Racord y rosca
-
Dado que es una pregunta reiterada en el foro les dejo aquí algo de información que espero sirva:
Con rosca de 1/4"gas los racords pueden tener un diámetro interior que va de 6 m.m. hasta 9,5 m.m.
Con rosca de 3/8"gas el diámetro interior va desde 8 hasta 12,5 m.m.
Dependiendo del fabricante no solo encontraremos distintos diámetros interiores sino también algunos que vienen con 2 diámetros interiores distintos, uno en la parte de la manguera y otro en la sección de la rosca.
Para agrandar los racords, la forma más fácil es pasar una mecha por el agujero interior del racord.
El diámetro se puede agrandar hasta que la pared quede de 0,8 m.m. en la parte donde entra la manguera y de 1 a 1,2 m.m. en la parte de la rosca, en estos casos de paredes tan finas es preferible hacerlo en un torno y no en una agujereadora de banco.
Para agrandarlos en la agujereadora hay que ir variando el diámetro de las mechas de a poco.
S@lu2 -
Rosca 1/8 Gas mecha de 8,8 m.m.
Rosca 1/4 Gas mecha de 11,8 m.m.
Rosca 3/8 Gas mecha de 15,25 m.m.
Rosca 1/2 Gas mecha de 19 m.m.
S@lu2 -
coño aitor yo he visto varios waterblock tuyos en devilmaster.
tu i ketchak habeis aportado a mushas personas una idea os felicito a los dos -
Dudas:
Si dices que el diámetro inerior de la rosca de 3/8", alcanza un máximo de 12,5 mm de interior, ¿cómo es que para hacerla necesitas un macho de 15,25 mm? ¿Es que los racores tienen 3 mm de espesor?
¿Hay racores, por ejemplo lo de fontanería que utilicen roscas métricas?
He visto que, para un mismo diámetro de interior de racores, los hay en dos roscas, por ejemplo el de 12,5 mm. de interior lo hay en 3/8" y en 1/2", ¿Qué quiere decir esto, que, en el caso de rosca de 1/2", será más ancho el interior en la rosca que en la espiga?
Entonces, si busco un diámetro interior de 12,5 mm, ¿qué rosca debo buscar para que el racor, en toda su longitud tenga el mismo diámetro interior?
-
Cada vez me entero menos,estoy haciendo un bloque y tenia entendido que habia que taladrar el bloque a 11,5 y roscar con un macho de 1/4 de gas a 12mm y montar racores de 1/4 de gas para tubo de 10mm de interior. Por favor si estoy equivocado rectificarme, sino como seria?
-
Aitor: te molesto con una pregunta, leí que tenés experiencia con bombas Regent, yo compré una 2000 caudal máximo 1500l/h h max: 1.8m, la salida es de 3/4" probé con mangueras de 1/2" y el caudal se reduce en un 30% aprox. pero la manguera de 3/4 me parece un poco grocera.
¿Vale la pena la molestia que genera la manguera o con 1/2" es suficiente? recién estoy haciendo los bloques y todavía no llegué a la parte de los raccord.
Muchas gracias. -
Publicado originalmente por pritt
Dudas:Si dices que el diámetro inerior de la rosca de 3/8", alcanza un máximo de 12,5 mm de interior, ¿cómo es que para hacerla necesitas un macho de 15,25 mm? ¿Es que los racores tienen 3 mm de espesor?
Lo que ocurre es que los hilos (roscas) tienen una medida interior y exterior (de otro modo como se agarra la rosca al material?)
Evidentemente como el macho lo que hace es quitar material, el agujero que se hace para determinado hilo debe ser menor o igual que el interior del hilo, se usa broca de 15.5 (yo uso de 14mm) pero el hilo por fuera tiene 16.5mm
El interior del niple es otra cosa y se le puede dar el espesor que mas te acomode. Yo por lo general le doy 1.5 a 2 mm de pared y en eso me basta y sobra para hacer la espiga. Recuerda que esta aplicacion no es de presion asi es que debe bastar solo para sostener la manguera.
El diametro interior deberia ser el mas grande que puedas sin que de problemas en el hilo y en la espiga, y la rosca ideal es la mas cercana al agujero interior (ojo que estas medidas no son las normalizadas)
Personalmente uso racores de hilo gas 1/4 con agujero interior de 9.5, para hacer el hilo taladro a 11.25 pero el hilo pro fuera tiene 13.
La espiga por fuera tiene 13.5 y compro bronce hexagonal de 14mm para hacerlo
Si necesitara usar una espiga mas gruesa o un agujero interior mas grueso uso la siguente medida de hilo y asi susecivamente..
Se entiende?
Entonces, si busco un diámetro interior de 12,5 mm, ¿qué rosca debo buscar para que el racor, en toda su longitud tenga el mismo diámetro interior?
3/8 gas
recuerda que estas medidas no son normalizadas asi que no los encontraras en ninguna tienda hay que mandarlo hacer.