Circuito interruptor
-
Explicación.
Sólo usa un pulsador, con una pulsación conecta y con otra para, siempre a traves del primer transistor.
El transistor del centro del dibujo, lo único que hace es asegurarte que cuando conectes el circuito a la tensión, los ventiladores estén parados. Es un circuito de reset.
El transistor de la derecha, sustituye directamente al relé, es mucho más barato.La lista de componentes para dos ventiladores, quedaría así:
1 circuito CD4013 ó MC14013 ó HCF4013 o equivalente.
4 transistores BC237 ó equivalente.
2 transistores BD175 ó equivalente. (este aguanta 1 amperio sin problemas)
8 resistencias de 10 K ohms. 1/8 Watio
2 resistencias de 4,7 K ohms. 1/8 Watio
2 condensadores de 4,7 uF.
Placa de circuito impreso, etc. etc.Asi nos enteramos todos. Gracias por tu rapidez mandando el mail
-
Vale, pero yo no me entero de cómo se inserta una imagen. Explicamelo por favor.
Gracias y un saludo.
P.D. En referencia al esquema quiero aclarar que no he comprobado el funcionamiento del mismo.
En cuanto a la parte lógica, no habrá ningún problema. Posiblemente la resistencia de 4,7K tendría que bajar un poco de valor para saturar el transistor, en caso de que el ventilador no girara a su velocidad; hay que comprobarlo. -
Entonces este seria el esquema final ya para un pulsador x circuito y ventilador??
Si es asi alguien que tenga un programilla para hacer esquemas me puede pasar un fotolito para hacer este circuito en una placa de circuito impreso con una insoladora ??
Un salu2
-
pues a ver
yo me he hecho una cuenta en iespana soo para colgar fotos. Lo que tienes que hacer es darte de alta y luego mediante un cliente ftp subir las fotos y linkarlas. Si quieres mas detalles pidemelos
-
Gracias kulebra, creo que lo veo claro.
Un saludo.