-
Los de la maquinita tienen que pagar su canon no os creais.
-
Los de la sgae, podran cerrar todas las web que quieran… pero lo que no podran hacer es poner puertas al campo.
Un saludo a todos.
-
Tiene gracia, Bukowsky, porque sabes cual es la unica comunidad a la cual la Guardia Civil ha puesto "puertas"? Pues Madrid… :rabieta:
Es la unica comunidad de toda España en la que esta prohibido ir con moto de campo (Cross, Enduro, Trial o lo que pueda surgir en un futuro) por los maravillosos descampados de que disponemos. Tiene huevos la cosa...PiPeLiNe, sé que es una noticia antigua, pero lo gracioso es que aun ofreciendose esa gente a pagar un cánon aun inexistente, la SGAE no se lo permitió. Y por querer hacerlo por las buenas y no poder, lo hicieron por las malas y lo consiguieron. Ahí quiero llegar yo. Los únicos que parece que se estén moviendo a ese nivel son la gente de la Asociación de Internautas. Si no lo consiguen ellos, no creo que nadie mas se aventure.
Una cosa está clara : si lo quieren hacer, lo harán. O se les avecina algo demasiado gordo como para contenerlo o siguen adelante, a pesar de que hayamos maldecido mil veces a sus madres. En fin, que como en otras tantas ocasiones, toca pagar por un sobreprecio que no nos corresponderia pagar a nosotros sino, a mi parecer, al fabricante o en su defecto en una proporcion del 50% usuario/fabricante. Si ellos no fabricaran, yo no podria grabar Es como si estuviese completamente legalizada la sintesis de drogas de todo tipo, como si fuese un negocio lícito, pero se amonesta solo al consumidor. Y qué hay del fabricante!?
Bueno, esto es la típica cosa que a nosotros, como usuarios finales y consumidores, nos toca asumir porque nos viene demasiado grande. Sinceramente, no creo que se pueda hacer mucho. Qué pasó con el proxy-caché de Telefónica que nos afectó a todos de, mas o menos, igual manera? Pues nada, que ahí está. Ellos aguantaron el tirón y nosotros a callar. Ahora ya nadie se acuerda ni a nadie parece molestarle, mientras que sigue siendo la misma chapuza que el primer dia.
Un saludo
Blëøm -
Recordad mi lema:
"al gobierno no se le protesta en manifestaciones, sino en las urnas cada 4 años…"No obstante, por ahora voy servido de CD's, pero os prometo que en el momento que me tenga que poner a comprar y me hayan aplicado el Canon exigire a la tienda que me desglose dicho canon, aunque solo sea por joder y si asi no lo hacen pues reclamacion al canto.
Es la unica arma que nos dejan asi que habra que usarla cuanto mas mejor... -
Pero Dixman, el problema de este cánon no es cosa del gobierno. Es un preacuerdo entre 2 tipos de asociaciones : las de derechos de autor y las de los fabricantes y distribuidores de soportes. Por lo que he leido hasta ahora en la Asociacion de Internautas, no es un cánon impuesto por el estado, asi que aun poco tiene que ver. Que un dia lo haga "oficial"? Eso es bastante probable, pero ten en cuenta que no es cosa de buen o mal gobierno, pues en media Europa la cosa ya es asi desde hace unos años. Vamos, que no despuntamos por cobrar algo que no cobra nadie mas, pues todavia el gobierno no se ha apuntado al carro, sino que nuestros amigos de la SGAE se han adelantado a las leyes…
Un saludo
Blëøm -
Publicado originalmente por Dixman
…exigire a la tienda que me desglose dicho canon, aunque solo sea por joder y si asi no lo hacen pues reclamacion al canto.Y porque quieres joder a los que no tienen la culpa? si acaso vete a la SGAE y que te lo desglosen ellos.
Las tiendas tambien son perjudicadas por el canon, donde trabajo normalmente se vendian 200-250cd por setmana, en estos 9 dias se han vendido 2 cajas de 10, un 10% de lo que se vendia…
Te aseguro que solo modificaremos el programa, para que lo desglose, bajo orden judicial y que la SGAE sea la que pague los gastos de la modificacion. No se va a gastar un duro en algo que no es un impuesto, por lo que no es obligatorio por ley desglosarlo y que encima perjudica a las tiendas por vender mucho menos.Saludos
-
KDT, no te pongas nervioso q no hay q modificar nada. Solo tendrias q añadir otro articulo q se llama "canon por copia privada", dale valor de 0.17€ y cada vez q se compren cds pos anotas:
Tarrina de 100 CDS xx,xx€ Xuds Xxx,xx€
Canon por copia privada 0,17€ X100uds 0,17X100€No se si me e explicao, pero a mi no me parece tan dificil desglosarlo.
-
KDT, como la tienda no es la que asume el gasto del canon que soy yo, el consumidor, estoy en todo mi derecho de pedir responsabilidad a la tienda que es la que me lo aplica, lo que haga la tienda al respecto no es asunto mio, pero yo no voy a dejar de pedir mis derechos por muy inocente que sea la tienda, que ademas resulta que no son tan inocentes como estamos viendo.
-
Hombre la verdad es que las tiendas no tienen culpa, ( o si? ) , pero es uno de los sitios por donde se puede empezar a hacer daño, de alguna manera hay que moverse no?
KDT, entiendo que sea una putada, pero que le vamos a hacer… -
No, si nervioso no estoy pero me cabrea un poco(sin malos rollos) que siempre los culpables sean las tiendas.
El hacer lo que dices no vale, lo estas desglosando mal, ya que el canon varia dependiendo del tamaño del CD, esos 0.17eur son por hora de grabacion, no por CD, de esa manera tendrias que hacer tantos articulos como CD distintos tengas y cada vez perder el tiempo en eso.
El precio de los CD ya incluyen el canon, no es otro articulo que tengas que poner aparte, todos los distribuidores te dan el precio con el canon y no tiene porque la tienda perder el tiempo en desglosar eso, al prog se le mete el precio de coste y el le añade el IVA, el margen suyo y punto, como en todos los articulos.
Lo que haces no seria del todo "legal" creo, eso seria lo mismo que cuando vendes una sintonizadora pongas el precio de la tarjeta y en un articulo aparte el precio del mando que viene incluido en ese producto, las dos cosas son un producto, por lo que el precio debe ser solo uno con todo incluido.Saludos
-
No es cuestion de perjudicar a nadie. El caso es que hay muchas tiendas que se aprovechan del cánon para meterle mas precio al cd vírgen. Por ejemplo, donde acostumbro a comprar discos, en vez de subir esos 13 centimos por hora de audio grabada (que viene a ser unos 15-16 centimos por cd), han aplicado 25 centimos.
A mi me da que se estan embolsando mas de lo debido…
Por cierto, pedir el desglose detallado es totalmente lícito y no pueden negarse a ello pues es parte de los derechos del consumidor. Es como si se niegan a desglosarte la compra del Carrefour y no te quieren decir el IVA. Es ridiculo... :rolleyes:Un saludo
Blëøm -
pakohuelva - el canon se cobra a traves de la red de distribucion de los CD, pero te lo aplica la SGAE, no la tienda.
Bleom - El IVA es un impuesto y es obligatorio por ley que este desglosado.
No es lo mismo un canon que ha acordado una empresa privada con otras empresas privadas(distribuidores de CD), no es el gobierno quien lo ha puesto y ninguna empresa puede obligar a otra a hacer algo, pueden llegar a un acuerdo como ha pasado con el canon, pero no han llegado a ningun acuerdo con las tiendas de informatica para que acepten desglosar eso.
El usuario tiene todo el derecho a pedir el desglose del canon, pero es el mismo que pedir el desglose de que % se queda el fabricante, que % gana el distribuidor y que % gana la tienda, que lo digan es otra cosa, pero el canon se va a otra empresa, no es un impuesto que vaya al gobierno y el que vende un producto no tiene porque decir ni saber que parte va a una empresa o otra.
El unico que puede obligar a hacer algo a alguien o a una empresa es un juez o el gobierno.Y no se si teneis en mente como va una empresa, pero si el margen de ganancia del distribuidor con el precio anterior le daba 0.05 eur y la SGAE le cobra por un cd de 74min 0.22 eur, ese CD le ha costado mas, por una razon o otra, pero el producto es mas caro, y el distribuidor al igual que la tienda no va a cambiar el margen, por lo que ahora al ser el producto mas caro y el mismo margen, la ganancia seria algo mas 0.06 eur?, la tienda lo mismo y aparte claro el IVA, al igual que si compra una placa de 120eur no ganara esos 0.05eur el margen va por % no por un numeri fijo.
Nadie, repito, nadie invierte en tener algo en stock si no vale la pena lo que va a ganar por lo que cuesta tenerlo, si el producto es mas caro, la ganancia tambien es mayor, no asi el margen que es el mismo %. Claro que luego puede haber quien lo suba aun mas :rolleyes:Saludos
-
KDT, me parece que esta vez no has acertado con el tema del desglose :
_Según la SGAE
Obligados al pago:
En primer lugar, los obligados al pago son los fabricantes e importadores de los equipos, aparatos y materiales que sirven para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales. No obstante, la Ley de Propiedad Intelectual considera responsables solidarios del pago de la remuneración a los distribuidores, mayoristas y minoristas sucesivos adquirentes, si en la factura de sus proveedores no aparece desglosado el importe de la remuneración.
Según el acuerdo Asimelec-SGAE
6.3. Procedimiento
Todos los productos arriba mencionados comercializados (facturados o entregados) en España a partir del 1 de Septiembre, deberán incorporar el Canon en Factura en una línea separada y detallada. Si no se detalla, se entiende que no se está procediendo al cobro (y pago) del Canon, transmitiendo la responsabilidad al cliente. Nota: en aquellas empresas importadoras/fabricantes, cuyo software no permite la inclusión del canon en una línea aparte, se puede facturar como si fuera un producto más (Canon por Ley de Prop. Intelectual).El Canon por Copia privada, está sujeto a IVA.
El primer responsable es el importador/fabricante en el territorio nacional que lo cobra a su cliente y éste al suyo y así sucesivamente hasta el usuario final, que es definitiva, quien acaba pagando el Canon._
En fin, que asi son las cosas. O lo detallan, o están saltándose a la torera todo lo hablado.
Y para reafirmar lo que digo, estas son las medidas a tomar en tal caso :
_B) Negativa a desglosar el canon por copia privada en la correspondiente factura o recibo de compra
Formularemos la correspondiente queja que plasmaremos en la "Hoja de reclamaciones" en el mismo establecimiento en el que lo hemos adquirido, haciendo constar como hechos los siguientes:
Primero.- Que hemos adquirido en el establecimiento denunciado el siguiente producto (indicaremos exactamente de qué se trata, acompañando en la "Hoja de reclamaciones" el ticket o recibo que nos hayan entregado) …................
Segundo.- Que pese a las indicaciones del dependiente de que dicho producto tiene repercutido el canon por copia privada, al exigirle que desglosara el importe del mismo por ser intención del denunciante hacer uso del producto adquirido para la copia de programas de ordenador, éste se ha negado a realizar dicho desglose no obstante repercutirme dicho canon.
Tercero.- Que solicita la incoación de expediente sancionador contra el establecimiento denunciado por su negativa a desglosar el canon y por haberlo repercutido, pese a las advertencias del denunciante de que iba a destinar el producto adquirido a copia de programas de ordenador, expresamente excluidas de la remuneración compensatoria por copia privada según lo establecido en el apartado 3 del artículo 25 del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual._
Vamos, que creo yo que despues de esto, habrá quedado mas claro, no? Tienen la obligación de desglosarlo….
No es lo mismo un canon que ha acordado una empresa privada con otras empresas privadas(distribuidores de CD), no es el gobierno quien lo ha puesto y ninguna empresa puede obligar a otra a hacer algo
Si, es cierto que al no ser oficial, no es tan "obligado", pero el hecho de que no me lo desglose puede incurrir en que yo cometa un delito, es decir, que no esté pagando esos derechos de autor. Vamos, que si no lo detallan, a mi me pueden llevar hasta a juicio… en fin. Creo que SI que estamos en nuestro completo derecho de exigir ese desglose.
Un saludo
BlëømPD : por si queréis echarle un vistazo al articulo original : http://www.internautas.org/article.php?sid=1174
-
KDT, yo entiendo perfectamente que la tienda no tenga culpa de nada, pero a la tienda al final le da lo mismo, a ellos le suben el precio ellos lo suben y listo, al final el que paga soy yo y, te repito, que como se lo compro a la tienda pues es a esta a la que tengo que reclamarle la factura, si supone mas gastos o molestias eso es problema de la teinda, ya me subira el precio.
Aqui esta claro que los que se joden son los que compran los cds, a los que estan por medio les da o mismo.
Es mas, se esta viendo como no se puede tener compasion cuando, como tenemos poco encima, nos intentan estafar.
-
Como tu has dicho "Segun la SGAE" y "Según el acuerdo Asimelec-SGAE", pero eso en que ley esta metido? porque si no esta en una te digo lo mismo que antes y, si no es oficial, no te pueden hacer nada ya que no seria ilegal y eso tendria el mismo valor que yo diga que puedo denunciarte porque no has comprado el ord donde yo trabajo, osea ninguno, si no esta en una ley oficial no pueden obligar a nadie a nada. Aparte de que eso tiene muchos huecos legales, para empezar: "En primer lugar, los obligados al pago son los fabricantes e importadores de los equipos, aparatos y materiales que sirven para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales" un CD no sirve para eso sirve para grabar datos, que esos datos contengan una cosa o otra es otro asunto, y segun esa misma frase tambien se deberia cobrar en los disquetes, discos Zip, discos Jazz, Magneto Opticos, Discos duros, unidades de Backup de cinta, llaveros de mem usb, tarjetas de memoria para camaras digitales… y por supuesto en cualquier dispositivo que permita utilizar eso incluyendo placas base, fuentes de alimentacion, tarjeta grafica, memorias, cpu, sistema operativo... ya que eso es lo que te "permite" grabar en ese dispositivo..., y ahi mismo te dice que los "obligados al pago" son los fabricantes... no los usuarios, por lo que estos ya pagan el canon por la subida de ese producto por parte de los fabricantes, este o no desglosado en la factura.
Repito, al acuerdo que lleguen entre esas empresas, llegan esas, no otras y si ese acuerdo implica que por comercializar ese producto se tiene que hacer asi y nadie avisa a la tienda con una carta oficial de que hay el canon, cuanto tiene que aplicar por tamaño, tipo de CD... no pueden acusarles de no ser "adivinos" y no hacer lo que ellos no les han dicho. Y, por no desglosarlo, no se ha pagado al distribuidor que te ha cobrado mas? este no lo ha pagado cuando se cobra en todos los CD? y en ninguna cinta de casete, de video, reproductores de radio, casete, video, CD etc... que pagan canon desde hace bastante mas he visto que lo desglosen, si fuese tan obligatorio no habria la mitad de tiendas de electrodomesticos abiertas :rolleyes:pakohuelva - de verdad crees que a las tiendas no les importa? crees que prefieren vender 1 cd ganando 10 centimos que vender 3 ganando 5centimos? porque eso es lo que esta pasando.
Estoy tan o mas en contra del canon como vosotros y la mayoria(99.99%?) de los usuarios, solo lo digo porque la tienda tiene muchas maneras de librarse de esas quejas, y si los usuarios en lugar de molestar a las tiendas que es lo unico que harian, quejandose de que no se ha escrito el canon en un papel, pusieran ese empeño, en quejarse del canon en la oficina de consumo para que se quitase el canon seguramente se conseguiria mucho mas.
El problema de los españoles es el de siempre, que preferimos quejarnos al vecino que esta mas cerca y no donde realmente seria necesario y util :rolleyes:Saludos
-
Pero KDT, ¿como pruebo yo que ese cd que he comprado tiene aplicado en canon y no me esta timado el de la tienda, que es al que yo se lo compro?. Tendre que tener una prueba de esto.
Ademas no se cual es el problema cuando eso ya se hacia con los cds de audio y, segun la tienda donde compro normalmente, no supone ningun trauma para ellos.
Las tiendas siguen ganando lo mismo, con subir el percio y que nosotros lo paguemos es suficiente, es la ley de oferta y demanda, si la gente los queire tendra que pagarlos al precio que esten.
Lo que me parece muy fuerte es que yo que soy el que tengo que pagar tenga que apiadarme de la tienda, ¿y conmigo quien tiene piedad?.
-
Publicado originalmente por pakohuelva
¿como pruebo yo que ese cd que he comprado tiene aplicado en canon y no me esta timado el de la tienda, que es al que yo se lo compro?. Tendre que tener una prueba de esto.Por mucho que la tienda lo desglose o no, no pruebas que se haya pagado o no.
Para que quieres demostrar que lo has pagado en ese CD, si el fabricante es quien lo paga, por lo que lo cobrara en todos sus CD, demostrando a la SGAE sus ventas, y por eso lo vas a pagar en todos?
Si fuese el cliente quien decidiese si pagarlo o no si que deberia aparecer en algun sitio para que pudiese demostrar que ha pagado canon si le pillasen con una copia, pero si lo paga el fabricante directamente TODOS los CD de ese fabricante lo incluiran, tiene el mismo sentido que querer que te demuestren con un certificado oficial que la TVE que tu ves es de verdad la TVESaludos
-
KDT, qué parte de la explicación que he dado antes te has perdido?
Cualquiera diría que tienes una tienda… :rolleyes:El primer responsable es el importador/fabricante en el territorio nacional que lo cobra a su cliente y éste al suyo y así sucesivamente hasta el usuario final que es, en definitiva, quien acaba pagando el Canon.
No sé, chico, pero a mi me gusta que Hacienda me mande un justificante de pago, despues de hacer la declaración de la renta. Asi demuestro que he pagado el impuesto que me es requerido y luego no me pueden venir con tonterias… Lo mismo pasa con este canon. No me gusta pagarlo, evidentemente, pero lo tengo que hacer. Ya que lo hago, por lo menos que sea legal y que conste en alguna parte. De no ser asi, que me cobren los cds sin ese canon (que no me estan justificando) y de paso, sin el IVA :vayatela:
Y con relacion a esto, KDT :
pero eso en que ley esta metido? porque si no esta en una te digo lo mismo que antes y, si no es oficial, no te pueden hacer nada ya que no seria ilegal y eso tendria el mismo valor que yo diga que puedo denunciarte porque no has comprado el ord donde yo trabajo, osea ninguno, si no esta en una ley oficial no pueden obligar a nadie a nada
… mucho me temo que no es la realidad de las cosas. Si fuese una ley, te sancionaria directamente el estado, la guardia civil o quien tuviese que hacerlo. En este caso, como no es una ley aprobada, pero está reflejado en la ley que la copia de un disco de musica es acto de pirateria y violación de los derechos de autor, te llevan a juicio, que seguro que te saldrá un poquito mas caro que lo anterior. Sinceramente, entre ir a juicio y pagar una multa, me quedo con la multa. Ya me gustaria que puestos, se hiciese una ley de esto, pero para que no se lo lleve la SGAE, sino por lo menos, que valga para asfaltar carreteras que usaremos todos.
Una cosa está clara : si una tienda puede ganar mas, lo hará. Tú mismo has dicho, KDT, que prefieren sacar 10 centimos por cd que 5 centimos por 3 cds... pues eso conlleva que si te pueden cobrar el cd a "precio de cánon", sin cobrártelo de verdad, pues mira se embolsan pasta... 10 + 25 = 35 centimos por cd!!!! No está mal, eh?
En fin, que a mi no me convence que no me desglosen la factura. Si yo no he bebido una gota de alcohol, por qué me voy a negar a realizar un test de alcoholemia!? Pues aqui lo mismo. Si cumplen la normativa, por qué no van a desglosarnos esa factura? No será que ocultan algo? :susto:
Un saludo
Blëøm -
KDT, Bleom tiene razon, si no me lo desglosan no se yo si la tienda lo ha comprado con canon y no me esta subiendo el precio o si no lo ha comprado con canon y ellos lo aplican para ganar mas.
Como muchos han dicho por aqui las tiendas han almacenado un stock sin canon muy alto que ahor apueden vender a precio de canon y ellos ganar la diferencia, si yo les pido que me digan en la factura lo que estoy pagando de canon ya no me pueden hacer esto.
Yo no se tu pero yo cuando compro algo me gusta que en la factura este detallado lo que compro, no sabemos si mañana en el juicio se declara ilegal este acuerdo y la SGAE se ve obligada a devolvernos el dinero, ¿como o justifico?.
Ademas, por lo visto estan en la obligacion de indicarmelo si yo se lo pido asi que yo se lo pedire, que no me lo dan pues hoja de reclamacion, que les molesta pues o que lo pongan o que no vendan cds.
-
He estado en un gran hipermercado ayer y los precios de los CDs y DVD están AL MISMO precio que estaban antes del 1 de Septiembre , no ha subido ni ún céntimo. Supongo que será porque ellos tienen almacenados miles de CDs , le he preguntado a un dependiente y me ha dicho que él no tenía ni idea del canon, y que eran los jefes los que le decían cuanto tiene que cambiar los precios.
All contrario que esto, he ido a una tienda de una famosa franquicia y estos SI que han aumentado los CDs y DVDs desde el día 1 de Septiembre , y para que lo sepas, en el cartel que pone el precio de cada producto tiene una nota puesta con letras grandes " PRECIO CON CANON INCLUIDO" :sisi:
No creo que las tiendas te vayan a dar un ticket de compra con el canon del CD desglosado, no se van a molestar en hacerlo. Tal vez si te pones pesado y les dices que están obligados a hacerlo y que les puedes poner una denuncia , puede que te hagan una factura a mano con ese desglose.