM
      marcalj
      Última edición por

Buenas, tengo unos Inspire 5.1 5300 de creative i el problema k tengo es que suenan mas los delanteros k los traseros.

En el mando se puede "configurar" pero si pongo k solo suenen los de atras suenan muy flojo i si pongo los delanteros (sin variar el volumen) suenan tope de fuerte comparados con los traseros…

tengo una Audigy i con el modulo EMU10k1 de driver, i con los EMU-TOOLS no veo nada...

Alguien sabe algo al respecto?

Salu2! i gracias.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • Membris KhanM
        Membris Khan
        Última edición por

Yo sólo te digo que yo uso ALSA (no estoy seguro de que sea equivalente a lo tuyo) y con KMix y cualquier mezclador sólo tenía los controles típicos, no obstante con el programa que lleva alsa para controlar el volumen (alsamixer) y su front end (alsamixergui) tengo acceso a muchos más controles y puedo regular satélite por satélite, subwoofer e incluso el volumen de las salidas que lleva el rack externo (lástima que mi audigy es la player :-P).

Si tienes el paquete emu-tools instalado igual te sirve de utilidad el programa Kemuconfig como sucedáneo del alsamixergui que uso yo 😉

Espero que te sirva

• marcaljM
          marcalj
          Última edición por

Gracias.

El programa no me funciona…no inicia...se queda parado iniciando un programa del emu-noseke...

Bien, me parece k ese programa k usas tu me esta gustando demasiado... 😛 jeje

Que tengo que hacer para anular el EMU10k1 i ponerme los ALSA con el programa ese?

Gracias 😛

Salu2!

• Membris KhanM
            Membris Khan
            Última edición por

Bueno si te quieres cambiar imagino que simplemente tendrás que desactivar el módulo permanentemente para evitar conflictos e instalar los drivers de ALSA con las instrucciones específicas de la tarjeta. Hay que compilar el paquete lib y el driver pero las instrucciones son bastante claras y el driver se instala automáticamente. Adicionalmente tienes que instalar el programa alsamixer (está dentro del paquete alsa-utils) y alsamixergui aunque el primero se puede usar muy cómodamente desde consola.

Para instalar el mezclador puedes usar esta fuente si usas DEB y esta o esta si usas RPM.

Estoy seguro de que ALSA no te decepcionará, espero que haya suerte.

Un saludo 😉

• marcaljM
              marcalj
              Última edición por

Buenas tio, mi placa es una Audigy Platinum. Asi que segui estas instrucciones.

las instrucciones son bastante claras

Si hombre, una kk, no se entiende una mierda. Primero antes de nada, te dice k pongas "./cvscompile" o "./configure", bueno, pero donde, en k carpeta, sin haber descargado nada?? no se entiende nada…

bueno, ese paso me lo pase, cree la carpeta alsa en /usr/src me descargue los paketes del driver, lib i utils, los "descomprimi" i los compile e instale. Todo ok.

Bueno, pero al hacer: "modprobe snd-emu10k1;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss"

Me dice:```
              [root@marcalj alsa-utils-0.9.5]# modprobe snd-emu10k1;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss
              /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o: unresolved symbol snd_verbose_printk
              modprobe: insmod /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o failed
              modprobe: insmod snd-emu10k1 failed
              /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o: unresolved symbol snd_verbose_printk
              modprobe: insmod snd-pcm-oss failed
              modprobe: insmod snd-mixer-oss failed
              modprobe: insmod snd-seq-oss failed
              [root@marcalj alsa-utils-0.9.5]#

El driver emu10k1 me parece k no se tiene k tocar ya que aki lo inserta…no?

Bueno a ver si me echas una mano, pq no se que puede pasar.

Salu2! i gracias.
              • marcaljM
                marcalj
                Última edición por

Membris Khan si puedes hechame una manita 😉

Salu2!

• Membris KhanM
                  Membris Khan
                  Última edición por

Ooops vaya, al final esta rama desapareció del principal y no vi tu última respuesta… pues a ver que te puedo decir...

En principio esos errores que te da la inserción de los módulos suena o bien a que no se ha compilado bien el driver (cosa que dudo xq si no no habrías llegado hasta ese paso) o a que da un conflicto con tus anteriores módulos de sonido ya que ambos son a nivel de kernel.

En principio asegurate de que has compilado el paquete alsa-driver y alsa-lib (los únicos imprescindibles para echar a andar) antes de insertar los módulos y si aún asi va mal yo quitaría los antiguos drivers por si acaso aunque no estén cargados, por alguna razón dan problemas con ALSA.

En cuanto a las instrucciones, te dan dos caminos, tienes que ponerte en la carpeta donde has descomprimido cada paquete y o bien haces un ./cvscompile para compilar directamente desde el CVS, o bien un ./configure(...).

Primero descomprime alsa-driver donde quieras y situáte en esa carpeta, después escribe:

./configure --with-cards=emu10k1 --with-sequencer=yes;make;make install

después define los permisos de los dispositivos creados con snddevices:

chmod a+rw /dev/dsp /dev/mixer /dev/sequencer /dev/midi

después descomprime el paquete alsa-lib y sitúate en esa carpeta, después escribe:

./configure;make;make install

este ya es el último paso, ahora sólo falta insertar los módulos correspondientes:

modprobe snd-emu10k1;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss

por último, para que los módulos carguen a cada inicio, debes añadir estas líneas a /etc/modules.conf (si usas Debian entonces a un archivo que esté en /etc/modutils como por ejemplo /etc/modutils/alsa y luego ejecutas uptdate-modules)

ALSA portion

alias char-major-116 snd
                  alias snd-card-0 snd-emu10k1

module options should go here

OSS/Free portion

alias char-major-14 soundcore
                  alias sound-slot-0 snd-card-0

card #1

alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
                  alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
                  alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
                  alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
                  alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss

A ver si estos consejos y mi improvisada guía de instalación de la Audigy Platinum te sirven de algo. En principio creo que lo único que necesitas para compilar todo con éxito es el código de fuente del kernel que ya va como paquete en todas las distribuciones, normalmente se llama kernel-sources o algo así.

Suerte! 😉

• marcaljM
                    marcalj
                    Última edición por

Buenas creo que me sigue dando el mismo error…

[root@marcalj alsa-lib-0.9.5]# modprobe snd-emu10k1;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss
                    modprobe: insmod snd-emu10k1 failed
                    modprobe: insmod snd-pcm-oss failed
                    modprobe: insmod snd-mixer-oss failed
                    modprobe: insmod snd-seq-oss failed
                    [root@marcalj alsa-lib-0.9.5]#

Tu me comentastes de desinstalar los drivers exixtentes, pero no se como hacerlo. Me podrias explicar??

Muchas gracias por todo tio!

• Membris KhanM
                      Membris Khan
                      Última edición por

Ufff eso ya es meterse en las partes mas "íntimas" del kernel, sería cuestión de saber que archivos con extensión *.o (creo que se extensionan así los archivos compilados como módulos) que pertenezcan a los antiguos drivers de sonido y eliminarlos, eliminando también las referencias que cualquier archivo de configuración importante les haga. Pero si tus drivers de sonido no están compilados como módulo y están empotrados en el kernel lo único que te queda es recompilarlo :muerto: :muerto:

De todas formas según tu firma usas MDK, y MDK te reconoce sola la Audigy y te instala los drivers de ALSA. Aunque lo mejor es que quites todos los paquetes de alsa en la instalación personalizada y niegues que tienes una tarjeta de sonido, y compilar posteriormente los drivers. Yo siempre hago eso xq así tengo más control y porque extrañamente es la única forma de que me funcione el alsamixer.

A ver si alguien que entienda más del kernel puede ayudarte mejor, yo sólo me se los entresijos de ALSA, sorry

• josefuJ
                        josefu
                        Última edición por

Para ver los módulos cargados en memoría puedes usar lsmod; y para bajarlos de la memoria rmmod

• marcaljM
                          marcalj
                          Última edición por

mirar:

[root@marcalj marcalj]# lsmod
                          Module                  Size  Used by    Tainted: PF
                          udf                    90464   0  (autoclean)
                          nls_cp437               5148   1  (autoclean)
                          nls_iso8859-1           3516   1  (autoclean)
                          smbfs                  40144   1  (autoclean)
                          appletalk              25700   1  (autoclean)
                          ipx                    21252   1  (autoclean)
                          vmnet                  23400   6
                          vmmon                  27956   0  (unused)
                          parport_pc             25096   1  (autoclean)
                          lp                      8096   0  (autoclean)
                          parport                34176   1  (autoclean) [parport_pc lp]
                          nvidia               1672832  10  (autoclean)
                          audigy                 70952   3
                          ac97_codec             12488   0  [audigy]
                          sound                  70644   0  [audigy]
                          nfsd                   74256   8  (autoclean)
                          af_packet              14952   0  (autoclean)
                          usbmouse                2936   0  (unused)
                          sr_mod                 16920   0  (autoclean)
                          floppy                 55132   0
                          nvnet                  30720   1  (autoclean)
                          ohci1394               19048   0  (unused)
                          ieee1394               45900   0  [ohci1394]
                          nls_iso8859-15          4092   1  (autoclean)
                          nls_cp850               4316   1  (autoclean)
                          vfat                   11820   1  (autoclean)
                          fat                    37944   0  (autoclean) [vfat]
                          supermount             15296   1  (autoclean)
                          ide-cd                 33856   0
                          cdrom                  31648   0  [sr_mod ide-cd]
                          tuner                  11744   1  (autoclean)
                          tvaudio                15068   0  (autoclean) (unused)
                          bttv                   78496   0
                          videodev                7872   2  [bttv]
                          i2c-algo-bit            9064   1  [bttv]
                          i2c-core               21192   0  [tuner tvaudio bttv i2c-algo-bit]
                          soundcore               6276   0  [audigy sound bttv]
                          ide-scsi               11280   0
                          scsi_mod              103284   2  [sr_mod ide-scsi]
                          keybdev                 2720   0  (unused)
                          mousedev                5268   1
                          hid                    20900   0  (unused)
                          input                   5664   0  [usbmouse keybdev mousedev hid]
                          ehci-hcd               18568   0  (unused)
                          usb-ohci               20584   0  (unused)
                          usbcore                72992   1  [usbmouse hid ehci-hcd usb-ohci]
                          rtc                     8060   0  (autoclean)
                          reiserfs              175120   2
                          [root@marcalj marcalj]#
                          ```Tendria k kitar los k ponga Audigy…vale, pero necestio k estos sean eliminados para siempre?? si fuese asi, como lo hago?

Para provar ahora, podria kitarlos y acabar de insertar los de alsa?
                          • 1 / 1
                          • First post
                            Last post

Foreros conectados [Conectados hoy]

2 usuarios activos (0 miembros e 2 invitados).
                          febesin, pAtO,

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.3k posts en 62.8k hilos.
                          Somos un total de 34.7k miembros registrados.
                          ssaybb ha sido nuestro último fichaje.