La plataforma Socket 939 de AMD aparecerá a finales de Marzo
-
esto q viene akí es una traducción de una web (de prohibida mención akí) q a su vez lo ha sacado de xbitlabs:
Advanced Micro Devices, el segundo mayor fabricante de procesadores x86, está preparando la presentación de una nueva plataforma para sus procesadores de 64 bits a finales de Marzo, según comentaron a X-bit labs fuentes cercanas a dicha empresa. Pero la jugada no estará relacionada con PCI Express, como se podría pensar en un principio.
La nueva plataforma, como ya se comentó en otras ocasiones, usará el Socket 939 para permitir a los procesadores el uso de memoria de doble canal (dual-channel memory) y frecuencias de hasta 1000MHz en el bus HyperTransport. Las empresas con acuerdos con AMD ya están probando las primeras muestras de CPUs con Socket 939 para así estar preparados para comenzar la fabricación de placas madre a mediados de Febrero de 2004 y comenzar su venta a mediados de Marzo de 2004. El lanzamiento oficial está previsto para el 29 de Marzo, según dichas fuentes, las cuales quieren permanecer en el anonimato.
En dicha fecha, AMD lanzará el Athlon 64 FX-53, Athlon 64 3700+ y Athlon 3400+ en el nuevo encapsulado de 939 pines. A pesar de todo, también saldrán los modelos del Athlon 64 3700+ para Socket 754 en Mayo, así como el Athlon 64 FX-53 para Socket 940 en Marzo, lo cual es mucho más tarde de lo esperado para esta CPU.
Los procesadores Athlon 64 de 939 pines incluirán tan sólo 512KB de caché L2, la mitad del tamaño actual, pero se beneficiarán de un controlador de memoria de doble canal, lo que reducirá el impacto de dicho recorte en la caché. Dado que, además, el controlador de memoria será mejorado (también para compensar la menor cantidad de caché) las versiones con el mismo número de modelo en versiones de 939 y 754 pines trabajarán a la misma velocidad de reloj. Los modelos "FX", sin embargo, seguirán incorporando 1MB de caché L2 tras la transición a Socket 939.
2'40GHz es, muy probablemente, la máxima velocidad prevista en los chips que lance en el primer, segundo y tercer trimestre, fabricados con tecnología de 0'13 micras. En el último trimestre, la empresa cambiará a tecnología de 90 nanómetros, con lo que se encontrará en posición de lanzar el Athlon 64 FX-55 a 2'60GHz con 1MB de caché L2 para luchar en el segmento de gama alta, así como el Athlon 64 4000+ a la misma velocidad de reloj, pero con 512KB de caché, para luchar en el segmento principal del mercado.
Aunque la plataforma Socket 939 ofrece a AMD una gran cantidad de ventajas, la empresa californiana no abandonará el Socket 754 de golpe. De hecho, en el segundo trimestre sólo un 10% de los chips serán 939, y será en el tercer trimestre cuando se dispare hasta casi el 30%; en el último trimestre, terceras empresas fabricarán chipsets con sistema gráfico integrado para procesadores de 939 pines, lo que permitirá que el porcentaje suba por encima del 40% del total de chips AMD64.
Al contrario que Intel, AMD no cree que PCI Express sea una necesidad imprescindible para el segundo trimestre de 2004. Al menos, algunas fuentes cercanas aseguran que los chipsets con soporte para el nuevo bus no aparecerán hasta el tercer trimestre del año. Pese a todo, podría suceder que VIA Technologies le proporcione dicha tecnología al mercado de AMD en el segundo trimestre, según una reciente entrevista con Ben Boyden, de VIA. Lo que sí está claro es que AMD no parece estar interesada en lanzar la tecnología PCI Express junto con sus procesadores 939, aunque, en el mejor de los casos, ya habría algunas placas con PCI Express para AMD64 si VIA sigue adelante con sus planes.
–---------------------------------------------------------------------------
Ya veremos como se presenta el panorama, pero el pci express está a punto de salir para intel, y ya veremos si el controlador de memoria mejorado puede con esos 512kb menos.
Tengo q cambiar mi mákina en junio/julio... podré ponerme un socket 939 a un precio "normal"?? pa mi q no:muerto:
-
yo tb quiero cambiar de maquina para el veranito, pero creo que ire a algo asequible (un buen bartolito) porque creo que comprar lo ultimo en tecnologia es tirar el dinero :rolleyes: