Diferencias entre tubos de 10 y 8 mm.
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Pues yo siempre he entendido que el caudal lo da la bomba, el efecto que se produce al introducir un tubo de mayor diámetro es que el agua circulará a menor velocidad, porque se mantiene el caudal que da la bomba. Con tubos de menor diámetro obtenemos mayor resistencia al paso del agua y por lo tanto mayor consumo y desgaste en la bomba (consumo por el calor disipado y desgaste por el esfuerzo de los componentes).
Ahora bien ¿se ofrece mayor rendimiento con tubos de mayor diámetro? pues depende. Hay muchos incógnitas que influyen en el resultado, recordemos que solo se han sustituido los tubos no los bloques ni el radiador, por lo tanto estos elementos conservan la velocidad de circulación del agua por ellos (solo aumenta o disminuye en los tubos, recordemos que en principio el caudal se mantiene).
Asi deduzco que si se aumenta el rendimiento con tubos de mayor diametro es porque todos los elementos estan acordes a esos tubos, o porque la bomba trabajaba con un sobreesfuerzo por la resistencia al paso del circuito que llegaba a hacer disminuir el caudal.Aunque lo creais estos sistemas no son tan simples como pueden parecer a primera vista. Espero que os haya hecho reflexionar un poco, me gustaría que alguien aportase algo más al tema.
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Como bien dices el caudal lo da la bomba, pero si te fijas cada bomba tiene una curva caudal-presión.
A medida que bajas la resistencia del circuito el caudal aumenta. Si bien la restricción de los bloques es la misma, al aumentar el caudal general del circuito, aumenta la velocidad dentro del bloque que es lo que nos interesa.
S@lu2 -
aitor, todo un alarde de precision.
Un saludo.
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Para terminar de aclarar ideas… bajo esa lógica entonces tendriamos que saber si la resistencia que provocan los tubos de menor diámetro es realmente significativa respecto a la de los bloques y el radiador, no es cierto que vendrá en función también de la longitud de los tubos?.
Hasta qué punto es conveniente una mayor velocidad de circulación? a menor velocidad de pasada por los bloques no hay un mayor intercambio de calor, asi como al paso por el radiador? me refiero a que si es por generar turbulencias quizas sería más conveniente modificar la geometría de la canalización que la otra opción.
Estas son dudas que tengo y que me gustaría aclararlas, porque al final estareis de acuerdo conmigo que la única manera fiable de obtener resultados ciertos es llevando a la práctica la teoría. Y que es posible que a pesar de hacer esos cambios el resultado sea el mismo.
Por cierto como me repatea los higadillos que despues de estar redactando toda la parrafada, al darle a enviar y por superar un tiempo límite me remita al login del foro sin posibilidad de recuperar el texto escrito. Existe algun modo de cambiar esto?
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hoy he estado consultando datos de friccion de un flujo, las turbolencias, etc…
con mi hermano, hemos estado hablando un largo rato, y hemos llegado a una conclusion.es IMPOSIBLE saber si es mejor unos tubos delgados o gruesos (de diametro interior), asi como tampoco podremos llegar a saber nunca si se transmite realmente mejor el calor con mas superficie, o si la friccion de esta superficie frena el agua en tal porcion que lo hace menos efectivo aun.
yo hare una cosa y lo recomendaria a todo el mundo: coged una regla milmetrada o algo que sirva para medir bien (hay muchos aparatos que miden muy exactamente). coged la bomba, medid el diametro interior del tubo de salida. este es el diametro. no lo aumenteis ni lo disminuis. dejadlo asi en toda vuestra instalacion.
drocera_
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No iba a entrar al tema.. pues autocrator y aitor lo han respondido muy adecuadamente.. sin embargo hay que dejar claro los conceptos:
- Las bombas tienen una curva característica donde se relaciona caudal y presión…
- La presión de la bomba corresponde a las pérdidas del circuito, que son el resultado de la suma de cada elemento (disposición serie.. puede haber circuitos mixtos --> serie-paralelo)
- La pérdida de presión o contrapresión en un tubo crece con el CUADRADO de la velocidad....
- La velocidad aumenta con la disminución de la sección.
- La sección disminuye con EL CUDRADO del radio.
Conclusiones:
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Disminuir el diámetro trae consigo grandes aumentos de contrapresión (es muy exponencial).
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Existen diámetros recomendados para caudales determinados (se explica en base al intervalo donde la función es casi lineal en un margen dado).
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Usar menor diámetro del recomendado introduce muchas perdidas y disminución drástica del caudal.
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Usar mayor diámetro del recomendado NO introduce grandes mejoras del caudal... por supuesto tampoco perjudica al sistema.
Siento no estar en absoluto de acuerdo con "Drocera"... todo se puede calcular... otra cosa es que dejemos factores sin considerar y la realidad nos ponga en el camino correcto... pero de ahí a afirmar que es imposible.... (¡¡¡¡!!!!).......
Bueno... unos calculos fáciles:
Como regla de cálculo se puede decir que la velocidad máxima ha de estar limitada entre 1 y 2 metros/segundo siendo preferible recordar y usar una VELOCIDAD MAXIMA 1 METRO/SEGUNDO... y así sabréis que las perdidas son totalmente normales y que el diámetro escogido es óptimo.
Bueno... como saber si la sección que vais a poner tiene un margen de pérdidas normales:
S= Cv/V =>Seccion = Caudal volumétrico / Velocidad (en las mismas unidades).
Lo normal es que una bomba de las usadas se quede en la MITAD del caudal máximo que dan... y digo que es algo "presupuesto" pues dependerá de la curva característica de la bomba y del circuito... pero bueno... sería una aproximación.
Así pues tomando un caudal real de 360 l./h (una eheim 1048 en un circuito no restrictivo... con un Ketchack No4 por ejemplo...) tenemos:
Cv= 360 l/h = 100 cm3/seg
V = 1 m/seg = 100 cm/seg
S= Cv/V = (100 cm3/seg) / (100 cm/seg) = 1 cm2Sabiendo que la sección se relaciona con el Diámetro através de: S= (Pi x D2) / 4 tenemos que una sección de 1 Cm2 corresponde a un tubo con un diámetro interior de 1, 13 Cm ... o lo que es lo mismo unos 11 mm.
Lo anterior quiere decir que tanto un tubo de 10 mm. como uno de 12 mm. se puede clasificar como adecuado... el segundo tendrá menos pérdidas y el caudal global del circuito aumentará... pero tampoco será definitorio del rendimiento global del circuito... pues el caudal tan solo será levemente superior.
Un tubo de 8 mm. interior tiene tan solo 0,5 cm2 es decir LA MITAD de sección de la necesaria... eso traerá consigo una VELOCIDAD DOBLE... y por tanto (al cuadrado) CUATRO VECES MAS PERDIDA... tampoco es que no vaya a funcionar... solo indica que tendremos una bomba de 600 l/h(eheim 1048) por 8 mm. que dará el mismo caudal o similar de agua que una de 300 l./h (eheim 1046) por 12 mm. (si queréis lo calculo teóricamente con datos... pero creo que no es necesario... si tenéis tiempo y dos bombas podéis comprobarlo.. ). Claro... que hablamos de un circuito No restrictivo... pues si tenemos un Pecomark, más bloque laberíntico, más bloque de chipset, más VGA y todo en serie... pues lo de menos va a ser los tubos... ya que la mayor contribución a la contrapresión estará en esos elementos y no en los tubos, los cuales son una parte en la suma... pero no la mayor seguramente, y por tanto no cobra importancia el diámetro de los tubos (supongo que eso es lo que les pasa a los Alemanes...je).
Si en un circuito los tubos suman el 90% de las perdidas... mejorarlos es mejorar el sistema completo.
Si en un circuito los tubos suman el 10% de las perdidas... mejorarlos es dejar el sistema casi igual.Un saludo y perdonar por la "charla..."
:dormido: :dormido:
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Cuanto menor sea la sección mayor será la pérdida de carga y cuanto mayor sea la pérdida de carga, menor será el caudal. La cantidad de calor que se transfiere en un intercambiador de calor ( bloque o radiador ) depende directamente si o recuerdo mal del caudal. En resumen, a menor sección y más codos, peor rendimiento, aunque no creo que la diferencia entre 8 mm 10 mm y 12 mm sea apreciable.
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Willy esa es la respuesta que yo quería ver. Me parecía muy simple achacar al diámetro de tubos solo una mejora sustancial en el rendimiento, ya que como tu bien has dicho la RL es una suma de elementos conjuntados. Alguien pudiera llevarlo a la práctica y desilusionarse de este foro al comprobar que no ofrecía el resultado esperado el aumentar el diámetro de tubo.
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willy, me saco el sombrero.
totalmente de acuerdo con lo que dices. aun así, yo añadiria que un diametro demasiado grande repercute en una friccion mas grande, y por tanto mas restriccion.drocera_
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humm… no estoy de acuerdo.. el aumentar la seccion hace que la velocidad baje y por tanto bajan las perdidas...(siempre) otra cosa es si merece la pena aumentar... ya que, dada una medida determinada, ya no se introduce ninguna mejora tangible.
Para hacer un símil eléctrico:
- Tenemos una corriente con una intensidad de 5 A... si esta circula por un hilo de o.25 mm2 seguramente este se caliente bastante (un hilo de datos... por ejemplo).. ya que las perdidas por resistencia son bastante... si le ponemos un cable de 0.5 mm2 a buen seguro que mejorará... pero también se calentará un poco y la tensión caiga en su extremo... bueno, si le ponemos cable de 1 mm2 la caida de tensión será muy pequeña y el calentamiento muy leve... si seguimos y le ponemos cable de 1.5 mm2 seguramente no apreciemos calentamiento alguno... bueno, llegados a este punto, salvo que la distancia sea muy larga, ya nos va a dar igual poner cable de 2.5 mm2 o de 10 mm2 o de 35 mm2... porque está claro que un cable de 35 mm2 tiene una resistencia inapreciable... y la caida será infima pero... ¿merece la pena...? no nos arreglamos con uno de 1.5 mm2 ... ¿? pero... a que a nadie se le ocurriría dejar uno de 0.5 mm2 ... pues eso mismo sucede con los tubos... ponerlos mayor no es malo.. sino bueno.. pero..¿para qué..? siempre que haya una medida mínima para ese caudal (la intensidad de aquí...).
No sé si lo he puesto mejor o peor... es que a veces "me explico como un libro... pero de 3.000 hojas..."
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Bueno.. me "Autorresumo":
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Existen dos tipos básicos de circuitos: Restrictivo y No restrictivo.
En el primero no tienen demasiada importancia los tubos.. y se usan diámetros medios.
En el segundo (No restrictivo) los tubos importan y hay una medida Optima -
Cada caudal tiene una medida optima, algo menos es malo… menos aún es malísimo....
Algo más es bueno... pero no es práctico.. mucho más no aporta nada.
En función del caudal de bomba se podría decir que:
- tipo 300 l/h max --> 8-10 mm. interior (ej. eheim 1046/ Hydor S-20)
- tipo 600 l/h max --> 10 mm. interior (ej. eheim 1048/ Hydor S-40/maxijet 600)
- tipo 1000 l/h max --> 12 mm. interior (ej. eheim 1250/maxijet 1000).
En función del circuito:
Restrictivo --> 6 - 8 mm.
Medio --> 8 - 10 mm.
No Restrictivo --> en función del caudal- La tendencia es ha realizar circuitos medios o no restrictivos.. ya que está demostrado que grandes caudales mejoran el rendimiento global... eso no quiere decir que circuitos muy restrictivos (microchannels de alta presión) no puedan ser mejores...muy al contrario dan cifras envidiables... tan solo digo que GLOBALMENTE funciona mejor un circuito con gran caudal.. (por no hablar de la vida de las bombas... y etc, etc.).
Saludetes :muerto: (venga que ya no os pego más la paliza con el tema... :sisi: )
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