Porque los alemanes estan tan obsesionados con el plug'n'cool?
-
MadDruid, la rosca de los innovatek si es de 1/4, pero la de la mayoria de los bloques alemanes es de 1/8 y eso, no se si lo has tenido en la mano alguna vez, pero es restrictivo hasta para un circuito con tubo de 8mm interior.
La diferencia puede que sea solo de 2-3º si, pero esa es tambien la diferencia entre un buen bloque y uno normal.
En cualquier caso, cualquier bomba da mas caudal cuanto mayor sea el diametro del tubo (obviamente no tiene sentido meterle tubo de 16 interior a una 1046) pero si tiene sentido meterle tubo de 10 interior, porque te dara mas cuadal que con tubo de 8 o de 6.
Lo he dicho muchas veces, pero bueno: un sistema equilibrado para mi gusto seria con tubo de 10 interior y una bomba de unos 600 l/h, porque me parece una potencia asequible y comoda y un tamaño de tubo versatil y comodo.
Y bueno, aparte de todo esto, ¿ que ventajas tiene el tubo de 8 interior sobre el tubo de 10 ? ¿que lo venden en colorines UV ???? que alguien me lo explique porque no lo entiendo.
Se me olvidaba, los bloques alemanes son iguales que los del resto del mundo menos por los racores y por el tamaño, son mas pequeños. Esta claro que no inventan nada, no se les da bien, pero copian a su manera lo que otros inventan. Va un chaval australiano y se lo curra y se gasta una pasta y desarroya el primer bloque microchannel y van lo alemanes y hacen un microchannel mas micro, pero que al final es lo mismo, concentrar los canales en el cento del bloque. Y va este australiano y se curra el bloque cascade y va un aleman y optimiza el diseño para un circuito con una 1046 y ahi esta, en el primer puesto del ranking de bloques artesanales.Otra cosa es lo que hacen otros que hacen microchannel de otras maneras como los señores de silverprop o de becooling. Po si, si que se parecen, pero a ver si inventan algo para variar, y eso en la elite que de innovatek prefiero no hablar.
Y bueno como comprenderas esto no es nada personal, y mi tono no pretende ser veligerante en absoluto, es solo que me exalto un poco a veces.
-
Hola! envie un mail al experto en termodinamica de aquacomputer y esto es lo que ha respondido (en menos de un dia!):
first of all: your english is better than the english written by people from france
Now to your question: 6/8 mm plug’n’cool means no lack of performance compared to 10 mm tube, because the inner diameter of all our products like cuplex, cuplex evo, airplex is circa 6 mm or has a cross-section of 30 mm2 (that’s nearly the same). Since plug’n’cool seals from outside the tube, the minimum diameter is never below 6 mm. If a part of your system has a bigger diameter like 10 mm, this brings no benefit of performance. So it is your choice, we deliver bothlo que viene a decir es que no hay diferencia de rendimiento entre 6mm y 10 SIEMPRE Y CUANDO la seccion interior de los canales de los bloques no sea superior a 6 mm, asi que lo mas importante a tener en cuenta no es el diametro total de los tubos, sino ajustarlos al tamaño de los canales de los bloques… cosa que no es aplicable a los microchannel o cascade, pero si al 95% de los bloques de cpu, grafica y chipset que se venden actualmente...
Saludos!
-
por cierto ketchak de anchura son los canales de tus bloques? si no es secreto industrial :verguen: :verguen:
-
No te enfades MadDruid, los comentarios que hacemos no van en contra tuya ni mucho menos.
Ese señor te viene a confirmar lo que estamos hartos ya de comentar en estos y otros foros desde hace mucho y es simplemente que el diámetro tanto de los tubos como el diámetro equivalente del interior de los bloques, lo lógico es que sean similares y nunca los tubos de menor diámetro como he puesto arriba. Eso es de cajón y no hace falta darle muchas vueltas.
Pero es que otra cosa no esperes que te pueda decir, el mismo te está diciendo que todos sus elementos tienen ese diámetro equivalente de 6mm.
Luego entonces la cuestión no es si pongo un tubo de 10 o de 6 en un sistema con elementos de 6mm. La cuestión es si pongo un diámetro equivalente en todo el sistema de 6mm, 10 o más, tubos y bloques incluidos.Yo sólo puedo repetir una vez más lo dicho, desconozco sus motivaciones. A mí me cuesta creer que no puedan solucionar esos problemas de escasez de modelos de racores si realmente los tienen.
Si les puede parecer suficiente allá ellos, pero lo que es indiscutible es que con un mayor caudal (y por necesidad) un mayor diámetro general de un sistema y por lo tanto una mayor presión, el rendimiento en el peor de los casos se quedará igual y fíjate si estoy apurando, tal y como te comenté en el post anterior. Todas las pruebas de bloques que recuerdo haber visto han mejorado unos más otros menos según su diseño con una mayor caudal.Si a esto le añades un sistema multibloque y todo él con un diámetro equivalente de 6mm y una bomba que en la mejor de las condiciones te da 300l/h como es la 1046 pues… creo que no hay necesidad de apurar tanto. Si me dijeras que un sistema completo con 10mm costara el doble, pues no merecería la pena, pero es que ya digo que no hay necesidad. O acaso regalan los sistemas con diámetro equivalente de 6mm?
Dicho de otro modo más simple, más vale que sobre a que falte y todo por el mismo precio
-
despues de haber estudiado los mensajes, primero todo esta correlacionado tubo longitud, bloque (diseño interno), radiador ventiladores, y la bomba
se debe analisar en forma de mecanica de fluidos,
sobre los fluidos
- por lo regular las bombas que usamos son super ineficientes, maximo una altura de carga entre 60 y 150 cm , si tu pones la bomba dentro de la computadora y el recipiente arriba de la computadora, por lo menos te quita entre 20 al 30% de la potencia, y si ademas tiene que vencer el rozamiento de la tuberia o manguera (cm), y si a esto todavia le ponemos el bloque que es donde mas rozamiento hay, y por si esto fuera poco pasalo a traves de un radiador, con varios retornos,
y ademas un tubo de diametro mas pequeño, por eso hacemos sufrir a la bomba. espero terminar el estudio de un sistema que utilizamos a detalle, pero de entrada tendre que desenpolvar el manual de flujo de fluido "CRANE".
pero al final solo encuentras en el mercado los tubos y medidas de seimpre
por eso estoy totalmente de acuerdo con dnkrozsaludo2 a todos los de este gran foro,
- por lo regular las bombas que usamos son super ineficientes, maximo una altura de carga entre 60 y 150 cm , si tu pones la bomba dentro de la computadora y el recipiente arriba de la computadora, por lo menos te quita entre 20 al 30% de la potencia, y si ademas tiene que vencer el rozamiento de la tuberia o manguera (cm), y si a esto todavia le ponemos el bloque que es donde mas rozamiento hay, y por si esto fuera poco pasalo a traves de un radiador, con varios retornos,
-
Publicado originalmente por MadDruid
por cierto ketchak de anchura son los canales de tus bloques? si no es secreto industrial :verguen: :verguen:Pues no es ningun secreto, Nº4 tiene los canales de 11.75 mm de diametro, los canales de los plexiblocks tienen el area equivalente a un tubo de 10mm internos aunque en la parte del acrilico tienen un diametro de 8.75mm.
Ketchak.
-
Publicado originalmente por overmex
**despues de haber estudiado los mensajes, primero todo esta correlacionado tubo longitud, bloque (diseño interno), radiador ventiladores, y la bombase debe analisar en forma de mecanica de fluidos,
sobre los fluidos
y ademas un tubo de diametro mas pequeño, por eso hacemos sufrir a la bomba. espero terminar el estudio de un sistema que utilizamos a detalle, pero de entrada tendre que desenpolvar el manual de flujo de fluido "CRANE".
pero al final solo encuentras en el mercado los tubos y medidas de seimpre
por eso estoy totalmente de acuerdo con dnkrozsaludo2 a todos los de este gran foro,**
Seguro que te has leido todos los mensajes??? lo que dice el fisico de aquacomputer es que no hay diferencia de rendimiento!! siempre y cuando los canales de los bloques no sean de un tamño superior al dimetro de los tubos! vosotros decis que la bomba sufre… pero de donde lo sacais? se pone roja o chilla del esfuerzo?? estoy de acuerdo en que es mas sencillo hacer todo el circuito a 10, pero tampoco os pongais cabezones con que lo mejor es siempre mas diametro de tubos.
-
Hola vecinos
Aqua-computer usa tubo de 6mm interno, porque en los waterblocks usados por ejemplo Aqua-computer, el fluxo de água nó influencia la performance del waterblock.
Los blocos de Aqua-computer son blocos de bajo fluxo, que funcionan perfectamente con un pequeno fluxo de água. La Eheim 1046 de 300 l/h llega perfectamente para esto, sendo los 300 l/h también sobredimensionados para este tipo de sistema. -
Pues creo que esto de los alemanes es porque como han dicho no han inventado nada, han copiado, y entonces tienen que ponerle algo diferente. Tb porque a lo mejor al poner tubo mas pequeño queda mejor por ¿?¿?estetica?¿?¿, y porque diseñan los bloques para ese tubo, Al contrario que en todo el mundo.
Lo que si es verdad es lo del diametro del interior del bloque: tiene que ser igual que el del tubo para no hacer el bloque restrictivo. Pero en los microcanales o en cascada, como se calcula eso? -
de todas formas el 95% de los bloques que rulan por ahi son tipo aleman y con canales que casi nunca sobrepasan los 8 mm, me hace gracia la gente con racords y bloques tipo innovatek que se cambia los tubos y racords por 12mm pensando que tendran mas rendimiento… los cascade son restrictivos por definicion, basan su efectividad en tirar chorros finos de agua pero a mucha presion...
por cierto Garfield... ESTAN DICIENDO QUE RINDE IGUAAAAAAALLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!! ponen ese tubo pq por el diseño de sus bloques no les hace falta mas!!! con todos mis respetos parece que sea algo que os cuesta coger... El dia que los alemanes hagan bloques con canales de 10mm de diametro me juego mi ordenador a que enterraran bajo tierra el tubo 6/8 y pondran tubo de 10 de interior...
-
"seguro que tienes razon, pero yo tomaba como ejemplo un grifo abierto al que le pones un dedo tapando media salida: al final el caudal es el mismo solo que a mucha mas presion y por tanto velocida"
EL mismo cudal no sale.Si pones el dedo sale a mas presion y a mas velocidad pero no el mismo caudal sino menos
-
si sale a mas velocidad pero por menos seccion no se porque habra menos caudal, y si lo hay sera minimo… sabes alguna formula?
-
¡¡ Ay Dios mio….!!
Dejar de infravalorarnos... ¡¡ Ya está bien...!! ¡¡ me está dando vergüenza!! en este pais siempre tenemos el mismo problema... pensamos que lo de fuera es mejor... y puede que sea diferente pero NO mejor... viva la ¡¡ SPANISH POWER TECHNOLOGY !!
Bueno... después de este arranque patrio... simplemente decir que os recomendaría la lectura de alguna rama.. por ejemplo: http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=23759
El tema es Restrictivo o NO Restrictivo… esa es la cuestión...
cada uno que apueste por lo que más le guste... y luego argumentar la decisión es otra historia.
-
Por cierto… Si tú tienes una goma de jardín y la pinchas con una alfiler... crees que sale el mismo agua que si la cortas al medio.... ¿¿¿???
Evidentemente a menor sección MAYOR PERDIDA en cuanto a rozamientos y demás.. y es que los sistemas perfectos y aislados no existen... si disminuyes sección siempre disminuyes el caudal... (leer las ramas anteriormente citadas..).
Si tú pones el dedo en el grifo sale menos caudal... puedes comprobarlo con un reloj y un cubo... (mira lo que tarda en llenarse hasta rebosar de una y otra manera..). Lo que sucede en ese sistema es que la presión aumenta en el punto de salida.. aumentando la velocidad y por tanto parece que sale más agua... observación totalmente errónea (el ojímetro... que falla).
-
Mas polemica a esto de los tubos.Por ejemplo nuestro compañero Jbarrosoes tiene montada una rl para un dual.Si os fijais en la foto (que esta en este post http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=25326).Tiene tubo de 12 y de 10.Vosotros creeis que cambiando el de 12 por el de 10 se notara la diferencia?.A mi me parece que no.
-
Quadro, puede que sí. La bomba iría más forzada por lo que supongo generaría más calor que se transmitiría a el agua.
-
Publicado originalmente por willy
**¡¡ Ay Dios mio….!!Dejar de infravalorarnos... ¡¡ Ya está bien...!! ¡¡ me está dando vergüenza!! en este pais siempre tenemos el mismo problema... pensamos que lo de fuera es mejor... y puede que sea diferente pero NO mejor... viva la ¡¡ SPANISH POWER TECHNOLOGY !!
Bueno... después de este arranque patrio... simplemente decir que os recomendaría la lectura de alguna rama.. por ejemplo: http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=23759
El tema es Restrictivo o NO Restrictivo… esa es la cuestión...
cada uno que apueste por lo que más le guste... y luego argumentar la decisión es otra historia.**
willy lo que se esta diciendo es que depende de los bloques que tengas no hace falta volverte loco aumentando el caudal de los tubos porque el rendimiento sera igual… es tan simple como eso, p.ej el ketchak 4 tiene canales de casi 11'75mm, por lo que en este caso si seria logico poner tubo/racord de 12 en vez de 10... pero en la mayoria de bloques, con canales mucho menores, es un gasto innecesario cambiar todos los racords y los tubos a 12...
-
Efectivamente… (dentro de la rama enlazada se habló de ello).
Cada circuito lleva consigo un diámetro IDONEO ... que no es el mejor... pero tampoco es necesario más.
Todo dependerá del tipo de circuito que tengamos... y por tanto generalizar no es conveniente...
Por muchos motivos podría decirse que no hay que seguir el patrón del diámetro interno del bloque.. esto no indica casi nada.. y de hecho, una norma adecuada sería poner siempre el tubo ligeramente mayor que dicha sección pero eso no quiere decir que en todos los casos traiga cuenta.
Me explico:
si tenemos un bloque Nº4 y una bomba tipo eheim 1046 poner tubos de 10 mm. (int.) es algo normal e incluso 8 mm. estaría bien.
Sin embargo con una eheim 1250 o maxijet 1000 el poner tubos de 10 mm. es algo poco razonable... pues nos pide a gritos 12 mm. (int.)
Otro cantar sería si la misma eheim 1250 la ponemos con un bloque tipo microchannel o multijet (cascade por ejemplo) donde un tubo de 10 mm. sería muy razonable y uno de 8 valdría aunque no lo parezca... más no introduciría ventajas y menos podría ser.. pero yo no lo haría...Cuanto podemos ganar con el tubo... pues eso dependerá del resto del circuito.. pero no será mucho.. salvo que hayamos cometido alguna tropelía (eheim 1048 con tubos de 6 mm. int. con varios bloques y todo en serie).
Lo que sí ganaremos a buen seguro es una larga vida de la bomba, un mejor rendimiento sin grandes potencias, menos ruido y la seguridad de que todo va al 100 por 100.
Lo que perderemos será practicidad... dificultando el montaje y un buen "coloño" de tubos difíciles de doblar.Así que tubos grandes sí... pero adecuados al resto del sistema y sin exagerar... sopesar si merece la pena o no es cuestión particular.