-
Buenas
Estoy pensando en comprar una controladora RAID pero no sé muy bien cómo va el tema… :nono:El caso es q tengo 2 discos duros conectados a la placa base, los 2 son de 80gigas (uno Seagate y el otro Maxtor). Me gustaría comprar uno de 200Gigas y conectarlo a una controladora RAID, en este disco me gustaría crear una partición de 80Gigas para "clonar" solo uno de los 2 discos q tengo (el Maxtor, q tiene el SO).
Lo q no tengo claro es si los 120Gigas q restan se pueden aprobechar para usarlo como una partición más, para guardar cualquier otra cosa sin tener q ser "mirror" de ninguna partición ni cosas de esas.
Esto es posible o me he flipao??? :risitas: :risitas: :risitas:Saludos
-
Hombre creo que te has flipao un poco…. como tu dices.
De la unica forma que puedes conectar un Raid, y suponiendo que sea en modo 0 , es con dos discos duros fisicos , no valen particiones.
Podrias montar los dos de 80g con lo que tendrias una unica unidad de 160g aunque supuestamente el doble rapida que ambos por separado.
Una vez creada esta podras particionarla de la forma que quieras ya que para Windows es una unica unidad de 160g
El otro de 200g lo conectas al Ide de la placa base , aunque te recomiendo que cuano estes confugurando la Raid desconectes el de 200 por no liarte.No se si te habre aclarado algo , aunque si tienes mas dudas continua preguntando...:risitas:
-
Muchas grácias por tu respuesta y perdona mi ignoráncia sobre el tema… creo q empiezo a entender un poco cómo funciona el tema este...
El problema q tengo es q ya no puedo conectar más discos duros en la placa base porque lo tengo todo completo, entonces había pensado en comprarme una controladora RAID para "matar 2 pájaros de un tiro": por una parte tener un "backup" del disco donde tengo el SO (este disco es de 80Gigas y tiene 2 particiones de las cuales solo me interesa "clonar" una -aunque ya veo q o es todo el disco o no se puede-) y por otra parte (sin usar RAID) poder disponer de un espacio extra de almacenamiento para meter todo lo q ya no cabe en los 2 discos q actualmente tengo.
Entonces, según lo q he entendido, debería comprarme un disco duro de 80Gigas (lo mas parecido posible al q quiero clonar) para conectarlo a la RAID y q sirviera para "clonar" el disco entero donde tengo el SO (con sus 2 particiones <– aunque no sé si teniendo 2 particiones se puede hacer ) y por otra parte comprar otro disco duro de XGigas para usarlo como otra unidad independiente sin ser RAID aunque conectada a la controladora RAID (esto es otra cosa q no sé si se puede hacer… )
Otra curiosidad q tengo es esto q comentas de montar los 2 discos de 80Gigas, cómo se hace? con la controladora RAID o "fusionando" los 2 discos con algún programa tipo PartitionMagic? Y para hacerlo, debería formatear los discos (perdiendo todos los datos q tengo)?
Espero no aburrir a nadie con tantas dudas… :dormido: el tema RAID es nuevo para mí y me gustaría saber cómo funciona :sisi:
Saludos y muchas gracias :sisi:
-
Me parece que lo que tu quieres es una controladora IDE no Raid y que me corijan si me equivoco, te explico:
Una controladora IDE se utiliza , como parece ser este tu caso suando te quedas sin la posibilidad de conectar mas unidades debido a la falta de conectores IDE ( como maximo 4 dispositivos en 2 IDE , en la mayoria de placas, ya bien sean HD o CD,s ). Es decir añadiendo una controladora IDE mas podrias controlar 4 dispositivos mas.
Las controladoras Raid son unicamente para Discos duros.Los distintos tipos de configuraciones RAID admitidas son :
RAID 0
RAID 0 utiliza una técnica denominada creación de bandas de datos. Se combinan varias unidades de disco duro para formar un volumen grande. RAID 0 puede leer y escribir más rápido que una configuración no RAID, pues divide los datos y accede a las dos unidades en paralelo. RAID 0 no proporciona redundancia de datos y requiere el menos dos unidades de disco duro.
Se suma el tamaño de los discos (80g+80g= 160)RAID 1
RAID 1 "refleja" o duplica el contenido de una unidad en otra del mismo tamaño. La duplicación proporciona una óptima integridad de datos, así como acceso inmediato a los mismos si falla una unidad. RAID 1 le permite utilizar sólo la mitad de la capacidad disponible del dispositivo NAS. RAID 1 requiere al menos dos unidades de disco duro y debe constar de un número par de unidades.
(80g+80g=80g) Uno es copia de seguridad del otro. Misma velocidad que con un unico disco.RAID 5
RAID 5 ofrece el mejor equilibrio entre redundancia de datos y capacidad. RAID 5 es la configuración RAID predeterminada de Iomega NAS. Al igual que RAID 0, crea bandas de todas las unidades disponibles en un volumen mayor; sin embargo, para almacenar los datos de paridad se utiliza el espacio equivalente a una de las unidades de disco duro. Si falla una de las unidades, NAS reconstruirá los datos utilizando los datos de paridad. RAID 5 requiere al menos tres unidades de disco duro. También puede utilizara la configuración RAID 5 con la reposición en caliente, que reserva una unidad de disco duro adicional a la que se cambia inmediatamente si falla una unidad. La capacidad total de RAID es la suma de todas las unidades de disco duro menos el espacio de dos unidades. RAID 5 con reposición en caliente requiere el menos cuatro unidades de disco duro.
No RAID
Además de RAID, también puede configurar NAS sin utilizar ninguna configuración RAID. Una configuración no RAID, también denominada JBOD (Sólo un conjunto de discos), no permite la redundancia de datos y es más lenta que algunas configuraciones RAID.
¡Importante! Para evitar perdida de datos, no mezcle diferentes niveles de RAID en cada unidad de NAS. Por ejemplo, puede configurar tres volúmenes de RAID 5, dos volúmenes de RAID 1 o dos volúmenes de RAID 0
Espero que ahora lo tengas mas claro
-
Hombre pues más claro ahora sí q lo tengo :sisi: lo q no me ha gustado ha sido las últimas lineas q has puesto:
¡Importante! Para evitar perdida de datos, no mezcle diferentes niveles de RAID en cada unidad de NAS. Por ejemplo, puede configurar tres volúmenes de RAID 5, dos volúmenes de RAID 1 o dos volúmenes de RAID 0
O sea, supongamos q la tarjeta RAID tiene 2 entradas IDE, en la primera la configuro como RAID1 (para "clonar" un disco por si falla el "original") entonces la segunda entrada IDE no la puedo configurar como JBOD (no RAID)?
Joer, si no se puede "todo mi gozo en un pozo" :risitas: :risitas: Por eso comentaba lo de matar 2 pájaros de un tiro:nono:
Muchisimas grácias por contestar, de verdad! y perdona q sea tan pesao!!!:rabieta: