Switches y niveles
-
Hola, a ver si alguien me puede aclarar un temilla, hoy me han comentado que los switches se clasifican por niveles, por ejemplo yo el switch que tengo es nivel 1 y el que tiene un amigo en la empresa es nivel 2 … me comenta que tiene que ver con las capas OSI, mi pregunta es si alguien sabe que ventajas y diferencias hay entre ellos porque a mi me deja igual que sea de nivel 1 o 2 ...
-
, la verdad es q no se si te referiras a esto:
a mi cuando me explicaron lo de los hubs, switchs y router, me dijeron q el hub era un dispositivo q operava en la capa 3, el swithc en la capa 2 y el router en la capa 1, o algo por el estilo (asi no puede ser por q la capa 1 es la fisica y no creo q el router…) igual te refieres a eso...
cuando pueda te miro q nivel era de fijo
un saludi -
Mira el modelo osi habla de 7 capas, cada una de ellas con una serie de propiedades independientes de las demas capas.
La capa 1 es capa fisica (usea el cableado) en ella se encuentran tanto las tarjetas de red, como los hub (que es lo que tienes tu, y lo que telefonica/terra/tiscaly/…. te pone (si no es un modem usb))
La capa 2 es la capa de enlace de datos (su nombre lo dice todo) en esta capa se encuentran los switch, que es lo que tiene tu colega.
Por ultimo en capa 3 tenemos los routers.
Dependiendo del dinero que te gastes en un hub o en un switch podemos decir que tienes un hub que trabaja como un switch ( si te gastas más pelas) o podras decir que tienes un switch-hub (si te gastas pocas pelas en el switch)
Para ser un poco más tecnico un hub trabaja de la siguiente forma:
Imagina que un hub tipico tiene 4 puertas (conexiones para ordenadores) si un dato X le llega por la puerta 1 para la puerta 4, este dato es visto por los ordenadores que estan en las demás puertas (puertas 2 y 3). Esto es un problema en una red puesto que si tu mandas un nº de tarjeta de credito alguien que esté escuchando la red podrá ver ese numero.
Por lo contrario un switch hace lo contrario, si un dato sale de la puerta 1 a la puerta 4, solamente existe comunicacion entre estos host (ordenadores)
A mayores el switch puede tener más propiedades como esperar todo el paquete antes de mandarlo o comprobar si el paquete es correcto a partir de su crc (codigo ciclico de redundancia)
Espero que de algo te sirviera.
-
La tarjeta de red se considera de capa 2, perdon por el pequeño error
-
Es muy sencillo, a medida que se van utilizando los switchs, éstos acumulan puntos de experiencia que les permiten subir de nivel. Cuando suben de nivel, adquieren habilidades nuevas.
Perdón por el off-topicazo de rol pero no me podía resistir