Se puede conectar 2 ventiladores a 1 canal del Rehobus?
-
Hola
Se puede conectar 2 ventiladores a 1 canal del Rehobus si dicho canal soporta la tirada necesaria de corriente (A y W) de ambos ventiladores? Lo quiero para hacer funcionar 2 ventiladores de salida de aire siempre al mismo ritmo uno y otro.
Chao -
Si dicho canal soporta la tirada necesaria de corriente (A y W), la respuesta es: …............... si?¿
:susto:
-
Y que pasa si no lo soporta? Yo necesito conectar dos vendiladores de 12 a un potencimetro que soporta 4 Watios en ese Canal. Y los ventiladores de 12 gastan 3.96 W cada uno, pero a 12V supongo que sera, yo los tendre trabajando mas o menos a 7V.
Que puede pasar?
Salu2.
-
Como te han dicho, si el canal soporta los watios equivalente a la suma del consumo de los ventiladores por separado, entonces no tendras ningun problema. Si lo sbrepasa lo que pasara es que se te quemara el rehobus.
Tienes que tener cuidado, porque la mayoria de ventiladores no consumen la maxiam potencia al maximo de vueltas. En algunos ventiladores, polimetro en mano, podras ver como a 5V consumen mas o igual que a 12V.
Lo que pudes hacer es poner los ventiladores al voltaje que quieres y con un polimetro medir la corriente que consumen. Con esto ya sabrias su potencia a ese voltaje. Si tu rehobus lo soporta ya lo tienes solucionado.
Otra opcion es conectar los dos entiladores en SERIE. Asi consigues lo que quieres, que los dos ventiladores (si son iguales) funcionen siemrpe a la misma velocidad. Puesto que al estar en serie la intensidad se reparte en dos, seria equivalente a tener los dos ventiladores a 6V. Lo malo es que no los podrias controlar, serian fijos, pero yo creo que a 6V ya no seran ruidosos. Si les pones u ninterruptor podrias apagarlos cuando quieras. La ventaja es que te ahorras un canal de rehobus.
Un saludo.
-
Bueno, propiamente dicho, no es una rehobus, es uno que fabrique yo con unos potencimetros y pillando luz de un molex grande, lo que pasa es que me despiste y los compre de 4 w y ahora necesitaria poner esos dos ventiladores en uno solo, entonces lo que se me quemaria seria el potencimetro no?, Bueno pues tendre que ingeniar alguna otra cosa.
Salu2.
-
La potencia nominal de un ventilador viene dada en unas condiciones, generalmente cuando trabajan a una tensión por debajo de la nominal tienden a consumir una corriente mayor a la habitual.
El reostato cargara con toda la tensión que no consuman los ventiladores asi que deberias calcular(Potencia disipada en reostato) = (12 - tensión min. en ventiladores) * (corriente max. consumida por los ventiladores)
Deberias medir la corriente maxima que pasará por los ventiladores que se produce cuando los tienes a la mínima tensión posible. Es en este caso cuando el reostato ha de disipar la mayor cantidad de calor para mantener a los ventiladores a ese regimen. Utilizando la fórmula te la dará la potencia necesaria para el reostato si el tuyo esta por debajo mejor que lo cambies si no quieres arriesgarte a tener un incendio.
P.D: La potencia consumida por los ventiladores no es la que debe disipar el reostato no te confundas. Es posible que puedas utilizar el reostato mantiendo unos limites de tensión.
-
Pues nada, pasando de complicaciones, lo pondre en dos canales y ya esta.
Salu2 y gracias.
-
OK gracias por vuestra ayuda chicos.
-
Lo mismo digo.
Salu2.