En busqueda del sistema ideal
-
Sres. me gustaria que hecharan un vistaso a este tema que lo he publicado en overclockers.cl de chile, pero desgraciadamente alla el tema de la refirgeracion liquida no es tan masivo como aca.
Con un amigo hemos desarrollado un sistema al cual le hemos hecho todas las modificaciones que han estado a nuestro alcance.
Hemos logrado esto http://www.overclockers.cl/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=16557&postdays=0&postorder=asc&start=0 que ya tiene bastantes meses de trabajo y un buen presupuesto gastado.
Me gustaria saber cual es la opinion de ustedes y que cambios y/o mejoras harian al sistema.
-
solo veo una cosa que no me gusta, en los bloques, mucho espesor de tapa de metra, muy poco en el bloque de cobre,
yo tengo un detek y la parte de cobre sera de mas de 10mm , con racores de 1/2 pulgada.no se me da la impresion que mucha manguera para tan poco bloque, el agua tiene que ir forzadisima al pasar por el.
solo es una opinion, un saludo
y animo, no te creas que en españa esto es tan masivo, ahun hay gente que cuando le cuentas que tienes refrigeracion liquida en el ordenador se les queda la cara del fary:risitas: :risitas: :risitas: .
-
Las tapas de acrilico tienen 10mm de espesor y la base tambien y no es por que si.
La tapa tiene ese espesor para poder darle un buen apreton a esta y pra que el racor se pueda atornillar bien al block, sin temor de que se agriete con el apreton.
Un block bueno no es el de mayor espesor. Todo el block en la parte de cobre tiene 10mm y aun lo encuentro demaciado pùes al ser tan grueso el vaciado es mas profundo y se castiga un poco uno de los factores de diseño como es la velocidad interna.
Los racores son hechos a mano y tienen un diametro interior de 9.5mm y exterior de 13.5mm. El hecho de que el block sea pequeño (para que sea ligero) no es justificacion para poner mangueras delgadas. Estas se ven un poco mas grueso de lo que son por dentro pues su pared es gruesa para poder darle muy poco radio de giro sin que estas colapsen.
Todo el sistema apunta a optimisar al maximo todo, incluyendo el caudal, y es por eso que las mangueras son "gruesas" (10 y 13mm interiores no es muy grueso que digamos mas si se tiene en consideracion que hay tres blocks conectados a una unica bomba).
Gracias por la observacion
-
A mi me ha gustado como esta casi todo.
La sonda de temperatura que has puesto en el culo del micro no esta bien puesta. La punta ( que es donde esta el sensor) tienes que ponerla en el centro. Me imagino que lo has puesto asi porque no cabe de otra forma, pero si que cabe de otra forma. Solo tienes que doblar la sonda por la mitad y asi se quda mas corta y cabe con la punta en el centro.
Bueno, ya contaras como va ese bloque.
Nos vemos aqui o en devilamaster, un saludo.
-
Publicado originalmente por autocrator
**A mi me ha gustado como esta casi todo.La sonda de temperatura que has puesto en el culo del micro no esta bien puesta. La punta ( que es donde esta el sensor) tienes que ponerla en el centro. Me imagino que lo has puesto asi porque no cabe de otra forma, pero si que cabe de otra forma. Solo tienes que doblar la sonda por la mitad y asi se quda mas corta y cabe con la punta en el centro.
Bueno, ya contaras como va ese bloque.
Nos vemos aqui o en devilamaster, un saludo.**
Ese tema es muy largo y presisamente el tema de las temperaturas ha sido uno de los mas conflictivos :nono: .
en paginas adelante mostramos como medimos la desviacion de las sondas, doblamos tambien la sonda de volcano para dejarla centrada, usamos digidocs etc.
En la actualidad estamos usando un juego de termocuplas profesionales de exelente presicion bien colocada under core con el socket rajado.
Les pido que si tienen tiempo y pasciencia lean un poco mas adelante del tema que estan todos los detalles y cambios que le hemos hecho al sistema como por ejemplo hemos cambiado 3 veces la reseva de agua, 3 veces el block de cpu, hemos cambiado 4 veces el sistema de medicion, 2 veces la unidad peltier, 2 veces la placa fria, hemos cambiado mangueras, racores, bombas de agua etc. Ha sido toda una odisea este sistema.
El proximo paso es modificar el block de VGA y hacerle una placa fria pues montaremos una unidad peltier en esta, con todo lo que ello podria implicar como es la aislacion (cosa que tambien mostramos para la peltier de cpu)
Se que el tema es largo, pero me gustaria que se den una vuelta mas que tan solo por la primera pagina, que soy un convensido que todas las cosas se pueden mejorar.
-
he visto en el enlace que has puesto fotos de la tarjeta grafica y del bloque, una pregunta, ¿no t trabaja peor la tarjeta grafica? el ventilador que le quitaste tambien echaba aire hacia los disipadores de la memoria de la tarjeta, ¿al quitarle este no t sube la temperatura de los chips de memoria? teniendo los chips de memoria tan cerca del nucleo de la tarjeta grafica, ¿no podrias aumentar el tamaño del bloque que esta en la tarjeta y ponerlo encima de los chips de memoria, quitando los disipadores que trae?
-
Publicado originalmente por kelven
he visto en el enlace que has puesto fotos de la tarjeta grafica y del bloque, una pregunta, ¿no t trabaja peor la tarjeta grafica? el ventilador que le quitaste tambien echaba aire hacia los disipadores de la memoria de la tarjeta, ¿al quitarle este no t sube la temperatura de los chips de memoria? teniendo los chips de memoria tan cerca del nucleo de la tarjeta grafica, ¿no podrias aumentar el tamaño del bloque que esta en la tarjeta y ponerlo encima de los chips de memoria, quitando los disipadores que trae?Pasa lo siguiente. La placa de video tiene muy pocos agujeros para sujetar un block mas pesado y grande. Por otro lado la altura de los chips del gpu y memorias estan a distinta altura y hacer un block que cubra todo es muy muy dificil con herramientas convencionales.
Los disipadores de las memorias practicamente no se calientan inlcuso sin un ventilador cerca.
Esta aceleradora por el lado trasero tiene mas chips de memorias y es la explicacion de por que tiene una placa de aluminio, la que nunca a tenido un ventilador. El calor de las memorias es tan insignificante que hacer un block con memos incluidas no se justifca del todo.
El principal motivo de ponele un block al vga fue para eliminar los ventiladores ruidosos dentro del PC pues el anterior disipador de aire era muy poco eficiente y ruidoso, mantenia el gpu a una temp promedio de 60º. Con la incorporacion del block de VGA se elimino un molesto ruido y se bajaron mas de 20 grados la temp del vga.
Hacer un block con memos incluidas es un desafio espero materializarlo algun dia, pues un block con memos incluidas ya es una cosa muy cara y compleja de hacer pero no imposible
Ahora si a alguno le obsesiona la temeratura de las memos se puede poner un insonoro ventilador de 8cm a 5voltios cerca de las memorias.
Desgraciadamente tener un pc overclockeado y mas encima con 100% agua tiene inconvenientes. Uno de ellos es que hay partes de la circuiteria que estan pensados para ser enfriados solo con aire como lo son los mosfets de la placa madre, algunas bobinas toroidales de la placa, y fuente de poder, etc, asi que un par de ventiladores chicos de poco ruido o bien saber usar de manera estrategica el aire exedente del radiador es una buena alternativa.
La primera opcion para aprobechar al maximo el sistema es presisamente poner el radiador en la tapa lateral del pc para provechar el aire y enfriar memorias, mosfets etc, pero esto tapa la visibilidad del sistema, asi que por lo pronto esta en esa direcion pero no esta montado de manera permanete (la idea es que el sistema completo sea lindo y funcional)
-
Ya he mirado toda la rama de ese foro, me pare un trabajo magnifico.
A la gente le gustan los datos y le gusta muy poco leer, a mi tambien, y despues de ojear todo y leer algunas cosas todavia no me he enterado de las temperaturas que consigues.
Se que las pusiste en algun sitio pero entre tanto material me pierdo. Supongo que el delta que tomas como referencia es entre ambiente y micro. Te quejabas de la dificultad de medir con precision la temperatura ambiente. Bueno, es mas facil medir la temperatura del agua y el delta entre agua y micro es la unica manera de sacar conclusiones sobre el rendimiento del bloque. Perdona si ya lo haces asi, ya te digo que no lo he leido todo por falta de tiempo sobre todo.
-
Uff temperaturas, recien ahora le creo a las temperaturas
Eloverclock comun de ese procesador es 2205 megahertz contra un default de 1830 (2500+), tiene una potencia teorica de 77 watts con un vcore de 1.6 voltios (el default es 1.65) y es estable
COn agua estaba con un vcore de 1.65v.
Logramos un delta de 14 grados en full solo con el block de cpu osea un c/w de 0.18 (esto era medido con el harcano under core y un termometro de columna de mercurio)
El dueño ha sido un poco desordenado en cuanto al registro de los datos asi que es mucha la informacion valiosa que se ha perdido.
Ahora con la peltier funcionando (no hemos medido el consumo efectivo) con 77 watts de carga el cpu a full load esta a delta cero, osea el C/W es inaplicable y la placa fria llega como a 3 grados sobre cero pero se espera mejorar este valor mejorando la alimentacion de la peltier, pues sin carga llega a tan solo -13 grados siendo que debiera llegar mas frio aun.
Sin carga en el cpu, la placa fria llega como a -10 grados y el cpu a 0.5 o 1 grado con un ambiente de 23 grados celcius.
Yo estoy trabajando ahora en la construccion de un simulador de cpu, pues en mi computador no puedo tener un sistema definitivo con que poder tomar datos (tengo un celeron slot 1 :nono:). El sistema de pruebas sera casi identico a este y asi poder tener datos mas serios,con la diferencia que no tendre peltier.
Otro proyecto para elsimulador es intentar un microchannel y un cascade que ya hace un año que tengo ganas de fabricarlo