¿Qué tal este ventilador para el radiador?
-
Hola,
Harto del ruido de mi Sunon de 12 cm (aún al mínimo de revoluciones para que no se pare hace bastante ruido, de serie da 90 CFM y cerca de 50 dBA) he comprado otro ventilador que es muy silencioso. El ventilador en cuestión es un Sharkoon de 12 cm y sus características son 2,16 W, 1000 RPM, 33,7 CFM y 21 dBA (me ha costado 19 €).
Ahora mis dudas son, ¿qué tal es el ventilador en sí?, ¿os parece caro? y la más importante, ¿será suficiente para mi RL? (con el equipo de la firma). Es que el Sunon al mínimo da bastante más aire, pero también muchísimo más ruido, así que…
No me digais que me compre un Papst que no me llega el dinero :nono: . Si os sirve, prefiero perder un par de grados de temperatura y ganar bastante más en silencio.
Muchas gracias
-
Uno de los valores más importantes del fan es la presión que entrega. Suele venir expresada en PA o inc. h2o.
Salu2 -
Pues no he encontrado nada de la presión en la web ni en la caja del ventilador, tan solo el "airflow" (es el caudal, ¿no?), en la web viene como 33,7 CFM y en la caja como 57,15 m3 (metros cúbicos).
Saludos
-
Pues ya me contesto yo mismo.
He probado el ventilador este nuevo y la verdad es que no suena nada de nada. ¿Lo malo?, que pegado al radiador (a la espera de tener tiempo para carenarlo) apenas sale aire y la temperatura en full aumenta de 6 a 8 grados :nono:
Conclusión, a ver si me dejan descambiarlo donde lo compré y me pillo en Hardlimit un Titan de aluminio que supongo que irá bien con bajo ruido. Aunque ya se haya comentado varias veces, ¿es tan silencioso como dicen?, según la web de Hardlimit da menos de 30 dBA, como los Antec de colores, ¿se oyen tan poco como éstos?
Saludos y gracias
-
Yo tengo un papst de 47 cfm y te aseguro que colocando un sunon de 100 cfm la temperatura no bajo ni un solo grado. Lo unico que gane fue ruido. El papst es de 25 dba y el sunon de 45 a 50 dba (no recuerdo). Asi que papst al canto (cierto es que no me costaron ni un solo pavo). 8 grados es mucha subida pero la reduccion de ruido seria la polla. Tu veras. El titan debera estar bien pero son 9 dba mas que el que tu tienes.
Salu2.
-
Ya, los Papst son la leche, lo que pasa es que se me sale del presupuesto. El usar el venti de 21 dBA este me hacía el ordenador super silencioso porque no se oía para nada, lo que pasa es que los 8º de los que hablo suponía poner el micro a 66º en un día ya no muy caluroso, así que no quiero pensar en pleno verano…
De todos modos, al conectar el Titan al rehobus supongo que si le bajo un poco de vueltas se puede poner al nivel del Papst que tienes tú, ¿no?, porque si a tope hace menos de 30 dBA y da 80 CFM supongo que al bajarlo hasta los 50 CFM tiene que hacer 25 dBA o menos. Además, la estética de éste de aluminio me gusta más que la del Papst (aunque como los motores alemanes...).
Saludos
-
Es raro que tengas esas temperaturas tan altas con RL, con el sistema que yo tengo le quito el ventilador del radiador y tarda un rato muy grande en llegar el micro por encima de 50 grados. Ten en cuenta que el P4 overclockeado a 3 gigas con vcore a 1.75 llegaba a disipar casi 90 watios, no creo que tu morgan se caliente mas. Yo revisaba el sistema, sobre todo la temperatura de entrada y salida del agua en el radiador. A lo mejor ese radiador del R5 no rinde mucho (no se). De todos modos la compra del titan no es mala y aun mejor si tienes un sistema para regularlo. Los papst son la leche pero las prestaciones de ese titan tb son muy buenas. Yo tengo 2 papst de 12cm una sacando por detras y arriba y otro metiendo enfriando el radiador por delante y abajo. Te recuerdo que sacar el aire caliente tb es muy importante y por lo que me das a entender solo tienes un ventilador de 12 metiendo.
Salu2.
-
Publicado originalmente por Puck2099
**Ya, los Papst son la leche, lo que pasa es que se me sale del presupuesto. El usar el venti de 21 dBA este me hacía el ordenador super silencioso porque no se oía para nada, lo que pasa es que los 8º de los que hablo suponía poner el micro a 66º en un día ya no muy caluroso, así que no quiero pensar en pleno verano…Saludos**
algo tiene q estar mal en tu sistema, pq con un disipador titan guarro de 8 euros las temperaturas son mucho mejores con un micro así…
-
Es raro que tengas esas temperaturas tan altas con RL, con el sistema que yo tengo le quito el ventilador del radiador y tarda un rato muy grande en llegar el micro por encima de 50 grados. Ten en cuenta que el P4 overclockeado a 3 gigas con vcore a 1.75 llegaba a disipar casi 90 watios, no creo que tu morgan se caliente mas. Yo revisaba el sistema, sobre todo la temperatura de entrada y salida del agua en el radiador. A lo mejor ese radiador del R5 no rinde mucho (no se). De todos modos la compra del titan no es mala y aun mejor si tienes un sistema para regularlo. Los papst son la leche pero las prestaciones de ese titan tb son muy buenas. Yo tengo 2 papst de 12cm una sacando por detras y arriba y otro metiendo enfriando el radiador por delante y abajo. Te recuerdo que sacar el aire caliente tb es muy importante y por lo que me das a entender solo tienes un ventilador de 12 metiendo.
Ya, sé que las temperaturas son malas, pero no sé porque… Con el ventilador de 21 dBA lo que creo es que al ser tan "denso" el radiador el poco aire que chupaba no hacía nada y por eso se calentaba así. Las medidas que os he dado se refieren después de una hora con el CPU Burn dándole caña y una ambiente de unos 28-29 grados, aunque sé que aun así sigue siendo alta.
Lo de la temperatura quizá sea que la placa se pone tonta y mida mal, porque con una sonda plana tocando con la punta un lateral del core me da temperaturas mucho más bajas (con el Sunon y el micro en Full la placa me marca ahora unos 56º (le he vuelto a poner el bloque más apretado y pulido la base que tenía algún arañazo y ha bajado un par de grados) y la sonda unos 48º).
Y no, la RL la tengo en una caja aparte de madera (con la bomba, depósito y radiador) y el ventilador de 12 cm lo que hace es "chupar" aire del radiador y sacarlo fuera de dicha caja. Un fallo que tengo que arreglar es que el ventilador está totalmente pegado al radiador y por eso hay un punto ciego bastante importante (tengo que carenarlo). Si sirve la disposición de la RL es: Depósito-Bomba-Radiador-Bloque-Depósito.
En la caja de la CPU tengo un ventilador metiendo por el frontal, otro sacando por detrás y uno más sacando por arriba (todos de 8 cm), aunque al mínimo de revoluciones.
Saludos
-
algo tiene q estar mal en tu sistema, pq con un disipador titan guarro de 8 euros las temperaturas son mucho mejores con un micro así…
Es muy posible que algo esté mal, de todos modos, las temperaturas que puse eran con el ventilador de 21 dBA, con el Sunon ahora estoy en unos 54 en Full.
De todos modos, sospecho que la placa puede estar marcando de más…
Saludos