Problemas para encontrar racores para tygon
-
Buenas! En mi tienda de hidraulica me han dicho que no tienen racores rapidos (de canula) para el tubo tygon pq es demasiado grueso, y que las espigas que tienen son de "acero al carbono".
Alguien me puede explicar si este material me vale? Pq según el hombre, se oxidan y para circuito de agua no vale.Cuales debo buscar, de cobre, de laton niquelado, de acero inoxidable?
De que ancho debo cojer los racores (para tygon de 9.5) para no necesitar abrazadera?Gracias a todos.
-
Hola Chaendler, si te vale mi experiencia los racores de latón son lo peor de lo peor. No están fabricados con las tolerancias ni acabados que tienen los de inox. En inox puedes acabados especialmente diseñados para no crear turbulencias (a alta presion, es cierto) pero el acabado del latón es penoso. Por otro lado el latón deja partículas visibles en el agua, en mi caso, tras una hora de estar en funcionamiento mi RL ya podía ver trocitos de latón en el depo. Por eso yo te aconsejo inox, más caro pero siempre que puedas usalo, otra cosa es que encuentres adaptadores y racores de inox de todas las medidas, yo en mi caso he tenido que meter un codo de latón en mi circuito.
Yo creo que para tubo 9,5 interior deberías usar racores de 10 interior para evitar tener que usar abrazaderas.
Un saludo. -
Jorge, te veo muy puesto, que opinas de los racores de 11mm. Creo q el tygon entraria sin muchos problemas y así seguro q no necesito abrazaderas.
A ver si tengo suerte y encuentro de acero en mi ciudad.
Sigo con la duda de que es el "acero al carbono" que dicen q lo usan en circuitos de aceite y q con agua se oxidan.Gracias.
-
Jorgep, de lo que dices alguien podria entender que los racores de laton se deshacen en trocitos que acabam circulando por el circuito, y eso no es asi.
La practica totalidad de los racores que se montan en bloques, radiadores y depositos, de espiga, de canula y de enchufe rapido son de laton cromado o sin cromar, pero laton al fin y al cabo. Todas las piezas que no sean de cobre que se usan en fontaneria son de laton. He usado desde racores para mangera ( hechos para jardin y demas ) , racores legris sin cromar y cromados, racores pneumax cromados, y nunca en ningun caso y con ninguno de ellos he tenido problemas de corrosion.
Los trocitos que dices que encontraste en tu deposito con toda seguridad estaban dentro del racor cuando lo montaste y serian restos del mecanizado que no limpiaron y no limpiaste antes de montar el racor.
El acabado de un rador no depende del material si no de lo bien hecho que este, y defectos en este sentido solo los he visto en piezas de fontaneria.
No se le puede poner a los racores de laton la etiqueta de racores de mala calidad. Si quieres ver racores de laton perfectos mira los que llevan mis bloques en mi pagina web ( por ejemplo) o mira los racores que se montan en cualquier bloque.
Para tigon no se, pero para tubo de silicona 10-14 un racor de 12mm de diametro exterior es perfecto y no necesita abrazadera.
-
Hola autocrator, un saludo.
Efectivamente, visto como tu dices alguien podría pensar eso y seguro que hay un par de razonamientos distintos al que yo quise expresar y al tuyo, siempre ocurre eso cuando escribimos, pero para que quede claro lo que sí quería decir lo vuelvo a escribir:-
NO he limpiado los racores antes de usarlos (mea culpa) y por lo que he visto es necesario hacerlo, cómo y con qué ya es otro tema que no se contestar.
-
Mis racores / adaptadores de acero inox están mucho mejor terminados que las piezas de latón. Cierto que no descarto que haya quien los fabrique en latón de p.m. pero así, para salir a una tienda cualquiera y comprar un codo de latón y uno de inox …..... déjame que diga que prefiero el de acero. Repito, no niego que no haya un fabricante o una gama de accesorios de latón que los fabrique muy bien, pero para comprar así rápidamente, como fué mi caso ......... no me convence el acabado del latón (a mi).
-
Es cierto que me encontré partículas de latón que se ven cláramente, no son microscópias en el fondo del depo. Si son por la primera razón o porque el latón se soltó por la presión del agua no lo se contestar.
-
También me he encontrado con una grasilla (1hora después de poner en funcionamiento la RL) en la superficie del agua y esta creo que puede venir de cualquier de los racores, de latón o de inox, con lo que yo también aconsejo el párrafo 1 (esto no es programación estructurada ¿eh?).
-
A la hora de roscar (y esto es lo más negativo que tengo contra el latón) el inox apretado a mano no me ha perdido líquido, el latón si. He tenido que usar teflón en roscas de latón (luego, ya que estaba puse teflón en todas las roscas por si las moscas).
Resumiendo, en mi poca experiencia he tenido problemillas con el latón y con el inox. no, por eso recomiendo este y evitar aquél. No entro en si hay manera de hacer buenos racores de latón o sería mejor hacerlos de titanio, hablo de que en el montaje de mi RL se me cruzó la palabra racor, me enteré de las opciones que tenía y de las posibles soluciones pero sin olvidar que lo que persigo no es tener los mejores racores sino montar una RL y así, sin dedicarle no más de una semana al tema racores esta es mi conclusión, claro que será distinta de la de un experto o un fabricante de racores, ya cuento con eso, lo único que quiero explicar es mi experiencia por si alguien se siente más o menos identificado conmigo y quiere mi pequeña experiencia.
Gracias por tus comentarios, lo mejor de esto es que todos aprendemos juntos.
-
-
Perdona Chaendler, no te respondí.
No se lo que es acero al carbono, si aún fuese a la carbonara ….:D. Por supuesto que no todos los materiales valen para todos lo fluídos, en el catálogo del fabricante de esos racores dirá si soporta agua. Desde luego el inox no se oxida (ponemos esto entre comillas porque en este mundo seguro que no hay afirmaciones rotundas, seguro que para un químico sí se produce una reacción con no se qué y al cabo de 300 años el inox se descompone ........ no lo se, para mi problema: no se oxida).
Yo, particularmente, en mi opinión personal de persona casi humana, iría a varias tiendas/mayoristas y les plantearía el problema llevándoles el tubo y los componentes. Una presona mínimamente profesional te dará SU mejor solución a cada una de las conexiones. Cuando te pregunte si de inox o de latón .......... pues no quiero polémicas, mi opinión ya la sabes.
Y si, un racor de 11mm int hará que el Tygon 9,5 se sujete sin abrazaderas (tendrás que calentar al baño maría el tygon para facilitarte el trabajo) pero insisto, mira por dónde quieres llevar los tubos, si vas a usar codos o no y cuando lo tengas claro ve con todas las piezas a un sitio especializado y en 1hora te resolverán el problema. Si no quieres romperte la cabeza y tienes claro la longitud de cada manguito (se puede decir manguito sin que suene a taller ¿verdad?) pueden hacerte a máquina los extremos siempre que tengas rosca estándar cilíndrica 1/5", 3/8" en muchos sitios seguro que más cerca de ti de lo que te imaginas.
Te valdrá un racor (de espíga, semirápido o rápido (son 3 tipos no 2)) de mínimo 10mm interior para tu tubo y no sé decirte cuánto es el maximo, no creo que puedas meter tygon 9,5 en un racor de 12,5 (a menos que seas de Bilbao .......... un saludo a los de Bilbao, es coña claro). -
Muchas gracias jorgexp por tanto detalle.
Me da igual el precio (1 o 2 euros mas) en los racores, ya que es de las pocas cosas de mi ordenador que durarán varios años. El problema es encontrarlos de acero inoxidable. Si lo hay de 11, lo comprare de 11, q seguro q entra sin problemas. Donde ya no entra es en los racores de 1/2 que trae la hydor, asíque tendré que comprar otros racores de polipropilelo mas finos para la bomba.Para los de la bomba no quiero metal, pues con el calor se dilatan y hacen cascar el plastico de la bomba, asique a ver si los encuentro de algun material plastico que no se dilate.
Desgraciadamente en madrid capital solo he encontrado dos tiendas de racores, supongo que en los poligonos de las afueras habrá cientos, pero tampoco quiero irme tan lejos para 4 racores.
Gracias a todos.