-
A ver. Necesito ayuda con temas legislativos.
¿Que diferencia un autónomo a una empresa? Es decir ¿hay alguna diferencia?
Podría darme de alta como autónomo sin tener un local donde emplazarme? es decir, no tengo ningun local comprado o alquilado… solo mi casa.. ¿habria algun problema? -
Supongo que cuando dices una empresa, te refieres a una sociedad (anonima, limitada, etc).
La diferencia es importante, aunque pueda parecer pequeña.
En principio, si montas una empresa, tienes que aportar un capital social (3001 euros para las SL) entre todos los socios de la empresa. Los socios trabajadores, tienen que darse de alta como autónomos, con lo que ese trámite no te lo quitas. Tienes que llevar un control mucho más estricto de la contabilidad, y tributas en el impuesto de sociedades, mientras que como persona (trabajador) tributas anualmente en el IRPF. La cuota de autónomos la escoges tu (recomendable la mínima hasta los 50 años). La empresa es la que responde de sus deudas…
Como autónomo, la diferencia es que tributas de manera personal trimestralmente, y que respondes de tus deudas de manera personal. Si además eres profesional, todas las factuas que emitas a empresas están obligados a hacerte la retención del 20% de los honorarios.
En cuanto al local, como autónomo puedes poner tu casa (como empresa también, pero es menos aconsejable), y como espacio puedes poner la parte proporcional de vivienda que consideres utilizas en el desempleo de la actividad. Por ejemplo, si curras frente a un ordenador en tu cuarto, nadie te impide que indiques que utlizas 10m cuadrados de tu casa para el trabajo. De todas formas, los metros cuadrados que indiques no varía excesivamente la cuota anual, así que no hace falta ser muy estricto.
A la hora de meterte los gastos, yo cuando era autónomo metía la parte proporcional de los gastos de la casa, es decir, si utilizaba un 25% de la casa para currar, me metía en gastos el 25% de la luz, el 25% del agua, el gas... menos aquellos que estaban directamente relacionados con el trabajo (por ejemplo ADSL). Una vez me revisó hacienda, y no me dijeron que fuera incorrecto...
Bueno, espero te sirva un poco lo que te cuento, porque hay muchos más matizes, pero creo que con esto ya te orientas.
-
Hay una cosa que no has comentado y creo que es importante. Si eres autonomo tributas (en la declaración) a tu tipo marginal segun lo que ganes (ingresos - gastos = Beneficio) y si montas una empresa tributas a un tipo fijo sea cual sea tu beneficio (no se exactamente cual, creo que esta por el 30%). A donde quiero llegar es: Segun tu nivel de ingresos te interesa crear una empresa o ser Autonomo.
P.D.: Aparte del IRPF (delcaracion tipica), segun en que sector te des de alta, tendras que hacer la declaración trimestral del IVA o solo la del IRPF anual.
-
Lo que dice Kako es cierto… pero el resultado es que si creas una sociedad puedes decidir tu tributación. Y voy a explicarme para que lo entiendas:
Las empresas tributan al 30%, mientras que las personas físicas tributan según ingresos hasta un 46% (creo que ahora es 46 antes era incluso 50 y tantos). El resultado, es que tu como socio trabajador tienes un sueldo, que te pones a tu elección. Si los ingresos de la sociedad no son muy altos, simplemente te limitas a ponerte el sueldo necesario para que la empresa tenga de beneficio 0.
Si haces los números para que la empresa tenga beneficio 0 estás exactamente en el mismo caso que el de un autónomo, ya que la empresa no tributa y tu lo haces por todos los beneficios.
Si por el contrario, los ingresos son muy altos, y el tipo marginal al que tributarías fuera superior al 30%, te interesa tener menos sueldo, y que la empresa tribute la parte de ganancias que excede ese tipo marginal...
La sociedad es, desde el punto de vista fiscal, siempre mejor. Los motivos para crear o no una sociedad son sobre todo logísticos. Lo más común es empezar como autónomo, porque no hay que poner capital y porque las obligaciones contables son menores. Con el tiempo, puedes buscar la fórmula para crear una sociedad a partir de lo aprendido como autónomo.
-
Gracias señores
-
Deebrias pasarte por alguna oficina de informacion, hay apatadas porque ahora se apoya bastante la creacion de empresas.
Es que hay una cantidad increible de sociedades, desde cooperativas hasta S.A. pasando por autonomos y yo que se. Hay opciones segun el capital , el numero de empleados, la funcion de los socios en la emrpesa, etc.
Todo lo que te han dicho aqui esta muy bien, yo flipo como controla el personal:p pero pasate por algun sitio para que te asesores y te digan el tipo juridico de empresa que mas se adecua a tus necesidades.
-